Miércoles 12 de setiembre de 2001
 

Reacción compacta contra el terrorismo

 

Países europeos y Japón se pronunciaron por la adopción de medidas unidas contra "el nuevo mal del mundo actual"

  Los líderes políticos de Europa y Japón expresaron su "horror y profundo dolor" por los atentados que conmovieron a los Estados Unidos al tiempo que prometieron una "reacción unida y compacta" contra el terrorismo, definido como "el nuevo mal del mundo actual".
  • Gran Bretaña: Con la voz quebrada por la emoción, el premier Tony Blair dijo estar "terriblemente shockeado; este terrorismo de masa es nuevo mal de nuestro mundo de hoy".
    "Esta no es una batalla de Estados Unidos contra el terrorismo, sino del mundo libre y democrático contra el terrorismo", aseguró un solemne e irritado Blair en su declaración desde el número 10 de Downing Street. Blair también convocó a "todas las democracias del mundo a unirnos para erradicar completamente este mal de nuestro mundo. Este tipo de terrorismo es perpetrado por fanáticos absolutamente indiferentes a la santidad de la vida humana".
  • Francia: el presidente Jacques Chirac, habló en directo por televisión a todo el país para expresar su "inmenso dolor" por los "monstruosos atentados", enfatizando que "todo el pueblo francés está al lado del pueblo norteamericano".
    En tanto, el premier francés, Lionel Jospin, se manifestó "horrorizado" por los atentados terroristas.
  • Alemania: El canciller Gerhard Schroeder, calificó los atentados de "declaración de guerra contra la totalidad del mundo civilizado. Quien respalde ese tipo de terror, viola todos los valores que fundamentan la convivencia del mundo civilizado", agregó en una breve declaración de prensa concedida tras una sesión del Consejo de Seguridad.
    "Como jefe del gobierno alemán, estoy en contacto permanente con mis colegas europeos y, en la medida de los posible, con el gobierno de Estados Unidos", agregó Schroeder, quien señaló que la solidaridad de todos los alemanes debe estar en estos momentos con las víctimas y sus familiares.
  • Italia: el presidente Carlo Ciampi, sostuvo en un mensaje dirigido a Bush que "Italia está al lado de los Estados Unidos" y que "la comunidad internacional debe responder compacta a estos actos execrables. Los terroristas deben saber que sus gestos serán castigados", señaló.
    "Italia se estrecha al lado de los Estados Unidos en la lucha contra estos monstruosos criminales que demostraron un desprecio vil y brutal por la vida humana", señaló el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
  • Unión Europea: Los cancilleres de los 15 países miembros fueron convocados para hoy a una reunión de urgencia en Bruselas para analizar la crisis provocada por los ataques terroristas.
    De visita en Roma, la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, señaló que, "frente a esta desgracia, espero de corazón que la comunidad internacional sepa demostrar más que en el pasado que es capaz de responder al desafío de aquéllos que quieren destruir nuestra noción de civilización".
  • Ciudad del Vaticano: el Papa Juan Pablo II envió un telegrama al presidente George W. Bush en el que expresó su "profundo dolor por el indescriptible horror" provocado por el "ataque inhumano terrorista".
  • Japón: Los ataques terroristas provocaron una notable ansiedad en Japón ya que las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York alojaban a las sucursales de al menos 20 bancos y empresas japonesas, con unos 500 empleados y directivos.
    El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, retornó a su residencia oficial y seguía en directo las noticias sobre los atentados, según su portavoz, Yasuo Fukuda. Las embajadas y bases norteamericanas en Europa y Japón fueron puestas en máximo grado de alerta.
    El jefe de la Agencia de Defensa Japonesa, general Nakatani, dijo que Japón respaldará totalmente a Estados Unidos y que actuará en conjunto para encarar los ataques terroristas a Washington y Nueva York. "Debemos reforzar nuestra unidad sin ceder a la amenaza del terrorismo", dijo Nakatani.
  • Corea del Sur: puso en máxima alerta a sus fuerzas nacionales de seguridad, militares y policiales. El presidente sudcoreano, Kim Dae Jung, quien ha estado promoviendo una política de conciliación con Corea del Norte, convocó para este miércoles a una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad.
    En el sur de la dividida península coreana se hallan estacionados unos 37.000 efectivos estadounidenses a modo de factor disuasivo contra amenazas militares de la comunista Corea del Norte.
  • Taiwán: el presidente Chen Shui-bian, condenó los ataques terroristas y ordenó el incremento de la protección para estadounidenses en este país.
    (DPA, ANSA, Reuters)

Festejos de los palestinos

BEIRUT- Con bailes, cantos y disparos al aire, miles de palestinos festejaron en Líbano los devastadores atentados explosivos contra blancos estadounidenses y dijeron que ese el castigo que merece Washington por ser el principal aliado de Israel.
"Estados Unidos e Israel son uno, y esto es el resultado de la política estadounidense", dijo un palestino armado.
"Esta es la reacción que se necesita para confrontar la arrogancia de Estados Unidos e Israel", dijo Mohamad Hallak, un refugiado palestino de 40 años que vive en el campamento de Rashidiyeh, en Tiro. Líbano acoge a unos 360.000 refugiados.
Disparos al aire se escucharon en todos los campos de refugiados palestinos en Líbano y Cisjordania tan pronto como la televisión empezó a mostrar imágenes en vivo de los edificios incendiados, desplomándose, y los rostros de aterrados estadounidenses huyendo del lugar. Jubilosos palestinos tomaron las calles en los campos de refugiados ondeando banderas palestinas y distribuyendo dulces para celebrar los ataques. (Reuters)

Repercusiones: "Es un desafío a toda la humanidad", dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se solidarizó con el pueblo estadounidense por el "acto sin precedentes del terrorismo internacional" contra Estados Unidos, que calificó de "desafío a toda la Humanidad."
"Estamos con vosotros, compartimos y sentimos vuestro dolor y os apoyamos", dijo Putin en una intervención por la televisión estatal en la que definió al terrorismo como "la peste del siglo XXI". En su mensaje, el presidente ruso afirmó que el ataque "supera las fronteras nacionales, es un desafío a toda la Humanidad, al menos a la Humanidad civilizada". Mientras los canales rusos de la televisión estatal emitían el pésame de Putin a la caída de la noche, decenas de moscovitas se fueron congregando frente a la sede de la embajada de EEUU para colocar flores y velas encendidas en memoria de las víctimas.
El presidente del gobierno español, José María Aznar, consideró que los ataques a EEUU en las últimas horas demuestran "la locura terrorista" y anunció la interrupción de su viaje a las repúblicas bálticas y la activación de la célula de crisis en España para adoptar medidas de seguridad. Estos atentados "demuestran lo que es la locura terrorista y exigen de todos un compromiso más firme que nunca respecto de lo que es la lucha antiterrorista y el compromiso de todas las naciones libres para acabar con el terrorismo".
El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, consideró que, tras los atentados, el mundo puede sufrir "graves consecuencias" económicas y políticas. "Es muy probable que ante la increíble virulencia de estos actos haya graves consecuencias en todo el mundo, sobre todo económicas, y también políticas", dijo el mandatario.
Cardoso manifestó su "horror" por lo ocurrido en Estados Unidos, pidió "serenidad" ante esas posibles consecuencias y garantizó que el gobierno permanecerá atento para evitar mayores distorsiones económicas o financieras.
Israel propuso lanzar una cruzada internacional contra el terrorismo islámico y aumentó sus propias medidas defensivas. "Nuestros ejércitos clásicos están obsoletos frente a ejércitos 'inexistentes', frente a enemigos sin rostro y sin identidad que sobrepasan fácilmente las fronteras", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.
La primera reacción debe ser, dijo Peres, definir una lista de países "que apoyan al terrorismo, que ofrecen a las fuerzas subversivas campos de adiestramiento, protecciones militares, ayudas logísticas de sus servicios secretos y coberturas diplomáticas".
"Esos países deben ser enfrentados de inmediato con una alternativa: desmantelar las infraestructuras terroristas o exponerse a represalias", destacó Peres.
"El peligro, que Israel enfrentó día tras día desde hace mucho tiempo, asumió un carácter mundial", agregó y estimó que "también Rusia e India tendrían que estar dispuestas a luchar contra un enemigo de este tipo".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, condenó los ataques, pero algunas franjas más extremistas, como refugiados de los campos en Líbano y los Territorios, no ocultaron su satisfacción por los hechos.
Arafat, expresó en Gaza "mis condolencias y las del pueblo palestino al presidente norteamericano Bush, su gobierno y el pueblo norteamericano por esta terrible acción. Estamos absolutamente conmocionados, es increíble, increíble, increíble", concluyó.
(ANSA/DPA/EFE)

Foto: Cientos de palestinos salieron a festejar cuando conocieron los ataques.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación