Miércoles 5 de setiembre de 2001

 

Cavallo y Colombo se reunieron con la Corte

 

Buscan cubrirse ante recursos judiciales por eventuales recortes a la coparticipación. El tribunal deberá dictar sentencia en acciones de estatales por las podas salariales.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, explicaron ayer el programa de "déficit fiscal cero" a los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, durante una reunión desarrollada en la sede del máximo tribunal. Durante el encuentro, habrían intentado cubrirse ante eventuales recursos judiciales por modificaciones a la coparticipación.
Mientras tanto, afuera, organismos de derechos humanos pidieron a la Justicia que se considere inconstitucional la llamada Ley de Déficit Cero que dispuso el recorte a jubilaciones y salarios de estatales e hicieron presentaciones en ese sentido.
Aunque Colombo dijo que la intención del gobierno era simplemente informar a los integrantes del Tribunal, se presume que el principal motivo de la visita fue intentar cubrirse ante eventuales recursos judiciales que se pudieran presentar en el caso de que la administración nacional realice recortes de fondos a las provincias.
"Nos plantearon cuál es la situación económica actual y dieron precisiones sobre el déficit cero. Pero la clave del encuentro fue una pregunta de la Corte: ¿qué condiciones impuso el Fondo (Monetario Internacional) para dar el último salvataje?. El ministro Cavallo aseguró que no hay cláusulas secretas en el acuerdo con el Fondo y que la única condición es el compromiso con el Déficit Cero", contó un juez.
Otra fuente dijo que, durante la reunión, quedó planteado que el equilibrio fiscal "no podrá alcanzarse si las provincias no acompañan" y ministros de la Corte mencionaron la necesidad de "conseguir que vuelvan al país los fondos que muchos argentinos colocaron en el exterior".
La Corte Suprema deberá dictar sentencia en los expedientes promovidos por empleados públicos y jubilados que, desde el mes pasado, perciben haberes con un recorte del 13% impuesto por el gobierno de De la Rúa a todas las remuneraciones a partir de los 500 pesos.
Es que esas acciones judiciales llegarán seguramente, por vía de apelación, al máximo tribunal, que como cabeza del Poder Judicial definirá el asunto en forma irrecurrible.
El jefe de Gabinete aseguró a la prensa que los jueces de la Corte interrogaron a Cavallo sobre "la situación económica del país, sobre la carta de intención con el FMI y las perspectivas sobre la recaudación impositiva y los depósitos" bancarios. Tanto Colombo como fuentes de la Corte coincidieron en señalar que la intangibilidad de los sueldos de los magistrados también fue un tema que quedó fuera del encuentro.
La Corte "emitió una acordada en la que adhirió a la política de reducción de su presupuesto", memoró ayer Colombo, y agregó que el supremo tribunal "tiene la facultad de generar las reducciones en aquellos items que le corresponden".
El encuentro, que duró una hora y media, se desarrolló en el cuarto piso del Palacio de Justicia -donde funciona la Corte- y convocó en los tribunales a Cavallo, a Colombo, al viceministro de Justicia Melchor Cruchaga, al secretario de Hacienda Jorge Baldrich, al secretario Legal y Administrativo de Economía, Alfredo Castañón, y el administrador general de la Corte, Nicolás Reyes.
Los jueces también manifestaron a Cavallo su interés en la mejora de la recaudación, por entender que "es un aspecto que condiciona el funcionamiento de la Justicia". (DYN/AR)

"Son medidas desgarradoras"

Punta del Este.- El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, manifestó ayer que las medidas adoptadas por el gobierno argentino para lograr el déficit cero "son desgarradoras" y que deben estar acompañadas con una mayor expansión del comercio.
Durante una conferencia de prensa en Punta del Este, donde participa de la XXII Reunión Ministerial del Grupo Cairns, Zoellick dijo que en Estados Unidos "valoramos los esfuerzos" del gobierno argentino para superar la crisis por la que atraviesa, y le expresó al presidente Fernando de la Rúa, al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, "el mayor de los respetos".
Argentina "introdujo cambios muy desgarradores", pero deben estar acompañados por una mayor expansión de su comercio, expresó el diplomático, quien agregó que "no hay desarrollo sustentable sin comercio". (Télam)

Provincias exigirán que les cancelen deudas antes de hablar de coparticipación

BUENOS AIRES (DYN)- Los gobiernos provinciales le exigirán al gobierno nacional el ordenamiento y eventual cancelación de las deudas pendientes, como condición primaria para iniciar el debate de la nueva Ley de Coparticipación Federal.
Por compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el gobierno deberá enviar, antes de fin de año al Congreso, la nueva ley que regirá la relación financiera con las provincias, pero los mandatarios del interior no están dispuestos a consensuar un régimen con el nivel de conflicto actual por la demora en los envíos de fondos.
En Economía tomaron recibo del reclamo y ayer los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda, aceleraron los procesos para determinar cuánto dinero se le debe girar a las provincias en concepto de coparticipación de los fondos recaudados por el impuesto al cheque.
"Todavía estamos haciendo los cálculos, pero espera-mos concluir con el trabajo pronto poner a disposición de las provincias los saldos que le corresponde a cada una", aseguró ayer un fuente del Palacio de Hacienda.
La decisión de coparticipar los fondos del impuesto al cheque había sido anunciada oficialmente el lunes por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Pero esta situación no habría calmado definitivamente los ánimos provinciales debido a que según trascendió también se reclamará que se distribuyan los fondos recaudados por esa vía desde que se impuso el gravamen, o sea desde abril de este año.
Si bien existen contactos a diario con los ministros de finanzas provinciales, las reuniones se han intensificado en las últimas horas. Ayer por la mañana fue el mandatario del Chaco, Angel Rozas, quien se entrevistó con el subsecretario de Relación con las provincias, Hugo Garnero.
Durante la conversación el gobernador expuso las necesidades de la provincia para hacer frente a las obligaciones del último cuatrimestre del año y se "analizaron alternativas" para superar la coyuntura.
Hoy será el turno del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, que llegará al Palacio de Hacienda encabezando a un grupo de industriales provinciales. Por la tarde, Reutemann se reuniría con Cavallo, con quien evaluará los alcances del crédito por 400 millones que otorgó el Banco Mundial la semana próxima y cuyo destino será mejorar la estructura financiera entre la Nación y las provincias.

Foto: Cavallo y Colombo dijeron que ante la Corte explicaron el déficit cero, pero el tema de fondo habría sido otro.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación