Miércoles 12 de setiembre de 2001
 

Bush: "Los cazaremos donde se escondan"

 

El presidente estadounidense intentó llevar tranquilidad a la población y prometió hallar a los culpables del ataque, que no identificó.

  WASHINGTON (Reuters/EFE) - El presidente George W. Bush dijo que miles de personas murieron ayer en los ataques suicidas con aviones secuestrados y advirtió que perseguirá a sus autores incluso en los países que los esconde.
"Miles de vidas fueron cercenadas de repente por perversos y despreciables actos de terrorismo", dijo al país en un mensaje televisivo desde la Casa Blanca.
"Estos actos de asesinato masivo tenían la intención de atemorizar a nuestra nación y hacerlo retirarse en caos, pero han fracasado. Nuestra nación es fuerte. Las acciones terroristas pueden hacer temblar a nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar las fundaciones de Estados Unidos", afirmó.
Bush reiteró su determinación de perseguir a los responsables, y advirtió: "No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estas acciones y aquellos que los dan refugio". Poco antes, en otro mensaje, había adelantado que "los cazaremos donde estén".
El gobierno estadounidense abrirá hoy todas sus oficinas y el Congreso también volverá a sesionar, dijo Bush, quien afirmó que el gobierno siguió operando sin interrupción durante la crisis desatada doce horas antes. "Nuestras instituciones financieras continúan fuertes y nuestra economía estará abierta para los negocios también", dijo en su discurso al país.
Por su parte, el secretario de Estado , Colin Powell, lamentó la tragedia vivida por el país, pero advirtió que "nuestra democracia no puede ser destruida" y tampoco "nuestro espíritu como nación". El general Colin Powell, que fue presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, aseguró que los estadounidenses "pueden estar seguros de que el gobierno hará todo lo posible para encontrar y llevar ante la justicia a quienes perpetraron estos cobardes ataques contra personas inocentes".

Las medidas de seguridad

Las fuerzas militares de Estados Unidos en todo el mundo han sido puestas en estado de máxima alerta luego de los ataques del martes contra el Pentágono en Washington y el World Trade Center en Nueva York, dijo un portavoz del Pentágono.
"Todas las instalaciones militares alrededor del mundo están en condición Delta de protección de fuerza", dijo el almirante Craig Quigley a reporteros en las afueras del Pentágono, edificio dañado por el impacto de un avión comercial secuestrado.
La Marina estadounidense envió a dos grupos de portaaviones hacia Nueva York y posicionó a otros barcos de combate a lo largo de la costa este, tras los atentados terroristas perpetrados ayer en Nueva York y Washington.. El gobierno estadounidense actuó como un régimen en estado de guerra, y envió rápidamente a sus más altos líderes políticos a sitios secretos.
Las oficinas federales en Washington fueron cerradas y miles de empleados enviados a sus casas. Las embajadas y los consulados estadounidenses en todo el mundo fueron puestos en alerta.
El gobierno también puso bajo alerta máxima a sus fronteras con Canadá y México y hubo algunos cierres parciales.
Funcionarios del Servicio de Inmigración y de Aduanas confirmaron que se desplegaron fuertes operativos de vigilancia en los pasos internacionales entre México y Estados Unidos.
Aunque no han sido cerrados los cruces internacionales, las revisiones son exhaustivas, por lo que los tiempos de espera para entrar a EEUU serán muy largos. Las agencias federales de la frontera han sido puestas en estado de alerta Al norte, en la frontera entre EEUU y Canadá, se cerraron temporalmente varios de los cruces, pero ya han sido reabiertos.

Perfil: Se pone a prueba la talla política del presidente

La oleada de atentados terroristas sin precedentes pondrá a prueba al presidente George W. Bush, quien tiene el desafío de encontrar a los responsables y calibrar una respuesta apropiada.
En una medida que ilustra la gravedad de la situación, Bush fue trasladado a la base de Offutt, en el remoto estado de Nebraska. Allí, Bush participó por teléfono en una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, para estudiar la situación y dirigir las operaciones de de rescate, vigilancia de la seguridad y búsqueda de los responsables.
Bush trató de tranquilizar a la población y de mostrar, con el tono más sereno posible, que él y el gobierno están al frente de la situación. "La determinación de este gran país ha sido puesta a prueba, pero que nadie se confunda, demostraremos al mundo que la pasaremos", dijo Bush, en unas palabras que bien podían referirse a él mismo.
El presidente "tiene el reto de tomar medidas más contundentes contra el terrorismo y a la vez proteger las libertades civiles de la población", dijo Marious Deeb, experto en terrorismo.
En un momento en que EEUU afronta su peor crisis de seguridad nacional de los tiempos modernos, Bush se esforzó en demostrar que, a pesar de las evacuaciones y las medidas excepcionales, el gobierno está en su sitio para dirigir el país.
El presidente, novel en asuntos internacionales y de seguridad, tendrá que calibrar la respuesta que puede dar a unos ataques terroristas que no tienen parangón con cualquier atentado ocurrido anteriormente.
De momento, el hecho de que Bush -quien estaba en Florida- haya pasado por varias bases aéreas sin volver a Washington cuanto antes, no favorece a su imagen, que parece más la de alguien que busca su seguridad.
La tragedia colectiva añade, además, nuevas interrogantes a las medidas de seguridad, no sólo de las aerolíneas, sino del conjunto del país. "Evidentemente, el gobierno tendrá que invertir más fondos en sus operaciones de espionaje nacional e internacional", señaló Deeb.
Bush puede enfrentarse también a un mayor escepticismo ante su multimillonario proyecto de defensa antimisiles. Los ataques de ayer demostraron, de forma dolorosa que no hace falta un cohete intercontinental, sino un ataque bien organizado y con medios, para causar un daño extremo en el corazón de EEUU.

Las sospechas apuntan al millonario saudita Bin Laden

Los datos más consistentes de los servicios estadounidenses apuntan al millonario saudita Osama Bin Laden como el responsable de los ataques terroristas de ayer. Hace dos meses el vice director de la sección antiterrorismo del FBI, Dale Watson, advirtió sobre el peligro de un ataque terrorista "aquí, en Estados Unidos", con armas de destrucción masiva.
La advertencia de Watson apuntaba directamente a los terroristas de Osama Bin Laden, pero dos expertos israelíes rechazaron esa posibilidad con el argumento de que el millonario saudí tenía grandes dificultades para operar en Occidente
El disidente saudita advirtió hace tres semanas que él y sus seguidores lanzarían un ataque sin precedentes contra intereses de Estados Unidos, en represalia por el apoyo que brinda a Israel, dijo ayer un periodista árabe. Abdel-Bari Atwan, editor del periódico al-Quds al-Arabi con sede en Londres, y quien tiene acceso al millonario saudita, dijo que "es casi seguro" que fundamentalistas islámicos dirigidos por Laden estén detrás de los ataques en Nueva York y Washington. "Es muy probable que sea obra de grupos fundamentalistas islámicos. Osama Bin Laden advirtió hace tres semanas que realizaría un ataque sin precedentes, un atentado muy grande, contra blancos estadounidense", dijo Atwan , quien mantiene contactos con sus seguidores.
Bin Laden nació en 1957 en Riad, Arabia Saudita, en el seno de una familia de ricos petroleros. El FBI lo considera uno de los 10 criminales más peligrosos del mundo, y en junio de 1999 le pusieron precio a su cabeza: cinco millones de dólares. Estados Unidos lo acusa, entre otras cosas, de los atentados a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, en 1998, que provocaron 224 muertos y 5.000 heridos. Estados Unidos también acusa a Bin Laden de otros sangrientos atentados anti-estadounidenses.
Graduado a los 22 años en ingeniería agrícola, tras haber participado en la guerra afgana contra la Unión Soviética junto a los servicios secretos paquistaníes financiados por la CIA, en 1989 creó una suerte de "red terrorista" que coordina y financia los ataques.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación