Viernes 21 de setiembre de 2001

 

Verani con bronquitis aguda y orden de descanso

 

Ayer por la mañana fue revisado por el grupo de oncólogos del Hospital Italiano que lo atiende del cáncer de pulmón

  El gobernador Pablo Verani ingresó ayer en un período de reposo absoluto destinado a restablecer su salud.
Padece una bronquitis aguda, un cuadro que requiere de un tratamiento intensivo debido a la fragilidad de las defensas inmunológicas que sobrelleva el mandatario dado el cáncer de pulmón que padece.
La decisión fue adoptada por prescripción del grupo de oncólogos del Hospital Italiano de la capital federal que lo atiende.
La necesidad de reposo se definió ayer por la mañana, tras una revisación que se le hizo en ese hospital. Verani lo cumple desde el mediodía de ayer en su domicilio de Buenos Aires.
Su parate tiene implicancias políticas. Más allá del reposo destinado a rescatarlo de la bronquitis aguda, en medios del radicalismo rionegrino se descuenta que Verani deberá reducir al mínimo el protagonismo que tiene en la campaña electoral de la Alianza. (Ver recuadro).
Caso contrario, se expondrá a situaciones no aconsejables para la lucha contra el cáncer en la que está empeñado.
-Primero vos, segundo vos y tercero vos. Luego tu familia. Y allá lejos, muy lejos, la política -le sugirió ayer al mediodía su médico particular Horacio Muñoz.
Un objetivo contra el cual de todas maneras conspira la propia personalidad de Verani, proclive a manejarse con autonomía de todo tipo de sugerencias.
En estos términos se movió Verani en los dos meses últimos donde, lejos de reducir su grado de exposición ante los vaivenes del clima, mantuvo una intensa actividad a lo largo y ancho de la provincia.
Verani comenzó a sentirse mal el fin de semana. Un estado gripal y fiebre lo ganaron lentamente y en la noche del lunes ya era blanco de un malestar que afectaba sus vías respiratorias.
El miércoles suspendió las visitas a Bariloche y Río Colorado que tenía programadas y se trasladó a una clínica de Roca.
Ahí, en función del tratamiento que sigue debido al cáncer de pulmón que lo afecta, se le aconsejó trasladarse a la capital federal para consultar al equipo de oncólogos que lo trata.
Anoche, vía la Subsecretaría de Medios de Comunicación, el gobierno emitió un informe sobre la salud del mandatario.
El comunicado señala que el chequeo realizado en el Hospital Italiano "confirmó el diagnóstico inicial de un estado gripal que obligará al gobernador a permanecer unos días en reposo y tomar una medicación recomendada para este tipo de casos".
"Los médicos no encontraron algún tipo de infección ni relación entre los síntomas que actualmente lo aquejan con la lesión pulmonar por la que se estuvo tratando", señala el comunicado.
Desmiente además que el "mandatario haya estado internado" en el Italiano, y acota entonces que solamente permaneció en el nosocomio "una horas durante la mañana para hacerse los estudios que recomendaron los facultativos".
"En síntesis -continúa el comunicado emitido anoche -, en el Italiano se confirmó el diagnóstico inicial del doctor Miguel Delgado, especialista en vías respiratorias de la Clínica Roca, quien había señalado que los síntomas del mandatario se corresponden con un estado gripal".
Finalmente el comunicado informa que Verani "permanecerá descansando en Buenos Aires, previéndose que una vez confirmada la recuperación y el buen estado físico, retornará a sus actividades habituales al frente del Poder Ejecutivo".

Análisis: Seguir caminando, pero sin el cadenero

Tenía que suceder.
Y era así porque estaba en la naturaleza del proceso de salud que vive el gobernador Verani. Un estado vulnerable. Signado por la condición de inmunodeprimido en que se encuentra el mandatario en relación con sus defensas.
Sólo restaba saber cuándo sucedería.
Por eso no extraña en absoluto que de aquí en más Verani tenga que disminuir significativamente el grado de exposición en la campaña electoral en curso.
No es poco tema para el radicalismo rionegrino y su Alianza.
El liderazgo paternalista y la relación directa que definen el estilo de Verani para vincularse con amplios sectores de la provincia, siempre garantizaron al radicalismo y sus eventuales socios electorales un hándicap a la hora de hacer campaña.
Y ahora, de cara a las urnas de octubre, la presencia de Verani en la campaña es vista por los aliancistas como un reaseguro imprescindible.
Lo es por dos razones:
Una: Verani cohesiona hacia adentro del radicalismo. Es un escenario donde tiene creciente pero aún tenue oposición. Pero un lugar que él siempre cohesionó con habilidad en los momentos de riesgo para el conjunto de los intereses del partido, una elección por caso.
Dos: Por su propio estilo de relacionarse con la gente, Verani puede mejorar la imagen del más desmejorado perfil de un candidato. Ante situaciones de esa naturaleza, la campaña es Verani. Luego, el candidato. Así sucedió en las parlamentarias del "97, donde el hombre del radicalismo para la Cámara de Diputados de la Nación, Roberto De Bariazarra, carecía de tanta presencia que fue Verani quien lo llevó aquí y allá, lo puso a su lado y lo mostró en señal inequívoca de que era una prolongación suya.
Hoy la Alianza tiene un dilema cuya dimensión se referencia en parte con lo sucedido en el "97.
Sus tres principales candidatos al Parlamento carecen de una proyección sólida de sus imágenes sobre la sociedad. Tienen años de militancia y de fungir ya sea como legisladores u otros cargos. Pero sólo son conocidos en la esfera partidaria. A partir de ahí, no gravitan.
Este es el tema que pone pálidos a los candidatos a senador Luis Falcó y Amanda Isidori, y perturba el sueño al postulante para la cámara baja Julio Acavallo.
Una incertidumbre que se agiganta cuando computan el desencanto existente con la dirigencia que abriga en el grueso de la sociedad.
Una sociedad por la que ahora tendrán que seguir caminando. Pero sin Verani en los más de los casos.

En Río Negro, ARI no puede ir a las urnas

VIEDMA - NEUQUEN (AV/AN).- Argentinos por una República de Iguales -ARI- no podrá participar en las elecciones de octubre en Río Negro. No tener personería jurídica y por ende no estar reconocida esta agrupación como partido político en Río Negro fue el fundamento esgrimido por la jueza electoral nacional con asiento en la capital rionegrina, resolución que fue confirmada por la Cámara Electoral Federal.
Este pronunciamiento judicial fue formulado al resolver un pedido del Socialismo Democrático para presentarse en las elecciones del 14 de octubre en representación del ARI en Río Negro. No obstante la negativa judicial, la diputada Elisa Carrió, fundadora de esa nueva agrupación política, apoyará a los candidatos a senador y diputados nacionales del Socialismo Democrático en Río Negro.
La jueza federal con competencia electoral Mirta Filipuzzi aclaró, al rechazar la solicitud del Socialismo Democrático, que el Código Electoral no tiene otro objeto que posibilitar en un término adecuado, dentro del cronograma electoral, la comprobación de que los propuestos reúnen las calidades necesarias constitucionales y legales del cargo para el que se postulan. En este marco mencionó que se trata de verificar exclusivamente las calidades personales de los candidatos interesados que "hayan sido nominados por una agrupación política con personalidad jurídico-política reconocida en el distrito o a través de una alianza electoral transitoria o confederación de partidos".
- Ladran Sancho, señal que cabalgamos.
Con esta reflexión recibió el apoderado del ARI rionegrino la decisión de la jueza Filipuzzi. Y acotó:
- La verdad es que el tema de que si un partido puede representar a otro, en la ley de partidos políticos no dice ni que sí ni que no, y no hay antecedentes sobre esto, por eso me extraña esta decisión.
Mientras tanto, el lunes llegará a Neuquén la diputada Elisa Carrió, principal referente de ARI. Llegará por la mañana y realizará distintas actividades proselitistas. A partir de las 20,30 participará del acto de presentación de los candidatos de ARI a la Cámara de Diputados de la Nación, Leticia Maidana, y a concejales de Neuquén capital: Juan José Dutto y Héctor Stagnaro.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación