Miércoles 19 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Infograma

EE. UU. cree que el plan de los suicidas era más amplio

 

Afganistán dilata la respuesta y espera el ataque

 

El gobierno del Talibán suspendió hasta hoy una reunión de 1.000 sabios musulmanes que definirán si entregan o no al millonario Osama ben Laden, acusado de los ataques terroristas en EE. UU. Dijeron que no lo harán a menos que haya pruebas irrefutables de su vinculación. Una misión paquistaní fracasó en su mediación. Cierran la frontera y preparan la "jihad".

  Peshawar/WashingtoN (dpa-EFE) - El gobierno talibán pospuso hasta hoy la reunión en la que deberán decidir si extraditan al supuesto líder terrorista Osama ben Laden, aunque aseguraron que su población ya está preparándose para la Guerra Santa en caso de que se concrete un ataque de Estados Unidos.
Los teólogos afganos adelantaron que Osama no sería extraditado al menos que fueran entregadas "pruebas irrefutables" de que estaba implicado en los atentados que pusieron en pie de guerra a EEUU.
Aproximadamente mil estudiosos del Islam se reunirán recién hoy en Kabul para tomar una decisión respecto a Ben Laden. La reunión, prevista para ayer , debió ser pospuesta porque aún no arribaron al país todos los que participarán de la misma.
Un vocero del gobierno paquistaní aclaró que "no hay un ultimátum para la decisión", pero dio por sentado que la misma "debe tomarse rápido".
Ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había señalado que quería a Bin Laden "vivo o muerto".
De acuerdo con la prensa paquistaní, el "mullah" Omar puso unas serie de condiciones para entregar a Bin Laden, entre ellas la de que fuera juzgado en un país neutral, informó el diario paquistaní "The Nation".
El jefe de los talibanes pidió también que fueran levantadas las sanciones de la ONU contra Afganistán y que se suspendiera la ayuda de armamento a las fuerzas de la oposición agrupadas en la Alianza del Norte, que controla el 10 por ciento del territorio afgano al norte y nordeste del país, según el periódico.
Por otra parte, la delegación paquistaní que viajó a Afganistán para convencer a los talibanes de la necesidad de extraditar al terrorista regresó a Islamabad sin haber obtenido resultados aparentes en sus negociaciones.
Un portavoz del gobierno paquistaní, Riaz Muhammad Khan, subrayó que el objeto principal de la delegación no era negociar con el Talibán la suerte del disidente saudí, sino hacerles entender la gravedad de la crisis internacional desatada tras los atentados.
Durantes su encuentro de ayer con el líder supremo de los talibán, el "mullah" Omar en la ciudad sureña de Kandahar, los emisarios paquistanies les informaron de que o entregaban a Bin Laden o hacían frente a un masivo ataque de EEUU.
El ministro del Interior talibán en Afganistán, mullah Abdul Razzaq, señaló que su pueblo ya se está preparando para la "Yihad" (Guerra Santa), informó la agencia privada AIP. En un discurso transmitido por Radio Shariat, Razzaq convocó a los afganos "que deseen pelear contra los infieles" a registrarse en su ministerio.
Medios de comunicación paquistaníes reportaron ayer citando fuentes militares el envío de una flota de barcos estadounidenses, británicos y franceses, incluyendo dos portaaviones, al Mar Arábigo.
En la arena diplomática, Washington fue avanzando en sus intentos por constituir una coalición internacional contra el terrorismo. Rumsfeld advirtió a sus conciudadanos que aún existe el peligro de nuevos atentados terroristas en Estados Unidos.
El secretario de Estado, Colin Powell, se reunió ayer con el ministro del Exterior de Corea del Sur, y tiene previsto hacerlo luego con los de Francia, Alemania, Rusia, Italia, Arabia Saudita y China, así como con los tres funcionarios más importantes de la Unión Europea.
Los Emiratos Arabes Unidos iniciaron mientras tanto investigaciones sobre las actividades de la oficina talibán en esa nación, al tiempo que Suiza inició gestiones para congelar las propiedades de los grupos relacionados con el Talibán. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Jiang Zemin, coincidieron durante una conversación telefónica en la necesidad de crear un mecanismo internacional para enfrentar el terror.
(EFE/DPA)

El significado de la "jihad"

La "jihad", que los talibanes afganos amenazan con lanzar contra Estados Unidos en el caso de represalias se asocia comúnmente con la "guerra santa" del Islam contra Occidente, pero es algo más amplio.
La palabra árabe "jihad" no equivale exclusivamente a una declaración de guerra contra otras religiones. La traducción más precisa de la palabra jihad es "lucha santa".
La palabra deriva de la raíz "jahada", que significa "esforzarse". En el Corán y en las enseñanzas del profeta Mahoma, jihad significa "luchar por el bien de la comunidad o por la remisión de los pecados individuales".
La jihad es, en rigor, un deber religioso y su objetivo defender el credo islámico con todos los medios a su alcance, comenzando por los legales, diplomáticos, económicos y políticos.En ausencia de soluciones pacíficas, el Islam autoriza al uso de la fuerza, pero con reglas precisas. Las mujeres, los niños y los inválidos, por ejemplo, no deben ser armados y cualquier intento de apertura de parte del enemigo debe ser bien recibida.
La acción militar es sólo uno de los instrumentos de la jihad y es muy rara y debe contar con el acuerdo de religiosos y expertos.

Miles de civiles se agolpan en las fronteras cerradas

Peshawar Pakistán (EFE).- Miles de afganos se agolpan impacientemente en la frontera entre su país y Pakistán con la esperanza de cruzarla, a pesar de que las autoridades de Islamabad han cerrado ayer totalmente el paso, incluso a quienes traen los documentos en regla.
Islamabad, que impuso ayer severas restricciones en la frontera, ha prohibido cruzar el límite con el país vecino, lo que está originando una importante acumulación de refugiados en las inmediaciones. Debido a la ausencia de medios de comunicación, las noticias del cierre fronterizo no han llegado a todas partes, y por lo tanto prosigue el continuo goteo de refugiados que llegan a los diferentes pasos, agotados y hambrientos.
El cierre fronterizo es una de las peticiones que EEUU hizo al gobierno paquistaní en su colaboración ante un posible ataque a Afganistán. Atoridades paquistaníes han anunciado que la zona fronteriza de las puertas de Thorkam, la más transitada, es también la más controlada, pero han asumido que, al ser la frontera entre los dos países tan larga (1.400 kilómetros), no es fácil vigilarla totalmente. Tradicionalmente, los habitantes de ambos lados de la frontera la han atravesado sin ningún medio de locomoción, a través de caminos montañosos.

Parte la flota

En tanto, una flota de 14 buques de guerra encabezados por el portaviones estadounidense Teodoro Roosevelt zarpará hoy del puerto de Norfolk con destino al Mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico, informó la Marina de Estados Unidos. La flota, encabezada por el portaviones estadounidense Teodoro Roosevelt e integrada por 15.000 hombres, lleva consigo una unidad de 2.000 marines, especializados en acciones comando, precisaron.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación