Sábado 22 de setiembre de 2001

 

Culminó en Plaza de Mayo marcha contra la pobreza

 

Ratificaron la realización de una consulta popular para impulsar la creación de un seguro de empleo para jefes de hogar

  La Marcha Nacional contra la Pobreza concluyó ayer su recorrido de 11 días por todas las provincias del país con un masivo acto en la Plaza de Mayo, en el que los organizadores ratificaron la realización de una consulta popular para impulsar la creación de un "seguro de empleo y formación para todos los jefes de hogar desocupados".
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, enmarcó la marcha "en la irracionalidad de de la muerte de 100 chicos por día de hambre en el país del pan" y llamó a la gente a "participar en todo el país de la consulta popular".
Ante más de 15.000 personas, De Gennaro enfatizó que "aunque el Gobierno tenga terror de oficializar la consulta, la vamos a hacer igual el 10 de diciembre para impulsar el seguro de desempleo y formación de 380 pesos para cada jefe de hogar desocupado y una asignación universal de 60 pesos por hijo para todos los trabajadores ocupados y desocupados del país".
El acto de cierre de la Marcha Nacional contra la Pobreza comenzó pasadas las 15.30 cuando miles de manifestantes arribaron a la Plaza de Mayo desde tres puntos del conurbano bonaerense por las principales avenidas de la Capital Federal.
Una vez en la plaza, los manifestantes cantaron el Himno y realizaron un minuto de silencio para recordar a los desaparecidos y a todos "los luchadores sociales asesinados en las protestas".
El jefe de la CTA afirmó que el Gobierno "no tenga plata para el seguro de desempleo" y calculó que los 10 mil millones de pesos para asistir a los desocupados "podría llegar de los millones que no les cobran a los grandes grupos empresarios, del contrabando o de los 12.000 millones que pagamos por año por la ilegítima deuda externa".
"Plata hay, y sobra. El desafío es recuperar la Nación y la prioridad debe ser atender la desocupación, el hambre y la miseria y construir una alternativa diferente de país", dijo De Gennaro.
El sindicalista llamó "al pueblo" a realizar "un plan contra el ajuste y la represión, un plan de lucha sistemático para construir un gran paro nacional para cambiar el país".
Además, rechazó la posibilidad de "ingresar en la guerra del siglo XXI que propone Estados Unidos" luego de los atentados terroristas y expresó que la "verdadera guerra debe ser contra la pobreza, la desocupación y la miseria".
Los dirigentes piqueteros Luis D´Elía y Juan Carlos Alderete exigieron la liberación de "los 110 compañeros detenidos y el desprocesamiento de los casi 3.000 luchadores sociales" y ratificaron que realizarán "piquetes permanentes frente a las casas de los legisladores nacionales que aprueben el presupuesto 2002".
"Basta de ajuste, hambre y represión, la desocupación avanza. Sí a la paz y no a la guerra; fuera los yankis de Argentina", gritaron los líderes piqueteros.
Para terminar el acto, un grupo de artistas liderados por el actor Manuel Callau y el músico "Chango" Farías Gómez, cantaron una canción, cuya letra se basó en juegos de dos palabras que la gente de todo el país entregó a los organizadores de la marcha.
La primera palabra debía simbolizar la peor y la segunda lo mejor. "Hambre-Lucha" fue una de las principales.
Durante 11 días, la Marcha Nacional contra la Pobreza recorrió unos 25.300 kilómetros, en la que visitó unas 86 ciudades de todas las provincias argentinas para impulsar la realización de la consulta por el seguro de desempleo. Los organizadores calcularon que 120 mil personas se sumaron a la protesta en toda Argentina.
Organizada por el Frente Nacional contra la Pobreza de la CTA, la protesta contó con la adhesión de entidades gremiales, grupos de derechos humanos, Apyme, Federación Agraria Argentina, Fuba y varias organizaciones de desocupados, además de una veintena de legisladores nacionales de distintos partidos políticos.
(Infosic)

"La guerra que estamos dispuestos a combatir"

El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, enfatizó ayer en la Plaza de Mayo que "en la única guerra en la que estamos dispuestos a combatir es contra la pobreza, el hambre, la desocupación y la injusticia".
En el discurso que pronunció como cierre de la Marcha Nacional contra la Pobreza, el sindicalista estatal remarcó que la movilización que unió todo el país fue "contra la irracionalidad de la muerte de cien pibes por día, de que haya 2,5 millones de compatriotas desocupados, de que nos vengan a vender de que para curar la recesión hay que hacer más recesión, y de que nos incorporen a una guerra del siglo XXI".
También hablaron los líderes piqueteros D"Elia y Alderete, entre otros, anunció que el Frente Nacional contra la Pobreza llevará adelante "un plan de lucha sistemático y permanente contra los ajustes y la represión".
De Gennaro subrayó que "no aceptamos más que nos compelen a votar cada dos o cuatro años mientras los mercados y el poder votan todos los días contra el pueblo y por su miseria". El dirigente denunció que "todos los días entran a capital cien mil personas a vivir y a comer de la basura, siendo el 72 % chicos" y remarcó que "no podemos aceptar más que el dinero sea el que determine nuestras vidas y felicidad". (DyN)

No hay hipótesis de conflicto social, según Mestre

El ministro del Interior, Ramón Mestre, sostuvo ayer en la capital correntina que no existen hipótesis de conflictos sociales en el país previos a las elecciones del 14 de octubre y señaló que "lo que sí existe es una alta dosis de conciencia de la población, sobre la difícil situación por la que atravesamos".
El funcionario nacional puntualizó que "no están planteadas hipótesis de conflicto sociales antes del 14 de octubre. Creo que el pueblo argentino ha comprendido que ha habido una fiesta que se vivió en el país y que esa fiesta ha terminado, que no se puede gastar lo que no se tiene y que como consecuencia de eso el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos", afirmó Mestre.
Señaló además que "hay provincias con mayores dificultades para pagar sus sueldos, hay algunas que todavía adeudan la primera parte del aguinaldo, hay otras que no han pagado los sueldos de julio o de agosto y hay una variedad de situaciones en las provincias argentinas, pero de ninguna manera estas situaciones están planteadas como una hipótesis de conmoción social ni de conflicto social. Sí existe -dijo- un nivel de conciencia en la sociedad, respecto a que tenemos que atravesar un sinnúmero de dificultades y que tenemos que hacerlo entre todos, llevando cada uno una parte del peso".
Mestre se refirió también a la posibilidad de realizar una consulta popular para establecer la reducción del gasto político, aludiendo a la sanción de la ley que establece taxativamente que no podía ser simultáneo con las elecciones nacionales". (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación