Jueves 20 de setiembre de 2001
 

Gobernadores emitirán un bono federal

 

El bono interprovincial será por 1.000 millones y no devengará intereses.Plantearon crear una comisión para renegociar las deudas de las provincias

  Los gobernadores de todo el país acordaron ayer darle un nuevo disgusto a la Nación al impulsar la impresión de un bono de índole federal por mil millones de pesos y crear una comisión interprovincial para renegociar la deuda que las provincias tengan con organismos internacionales privados.
Este último punto, que se suma al de hacer aprobar la coparticipación de la denominada Ley del Cheque que ayer obtuvo media sanción del Senado, se convertirá en un nuevo escollo en la cada vez más deteriorada relación entre las administraciones provinciales y el Estado nacional.
Lo acordado comenzó siendo un punto más en una larga lista de opciones para revertir la problemática situación económica de las provincias, que se discutió en la reunión que este mediodía mantuvieron los gobernadores para "normalizar" la estructura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Allí, los mandatarios le pusieron los principales detalles a cuatro puntos que, por la tarde, discutieron representantes de las economías provinciales con el flamante presidente de la Asamblea del CFI, el puntano Adolfo Rodríguez Saa, con el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán, y el vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo. Neuquén y Río Negro adhirieron a la iniciativa. (Ver abajo)
Esos puntos son: discutir detalles de un Bono Interprovincial denominado Libertador y/o Bono 1 Cupón; el Impuesto al cheque; la coparticipación federal; y plantear en forma conjunta ante organismos oficiales y privados, nacionales e internacionales (FMI, Banco Mundial y BID) la reprogramación de la deuda de las provincias.Las provincias planean emitir un bono interprovincial, denominado Libertador, por 1.000 millones de pesos y sin devengar intereses, y promover en forma conjunta ante organismos crediticios nacionales e internacionales una reprogramación de sus deudas.
Con respecto a la primer alternativa, Rodríguez Saa destacó que se trata de "un instrumento de circulación interprovincial, rescatable en un plazo de tres años y que no devenga intereses". "Este bono podrá ser utilizado para cualquier transacción, excepto para el pago de obligaciones con el Estado nacional", indicó Rodríguez Saa al finalizar la rueda vespertina de discusiones en el séptimo piso del edificio del CFI.
Al mediodía,el chaqueño Angel Rozas, gestor del nuevo bono, había anticipado que su implementación "le permitirá a las provincias disponer de un caudal extra de divisas, muy importante para buscar reactivar las economías regionales".
Por su parte, Ruckauf había adelantado que el "Libertador" podría "comenzar a circular a fin de año", dentro de un sistema "trimonetario", junto al peso y el dólar, pero con la ventaja que sería una moneda "no convertible", con una "emisión limitada" pero que sirva para un "largo plazo".
Además, el nuevo documento tampoco será obligatorio para todas las provincias, sino para aquellas que deseen plegarse a la nueva iniciativa que aún necesita pulir algunos detalles.
El bono federal tuvo su nacimiento en los acuerdos de Ruckauf con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de San Juan, Alfredo Avelín, para emitir en esos distritos Patacones, los bonos puestos en circulación por el gobierno bonaerense y que otros mandatarios, como el formoseño Insfrán, también analiza implementar. (Télam)

Neuquén y Río Negro respaldaron la iniciativa

BUENOS AIRES (ABA) - Los gobiernos de Neuquén y Río Negro dieron su aval a la idea de lanzar un bono interprovincial que sirva para cancelar todo tipo de deudas, a excepción de los impuestos nacionales.
Así lo hicieron saber los representantes de ambas provincias (el mandatario Jorge Sobisch por la primera y el jefe de Gabinete rionegrino Gustavo Martínez) quienes participaron de la extensa reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Se trata de un instrumento que se respaldará con el capital del que dispone el CFI y con parte de la coparticipación de las provincias que adhieran al bono", afirmó Sobisch en diálogo con "Río Negro".
Los bonos le permitirá a las provincias pagar desde impuestos provinciales hasta a proveedores, explicó el titular del Ejecutivo neuquino.
Martínez coincidió en dichos conceptos al definir la medida como "una herramienta financiera de circulación generalizada, con una cancelación a 4 años y sin ningún tipo de intereses".
El funcionario rionegrino, estimó que el CFI dispone de alrededor de unos 180 millones de pesos para integrarlos a parte de la coparticipación y así constituir el bono interprovincial.
Sobisch reconoció que la emisión de dichos documentos puede significar una emisión que lleve a una devaluación encubierta, aunque consideró que "el que planteó la situación fue el gobierno central, cuando autorizó la emisión de bonos".
El gobernador anticipó que la idea apunta a que todas las provincias se manejen con un sólo bono.
- ¿Aceptaría los Patacones en su provincia?.
- Por el momento no los necesitamos, porque estamos pagando en tiempo y forma y en efectivo, respondió Sobisch.
Anunció que la junta de gobierno del CFI creará una Comisión para tratar con los organismos financieros internacionales y con el gobierno nacional "para hacer escuchar la voz de las provincias argentinas".

Buscan asegurar pago de intereses de deuda

La recaudación impositiva servirá como garantía para el canje de títulos públicos con el que el Gobierno nacional espera reducir el peso del pago de la deuda externa, una medida que saldrá "por decreto, si es necesario", afirmó ayer el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El jefe del Palacio de Hacienda cuestionó a quienes "obstaculizaron" la iniciativa de su asesor Horacio Liendo para poner a la recaudación como garantía del pago de la deuda y "obtener intereses más bajos".
Sin embargo, remarcó que "si es necesario, De la Rúa lo hará por decreto" y reiteró que de esa manera "podremos ahorrar 2.700 millones el año próximo" en concepto de pago de intereses.
La semana pasada, al participar de un almuerzo organizado por la Fundación Invertir, Cavallo explicó que la reducción "se obtendrá a partir de la colocación de nuevos títulos a tasas entre 7 y el 8 por ciento en reemplazo de las anteriores, con intereses del 16 e inclusive del 24 por ciento en algunos casos".
"Conseguiremos que la parte cara de la deuda se abarate. En esto está trabajando actualmente Daniel Marx", agregó.
Por otra parte, Cavallo aseguró que la Nación "está transfiriendo todo lo que tiene que transferir a las provincias", al ser consultado sobre los 600 millones de dólares que le reclama el gobernador Ruckauf.
"Sus cuentas son respetables, pero todo lo que tenemos que transferir lo estamos haciendo. Hemos lanzado las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, que Ruckauf divulgó mucho con el nombre de Patacones, con los que está resolviendo los problemas de la provincia", indicó en declaraciones al noticiero América Noticias.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación