Sábado 8 de setiembre de 2001

 

El oficialismo ratificó una denuncia de conspiración

 

Para Colombo las amenazas han sido serias y criticó al PJ. Duhalde dijo que el peronismo debe tomar distancia.

  Funcionarios y legisladores oficialistas salieron a ratificar ayer la denuncia del presidente De la Rúa de una presunta "conspiración desarticulada" entre el alfonsinismo y sectores del PJ, que según el gobierno buscaría desplazar al equipo económico que encabeza Domingo Cavallo.
En tanto, Eduardo Duhalde, tomó distancia de la denuncia, al advertir que "nos quieren meter en esa pelea entre los partidos de la Alianza y el Presidente", en la que, advirtió, "el peronismo no debe participar" para no caer con de la Rúa en las elecciones.
Raúl Alfonsín, por su parte, negó su espíritu conspirador y expresó que "nadie desea más que yo el éxito de De la Rúa
Chrystian Colombo; Patricia Bullrich, y Rafael Pascual, se hicieron eco de las palabras presidenciales, vertidas ayer durante un programa televisivo.
"En los hechos, cuando se habla de un gobierno de unidad y se publica que eso es para instalar un jefe de Gabinete que convierta eso en un gobierno de salvación, como si el Presidente no tuviera el rol constitucional que le compete, podría llamarse conspiración. Creo que está completamente desarticulado, nadie lo ha seguido, nadie le puede prestar atención", dijo De la Rúa.
Las enfáticas afirmaciones del jefe del Estado reconocen la influencia de los sectores más duros del gobierno que encarnan, entre otros, Baylac y Bullrich, quienes fueron los primeros en denunciar un presunto pacto del alfonsinismo con el PJ, hegemonizado por Duhalde-Ruckauf.
Bullrich advirtió que los supuestos impulsores de la conspiración "quieren desplazar el poder" hacia un eje radical-peronista, en contra de la "nueva alianza" del gobierno con el ministro Cavallo.
Colombo, quien ayer pidió una "autocrítica" al PJ por sus años de gobierno, dijo que "es un tema que ha sido serio" pero recordó que De la Rúa afirmó que "si ha habido reuniones tendientes a armarle al gobierno nacional su esquema de gobierno, es realmente algo contrario a la idea de unidad nacional como ha sido el llamado del presidente".
El funcionario, quien negó que el gobierno tenga previsto cambios en el Gabinete, sostuvo que "lo que Argentina necesita es lograr consensos alrededor de cinco o seis temas y transformarlos en políticas de Estado que tienen que ver con crecer, aumentar la producción, con el déficit cero, con hacer un plan de solidaridad para nuestros hermanos que realmente están en la pobreza y en la indigencia, y en esto tenemos que involucrarnos todos y dejarlo por afuera de la discusión electoral". Colombo también afirmó que "De la Rúa está pagando un gran costo político por no confundirse ni evadirse "de sus responsabilidades como gobernante y aseguró que pasará a la historia "como el presidente que tuvo la valentía de enfrentar la crisis". (DyN)

"Deseo el éxito del presidente"

El titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, aseguró ayer que "nadie" más que él desea el éxito de la gestión del presidente Fernando de la Rúa, e incluso que pueda acceder a un nuevo mandato "si es posible", y sostuvo que "no hay más posibilidades de un nuevo ajuste" en el país.
Alfonsín dijo que "nadie está más interesado que yo en que el gobierno tenga éxito, incluso que (el presidente de la Rúa) obtenga otro mandato si es posible", al rechazar versiones que indicaban que funcionarios del Ejecutivo acusaban al ex presidente de "conspirar" contra el gobierno.
El ex presidente realizó declaraciones a la prensa, tras mantener un encuentro con dirigentes de la Confederación General Económica (CGE), donde aseguró además que no va retirar su candidatura a senador nacional por la Alianza en la provincia de Buenos Aires.
(Télam)

"De la Rúa deberá aceptar el voto y corregir el rumbo"

Aunque parezca mentira, la frase salió de la boca del primer candidato a senador por la Alianza en la Capital, Rodolfo Terragno. En una campaña plagada de contradicciones, el ex jefe de gabinete, expulsado del gobierno, advirtió ayer que en las próximas elecciones el presidente De la Rúa "no tiene que buscar adhesiones sino soluciones" y en tal sentido señaló que tras el comicio de octubre "tendrá que aceptar el voto de la mayoría de los ciudadanos" y modificar el rumbo económico. Terragno dijo que el voto al candidato del frente cavallista-menemista, Horacio Liendo, "lo hunde a De la Rúa", ya que significaría ratificar la política económica actual.
El ex jefe de gabinete, quien va con un discurso opositor, a pesar de ser el candidato del oficialismo, aseveró que actualmente "hay un gobierno de coalición y así -dijo- lo ha definido perfectamente el presidente, cuando incorporó a Cavallo: Dijo "esto es un gobierno de unión nacional"". Sostuvo que esa decisión "fue equivocada" y "más que adhesiones, lo que el presidente necesita son soluciones, necesita que las urnas le den una fuerza para contrapesar los intereses, las presiones que lo llevaron a tomar una política económica equivocada". (DyN)

Nueva protesta contra el ajuste

Empleados públicos enrolados en la opositara Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a trabajadores desocupados, realizaron ayer una nueva jornada de protesta en la Plaza de Mayo en contra del ajuste implementado por el gobierno en la Administración Pública.
En tanto, el gobierno advirtió sobre la posibilidad que los desocupados adopten posturas más violentas como metodología de protesta, como respuesta a un comentario formulado por Alderete, quien dijo "que los compañeros de abajo, bien de abajo, nos siguen pidiendo que vayamos a los supermercados a pedir alimentos, a forcejear".
Ayer se cumplió el paro estatal de 24 horas, desde las 10, cuando los empleados públicos realizaron un "abandono de tareas" para concentrarse pasado el mediodía frente al Congreso, junto a los docentes de la CTERA, el SUTEBA y los desocupados de la Matanza.
El titular de ATE-Capital, Pablo Micheli, dijo que "el pueblo argentino está en guerra contra este modelo económico" al justificar la manifestación y advirtió que "la profundización de la lucha es la única manera de revertir este proceso".
Luego de desplazarse en poco más de media por la Avenida de Mayo, los manifestantes se instalaron en la histórica plaza frente a la Casa de Gobierno, donde rechazaron el ajuste y la rebaja salarial que implementó la administración aliancista.
Por otra parte, los piqueteros finalizaron ayer la doble jornada de cortes de ruta con una adhesión notoriamente más débil que las reiteradas protestas que organizaron el mes pasado.
En el marco de estas protestas, la denominada "marcha de pobres y excluídos", integrada por más de mil quinientas personas que recorrieron a pie unos trescientos kilómetros desde la ciudad de La Quiaca, llegó ayer a la capital de Jujuy donde fue recibida por otros tres mil manifestantes entre desocupados y trabajadores estatales. Al frente de la marcha se encontraba el cura párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, quien convocó a la movilización para mostrarle a los gobernantes las caras del hambre y la pobreza que azotan el norte argentino. (DyN)

Foto: Colombo, Bullrich y Pascual ratificaron las sospechas de De la Rúa

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación