Martes 18 de setiembre de 2001

 

La economía impregna los discursos

 

Pichetto: "Para rescatar a la provincia es necesario el voto positivo, o sea hay que derrotar a la Alianza".

  La situación económica de la provincia a la luz de la crisis fiscal y las alternativas existentes para superarlas comienzan a definir el discurso de los principales candidatos al Parlamento nacional.
Ayer, durante el lanzamiento de la plataforma de la Alianza, el candidato a senador Luis Falcó señaló que la propuesta de la fuerza tiene tres pilares: "El desarrollo y la apertura económica con una relación federal más justa", revertir la brecha social y la convicción federalista.
Por su parte, en Cipolletti, el candidato a senador por el PJ Miguel Pichetto sostuvo que la provincia no tiene alternativa para salir de la crisis si no es con la derrota de la Alianza.
En la presentación de la propuesta aliancista, Verani exhortó a la oposición a "la discusión de propuestas y no respuestas" y aceptó que será una campaña difícil, por el actual desencanto de la ciudadanía a la dirigencia en general; cambiar el sacrificio de muchos en beneficio de unos pocos".
Luego Falcó calificó la plataforma de la Alianza de que tiene "convicción" y es "sencilla", pero tiene "la fortaleza de la experiencia legislativa". En relación con las prioridades, el legislador resaltó un trípode: el "desarrollo y apertura económica" ("no habrá un verdadero federalismo si no hay federalismo financiero y económico"), la construcción y reparación de la brecha social con políticas en salud, educación y trabajo y, finalmente, "instalar el grito y convicción de federalismo de todos los rionegrinos".
Más adelante, Falcó reivindicó esencialmente la defensa de la educación. "Si hay recortes, la educación deja de ser pública y gratuita y nosotros no vamos a apoyar una reformulación en ese sentido", respondió frente a la consulta sobre el proyecto de Economía del presupuesto 2002 de Nación que establecería una baja de 300 millones para las universidades.
Mientras tanto en Cipolletti, y ante empresarios, Pichetto dijo que la presión tributaria que se ejerce en esta provincia "es producto de un Estado inviable que debe cobrar impuestos extorsivos para seguir funcionando, y cada vez peor".
Dijo Pichetto que es imperativo revisar "las fuertes asimetrías" con Neuquén, provincia que tiene una política tributaria mucho más favorable para el comercio y la industria.
Además, puso de relieve que en Río Negro se paga impuesto a los Sellos, que es "distorsivo para las operaciones financieras, económicas y bienes y servicios transables", como también se abonan tasas por servicios municipales a los espacios aéreos.
"Todo este esquema distorsivo tiene su origen en la mala administración, en la quiebra del Estado provincial. Es imprescindible construir una ingeniería financiera que pase por la reprogramación de la deuda pública para liberar coparticipación federal y hacer posible el funcionamiento del Estado", dijo.
"Si no hay reprogramación de la deuda con los bancos acreedores nacionales, no hay salida para este Estado rionegrino, para quien el único camino es más ajuste sobre los empleados públicos, los hospitales, la seguridad y la educación", remató.
Pichetto considera que el 14 de octubre "hay que derrotar al gobierno. No hay motivo alguno para votarlo. El voto debe ser usado con sentido positivo, venciendo a la Alianza".
(AV y AC)

Rocafé

En un acto partidario, el gobernador Pablo Verani se refirió ayer en Viedma a la investigación de "Río Negro" sobre la empresa Rocafé SA, reivindicando su trato personal y político con "todas las clases sociales" y con "todos los empresarios, buenos, malos, mediocres o evasores".
Además, Verani dijo que nunca pidió "el certificado de buena conducta" a sus amigos. Siempre habló en un mensaje elíptico, aunque luego mostró su malestar y fastidio cuando "Río Negro" le consultó en plena conferencia de prensa. "Me vas a investigar", fue la respuesta del mandatario frente a la solicitud de este medio para hacer una pregunta.
Anteriormente, Verani defendió su estilo de política. "No me avergüenzo de nada. Al contrario, estoy orgulloso. La gente me enseñó a hacer política en la calle", señaló el gobernador. (AV)

Para Grosvald, nada se soluciona si no se enfrenta a la burocracia

"La gran burocracia atenta contra las buenas intenciones y convierte a una buena idea en respuesta de ocasión para descomprimir un conflicto".
La reflexión corresponde al candidato a senador por el Movimiento Popular Patagónico, Guillermo Grosvald, y fue formulada en Bariloche en el marco de la campaña electoral.
Grosvald, cuya aspiración en las urnas apunta esencialmente a reconstruir el poder que supo tener su partido e infligir en Cipolletti un fuerte recorte de votos a la Alianza, estructura su discurso de campaña desde el convencimiento de que sin modificaciones esenciales en la conducta del Estado, no hay salida económica para el país.
Así, en sus más recientes presentaciones en distintos puntos de la provincia, Grosvald defiende los Planes de Competitividad que instrumenta el gobierno nacional para rescatar actividades económicas con problemas.
- Son insuficientes, pero podrían ayudar a encontrar el camino de la recuperación económica. Son verdaderos planes de concertación económica. El problema que enfrenta está en que o bien las medidas de reducción impositiva prometidas por la Nación y las provincias se aplicaron parcialmente, o directamente no se pusieron en marcha. Es decir, aquí estamos claramente en un condicionante o traba que el mismo Estado se encarga de poner, y esto es lo que daña la imagen no sólo de quienes manejan el Estado, sino de la misma dirigencia política, dado que para el grueso de la gente -productores o no- aparecen no cumpliendo con lo prometido- reflexionó Grosvald en Bariloche.
- Y lo más grave -acotó- es que generalmente desde el Estado jamás se dan respuestas concretas sobre las razones por las cuales no se cumple.
Bariloche fue -precisamente- uno de los puntos de la provincia donde el candidato a senador escuchó la elocuente desazón de los distintos sectores del empresariado ligados al turismo por la demora en la implementación del acuerdo de competitividad firmado en julio entre el Estado nacional y esos sectores.
- Es realmente una tomada de pelo...El Estado no puede seguir jugando con la gente...Ustedes tienen todo el derecho para descreer en las promesas que les formulan...para descreer en los políticos. Yo les puedo asegurar que de llegar al Senado de la Nación haré, del seguimiento de este tipo de compromisos, una de mis tareas fundamentales. Vengo de un partido que a lo largo de todos estos años dio muestras directas de denunciar en la provincia los incumplimientos y la corrupción... Hay razones para que ustedes me crean- dijo Grosvald ante algo más de un centenar de empresarios.
Reiteró en respuestas a varias preguntas que se le hicieron sobre el tema, que "los planes de competitividad son un avance para mejorar la posición de los distintos actores económicos de la Argentina, pero la gran burocracia atenta con las buenas intenciones y convierte a una buena idea en respuesta de ocasión para descomprimir un conflicto. No es posible lograr el crecimiento armónico de nuestra sociedad cuando el mayor esfuerzo contributivo en este país está sobre los hombros del consumo, la producción y el trabajo; mientras que la renta y el capital especulativo no pagan impuestos".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación