Sábado 15 de setiembre de 2001

MAS INFORMACIÓN:

Kirchner llegó con más PJ

 

Con jolgorio, largó la Alianza en Neuquén

 

Arrancó su campaña presentándose como "la verdadera esperanza" para la provincia. Lo dijo Massei. Fue en el estadio del club Pacífico, que lució colmado. Quiroga, seguro: "Somos los mejores".

  NEUQUEN (AN) - Mostrando la gestión de sus intendentes como estandarte, la Alianza neuquina lanzó anoche sus candidatos al ruedo eleccionario del 14 de octubre, ante una entusiasta y nutrida concurrencia que colmó el salón del club Pacífico. Con el colorido de las luces de los reflectores y del papel picado, el retumbar de los bombos y la pirotecnia y el trasfondo de los cánticos y las banderas, la coalición que gobierna la ciudad desde hace dos años se presentó como la única alternativa seria para comandar la provincia y segura de retener el mando en esta capital y otras localidades del interior provincial.
En su papel de anfitrión y referente principal de la fuerza, el intendente Horacio "Pechi" Quiroga tomó el micrófono en sus manos para abrir el acto con una efusiva convocatoria a los neuquinos a seguir confiando en su gestión y a respaldar a los candidatos aliancistas "porque son los mejores".
"Entramos gateando a gobernar la ciudad, sin mucha experiencia, pero con la decencia que la gente estaba reclamando y hoy, con las obras públicas traducidas e 267 calles asfaltadas, un plan cultural que nos coloca al más alto nivel de los acontecimientos y una gestión responsable, marchamos firmes en el rumbo que nos trazamos", dijo Quiroga para arrancar los primeros aplausos de la gente.
Y en medio de una algarabía generalizada, comenzó a presentar a Oscar Massei como candidato a senador, a Ricardo Villar y Patricia Torres como diputados nacionales y a Carlos Di Camillo y el resto de los hombres para el Concejo Deliberante capitalino.
"Venimos a decirle, simplemente, que seguimos siendo la verdadera esperanza para Neuquén. Venimos a ratificar una propuesta como el primer día y a decirles que no estamos hablando de un proyecto que se agote el 14 de octubre, sino que planteamos un proyecto estratégico colectivo y no de candidaturas probables", dijo Massei en la apertura de su discurso.
Y de entrada nomás prometió un "amplio triunfo" en la ciudad capital, basado en la trayectoria de "tantos años que todos los candidatos de la Alianza hemos desplegado en la actividad política".
Dijo que a lo largo de los recorridos que junto a Villar viene realizando desde hace varios días por el interior provincial, ha comprobado que la gente no quiere escuchar propuesta. "Sólo nos pregunta por qué tiene que creernos a nosotros. Y tienen que creernos porque nos conocen, porque saben de nuestras trayectorias personales y de nuestra desempeños en los cargos que nos ha tocado desempeñar", sostuvo.
Aseguró que para Neuquén, la propuesta de la Alianza se sostiene en tres ejes fundamentales que alentarán desde el Congreso Nacional. "Se sintetizan en una ley de hidrocarburos, de coparticipación federal y de leyes ambientales, porque estas últimas son las ventajas comparativas que tiene la provincia y que el el país necesita para competir en el mundo y para preservar a las futuras generaciones", remarcó.
Se agitaron con fuerza las banderas de los simpatizantes de Valentina Norte cuando Ricardo Villar se subió a la tarima para decir lo suyo, aunque el "gracias por el gas" de una bandera seguramente estaba dirigido a "Pechi" Quiroga.
"Nuestro mensaje a los neuquinos es que hay que dejar de lado los discursos ilusionistas para enfrentar la dura realidad que atravesamos. Y no es que quiera sacar leña del árbol que no está caído, pero que se está torciendo demasiado", sentenció, entre otros conceptos Villar en un marco de generalizado jolgorio.

Voltereta de Barion: ahora es demócrata cristiano

VIEDMA (AV)- La Democracia Cristiana de Río Negro llevará como candidato a senador al polifacético Walter Barion, ex dirigente del Partido Provincial Rionegrino y por el cual fue legislador y funcionario.
"Me vinieron a buscar y que me ofrezcan esto es un gesto muy importante de parte de los afiliados, además vi que junto a los dirigentes están trabajando muchos jóvenes y eso me estimula", afirmó.
Consideró que "me convencieron porque soy de aquellos de los que dicen que para criticar hay que estar adentro " y en los últimos 18 años "los dos partidos tradicionales no están llevando al borde del abismo, y darle más oportunidades no es bueno".
En el marco de su postulación, se comprometió a luchar desde el Senado por una legislación que tenga en cuenta desgravaciones impositivas por fomentar inversiones turísticas, e incentivar otras inversiones para que la Patagonia sea "realmente" poblada.
Advirtió que "siempre se buscó que este territorio esté dormido, en esto me huele que hay algo raro".
Barion consideró que desde una banca independiente se pueden conseguir otras cosas como "no tener imposiciones en determinadas votaciones" como ocurre con los partidos mayoritarios "en los cuales sos un número".
Fue legislador por el Partido Provincial Rionegrino (PPR) pero no quiere ni recordarlo, se siente herido. Admite que esa fuerza política "me pagó muy mal, cuando quedó desmantelada, y en 1991 fui candidato a diputado nacional prácticamente sólo".
Puso como ejemplo que "recorrí 11.000 kilómetros en 22 días de campaña poniendo mi auto particular y obtuve 20.000 votos, después dijeron que los votos eran del PPR" y un buen día "cuando me nombraron director de Comercio me dijeron que no pertenecía más" a esa fuerza.
En cuanto a su vinculación con la Democracia Cristiana viene por el lado del referente alemán de la pos-guerra, Konrad Adenauer.
Leyó su libro en el que prefiere a los "individuos pensantes y no a las masas pensantes". Eso lo considera fundamental.
También reconoció que lo liga a ese partido, su amistad con el otrora referente Edgardo Bagli. "Trabajé para ellos en el "85, como veedor en Allen", reconoció.
Otra de las cuestiones por las que le preocupan es que Río Negro "sea conocida y respetada" en Buenos Aires, porque forma parte de un territorio que "entrega recursos y no recibe nada".

Grosvald se referencia en Lisandro y Carrió

"Nuestros aliados serán los que luchen contra la impunidad, como lo hizo Lisandro de la Torre y lo hace Elisa Carrió".
Con esta sentencia de perfiles casi épicos, definió ayer el candidato a senador por el Movimiento Popular Patagónico, Guillermo Grosvald, el respaldo y coincidencias que buscara en la cámara alta si logra llegar.
- En el Senado de la Nación trabajaremos con todos los sectores políticos que tengan la voluntad de luchar contara la impunidad. Nuestra trabajo en las comisiones de investigación en la Legislatura de Río Negro, en los casos SAPSE, o los conocidos casos de los crímenes de Río Colorado o Cipolletti, o el Ipross entre otras, son algunos de nuestros antecedentes - comentó Grosvald. Luego acotó:
- Muchos, en este clima de inseguridad, dicen que la comisiones no sirven para nada; a esas voces les decimos que: en un contexto histórico, el trabajo del Senador de la Nación Lisandro de la Torre o el que actualmente lleva adelante Elisa Carrió en la Cámara de Diputados, son las pocas esperanzas que quienes que pretenden volver a creer en la política y utilizar esta herramienta para llegar a vivir en un país justo. Este es el espíritu que nos alienta, creemos que nuestra tarea como legisladores provinciales está llena de ejemplos que demuestran esto. Todas estas acciones las repetiremos en el Senado de la Nación.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación