Viernes 14 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Diputados recibe hoy el presupuesto 2002

 

La Cancillería salió a calmar a los brasileños

 

El canciller Rodríguez Giavarini destacó ayer la importancia de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Brasil, al señalar que "no se puede imaginar un futuro que no sea compartido en asociación y cooperación con ese país". De ese modo, salió al paso de las críticas a la política cambiaria del Brasil que hizo Cavallo, quien aseguró que la depreciación del real brasileño obligará a la Argentina a revaluar el "esquema de integración".

  El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini encuadró ayer la cuestión de los tipos de cambio que rigen en Brasil y Argentina dentro de la agenda de negociaciones regionales destinada a lograr la coordinación macroeconómica, que según sostuvo, necesita un tratamiento "urgente".
De esa forma, Rodríguez Giavarini buscó por un lado calmar el fuerte enojo que despertaron en el gobierno de Brasil las críticas pronunciadas ayer por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien dijo que habría que repensar la relación del Mercosur si el país vecino no deja de devaluar su moneda.
Pese a los esfuerzos de la cancillería la tensión se elevó ayer cuando el presidente brasilero, Fernando Henrique Cardoso, aseveró que "el ministro Cavallo pasó los límites".
Cancillería se vio obligada a relativizar las críticas de su par de Economía, al asegurar que "el tema cambiario es importante, pero no es todo el Mercosur. Quiero resumir esto diciendo: yo no imagino una Argentina sin Brasil y un Brasil sin Argentina", afirmó Rodríguez Giavarini.
Cavallo fustigó el miércoles la política cambiaria brasileña, que según algunos cálculos, en poco mas de un mes y medio, produjo una devaluación del real del 16 %.
"Si el Brasil decide perseverar con su política de devaluación, el gobierno argentino tendrá que rever seriamente las relaciones entre los dos países", afirmó el titular de Economía, quien amenazó con que "o Brasil cambia su estrategia o tendremos que ver qué hacemos".
La enérgica respuesta no tardó en llegar por parte del canciller Celso Lafer y el ministro de Hacienda, Pedro Malán, quienes replicaron duramente al ministro argentino y le comunicaron que no piensan cambiar su esquema monetario.
Malán indicó que "si algún socio comercial de Mercosur pretende analizar el futuro de Mercosur, Brasil espera que sea efectuado conjuntamente o informalmente, en los foros apropiados, y no por declaraciones a la prensa y en críticas públicas a un socio del mercado común, que respeta a los demás".
Por su lado, Lafer señaló que las declaraciones de Cavallo "no contribuyen al necesario fortalecimiento del Mercosur ni a la calidad de las relaciones del Brasil con la Argentina" y manifestó su respaldo a las declaraciones de Malán. Rodríguez Giavarini señaló que las expresiones "del señor Cavallo hay que mirarlas en el contexto, porque creo que había un mandato (del Mercosur) en Florianópolis de coordinar políticas macroeconómicas".
El canciller recordó que "el comité encargado de coordinar, estaba integrado por los ministros de Economía y por los presidentes de los banco centrales"."Es un tema muy importante porque fue mandado por los presidentes (de la región) y hay que insistir para lograr un acuerdo en este frente", señaló. No obstante, el canciller relativizó la visión que tiene el Palacio de Hacienda sobre la cuestión de las fluctuaciones de las monedas, al afirmar que "no se puede dejar de señalar que un tema cambiario, si bien es importante, no es todo el Mercosur".
"Creo que hay un punto importante a resolver (el tema cambiario), sobre todo entre los ministros de Economía, y presidentes de bancos centrales", agregó Rodríguez Giavarini.
Sin embargo, insistió en que "hay que tener una visión global, ya que el cuatro más uno (acuerdo Mercosur Estados Unidos) fue una idea que (Cavallo) impulsó fervientemente. Quizás resulta oportuno destacar que no se debería confundir un problema puntual de la agenda macroeconómica, como es el tipo de cambio, con el grado de significación que tiene el Mercosur en su conjunto, y en particular, la relación preferencial con el Brasil", agregó el canciller.
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo, para finalizar, que dentro de los canales institucionales creados por el Mercosur para lograr la coordinación macro "es donde tenemos que lograr resolver este tema y es allí donde debemos imponer un criterio de urgencia para el funcionamiento de esta iniciativa". "Una rápida decisión en este campo nos permitirá seguir avanzando en nuestro proceso integrador de acuerdo con la voluntad política de proyectar una visión conjunta y superadora", agregó.

(DyN, Télam, ANSA)

"Cavallo pasó los límites", dijo Cardoso

El presidente Fernando Henrique Cardoso se encargó de responder personalmente a las críticas vertidas por el ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, quien, según el mandatario "pasó los límites".
Se trata de la respuesta más drástica a las críticas planteadas por Cavallo a causa de la devaluación del real, la moneda nacional de Brasil.
Cardoso se reunió ayer con los líderes de los partidos políticos brasileños para evaluar la críticas de Cavallo, quien sugirió que Argentina no podía permitir que el real se devalúe de la forma como lo está haciendo y advirtió que su país tomaría medidas frente a ese fenómeno, pero no anticipó en qué términos.
El mandatario convocó a una reunión a los principales líderes de los partidos políticos brasileños para analizar el alcance de las declaraciones de Cavallo. (ANSA)

Itamaratí lamenta las declaraciones del ministro

La Cancillería de Brasil replicó ayer las críticas que el ministro Cavallo efectuó al sistema cambiario de ese país mediante un comunicado oficial en el que aseguró que el gobierno de Henrique Cardoso mantendrá la libre fluctuación del real.
"Brasil tiene un régimen de cambio fluctuante que no va a abandonar. La idea de que el país está provocando una deliberada política de devaluación está equivocada. Cambio fluctuante, por definición, significa apreciación y depreciación", subrayó el ministro de Economía, Pedro Malán. Por su parte el canciller, Celso Lafer, lamentó "profundamente" las opiniones de Cavallo.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Industrial del Estado de San Pablo, Julio Letes, afirmó que "Cavallo tienen razón cuando propone políticas macroeconómicas comunes en el Mercosur", aunque advirtió que no pueden ser decididas por el ministro argentino.
"Realmente, Cavallo tiene razón en parte: entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay hace falta un pequeño tratado que obligue a tener una política común", indicó Lates, quien subrayó que "políticas económicas separadas no funcionan".
Sin embargo, el empresario afirmó que "Cavallo no está muy acertado cuando él quiere regresar a una zona apenas de libre comercio". Asimismo, remarcó: "No creo que Cavallo tenga fuerza suficiente para desarmar una alianza estratégica política, financiera y comercial que se hizo en el Mercosur".
En cuanto al comportamiento del real, explicó que "la devaluación es un poco la consecuencia de que si aumentan los costos, no es posible continuar con un cambio estable. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación