Martes 4 de setiembre de 2001

 

Colombo descartó un cogobierno y siguen los cruces

 

Buscan fortalecer a De la Rúa.

  El gobierno fijó los límites a la propuesta de unidad nacional, rechazó el "cogobierno" y buscó recuperar la iniciativa política del presidente Fernando de la Rúa para preservarlo ante los reclamos de sectores del propio oficialismo de modificar el rumbo.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, rechazó la idea de un "cogobierno" a la que calificó de "alquimias políticas" y sostuvo que hay disposición para "convocar a la dirigencia política, sindical y empresaria en procura del consenso sobre cuatro o cinco temas esenciales para sacar al país de la crisis".
Por su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, lanzó un fuerte ataque contra el jefe de la UCR, el ex presidente Alfonsín a quien acusó de intentar "gobernar en las sombras" y en forma "casi paralela" al jefe del Estado. Apuntó también contra sectores del PJ y remarcó que le "parece mal que si tienen ideas para salvar al país digan "se las damos después del 14 de octubre" porque condicionar al presidente al resultado de una elección, no es bueno".
A su turno, el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, acusó a dirigentes de la UCR y el PJ bonaerense de intentar llevar adelante una suerte de "Pacto de Buenos Aires" tendiente a ocupar espacios de poder en nombre de la unidad nacional.
"Pareciera que hay como un "Pacto de Buenos Aires" donde tanto el radicalismo como el PJ bonaerense encabezado Duhalde tienen una visión de unidad nacional tratando de construir una suerte de caballo de Troya que venga al Gobierno a ocupar el poder que legítimamente se ganó De la Rúa", señaló Baylac.
En sintonía con el presidente, quien ya rechazó la idea de incorporar peronistas al gabinete, el vocero aseguró que "la unidad no implica compartimentar el poder" y enfatizó que "el Pacto de Buenos Aires no es unidad nacional sino una suerte de acuerdo entre dirigentes tendientes a ocupar espacios que no ocupan en el marco del Gobierno".
Desde el justicialismo, en tanto, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota -tras su victoria en las constituyentes de su provincia- dijo que "más que un gobierno de unidad, lo que hace falta es un plan de unidad" y propuso a la dirigencia "ponernos de acuerdo en algo y subamos escalón por escalón".
"Lo que me preocupa es que, en general, somos muy pomposos. Hagamos algo pequeñito, estamos en el fondo de la escalera y nos proponen que en dos trancos lleguemos a la cima", graficó.
En la polémica terció la diputada del ARI, Elisa Carrió al remarcar que "no hay unidad nacional con Cavallo, uno de los que reinstauraron las prácticas corruptas", dijo.
"Esto sería un Pacto de Olivos Dos para preservar el régimen, Cavallo es un socio minoritario en el megacanje y no es sólo un perverso es un delincuente", enfatizó la legisladora.
Precisamente, lo que busca el Ejecutivo no es una cohabitación sino trabajar en base a unas pocas líneas de acción.
El mismo De la Rúa lo dejó en claro el fin de semana al advertir que "compartimentar los gobiernos, partirlos en pedazos, son malas experiencias. De ninguna manera voy a partir el gobierno en pedazos. Yo voy a seguir marcando el rumbo", afirmó.
(DYN e Infosic)

Textual

Angel Rozas (gobernador chaqueño): "Estoy con bronca porque el gobierno nacional pretende arreglar su caja con el hambre de la gente y eso no se lo permito ni a De la Rúa ni a nadie. Sería irresponsable dejar los intereses del Chaco al ala económica del gobierno por el hecho de ser del mismo partido político; quiero hablar yo mismo con el FMI porque para eso la gente me votó y voy a exigir que me atiendan".
Alfredo Avelín (gobernador de San Juan): Reclamó al presidente Fernando de la Rúa "patear el tablero" para aplicar un "programa con raíces nacionales, que escuche la voz anónima del pueblo" y opinó que el jefe de Estado está atado "a intereses que lo obligan a hacer lo que no quiere hacer".
Néstor Kirchner (gobernador de Santa Cruz): "Si Alfonsín creyera en las ideas que dice, él que es el presidente de su partido, hubiera mandado a votar distinto las leyes que impulsó el gobierno".
Federico Storani: "Es necesario que el gobierno abra un poco (el juego) para hablar de los contenidos que deben llevarse adelante".

Menem se "cuelga" del triunfo

El ex presidente Carlos Menem aprovechó ayer el contundente resultado favorable que tuvo el PJ de Córdoba en la elección de constituyentes para impulsar la concreción de una consulta similar a nivel nacional, y llamó a la población a votar por el peronismo en los comicios de octubre "para devolverle al país el brillo que supo tener entre 1989 y 1999" mientras ejerció el poder.
En declaraciones a una FM porteña desde la quinta de Don Torcuato donde cumple prisión domiciliaria, Menem destacó que "performances como la de De la Sota en Córdoba se repitan en todo el país el 14 de octubre para intentar mejorar la situación nacional". "Hay que ir reformando las instituciones. Ayer tuvimos un ejemplo excelente a partir del Partido Justicialista en la provincia de Córdoba, que lleva a cabo la reforma de la Constitución y que evidentemente tuvo una acogida espectacular en el pueblo cordobés, y esto lo tenemos que hacer también a nivel nacional", puntualizó el ex mandatario. (DYN)

Cavallo negó haber embestido contra Alfonsín

En un nuevo capítulo de la polémica que los enfrenta desde hace años y que se profundizó en los últimos días, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, declaró ayer a diarios brasileños que el ex presidente Raúl Alfonsín "es un fenómeno desaparecido de la política" y enfatizó que "la población no lo apoya, se siente más segura conmigo", dijo.
Sin embargo, anoche, Cavallo se abstuvo de opinar sobre el deseo del presidente del radicalismo, Raúl Alfonsín, para que sea reemplazado al frente del Ministerio de Economía, ni los de su asesor, Horacio Liendo, quien dijo que era "el Maradona de la economía". "No hago comentarios sobre campañas políticas", dijo Cavallo esta noche a la prensa al ser consultado sobre estos temas.
Incluso, atribuyó a supuestos "problemas en la traducción" la respuesta suya a un diario brasileño, en la que habría dicho que Alfonsín "era un desparecido político" y que la gente cree en él.
En declaraciones a dos diarios brasileños, reproducidos por la agencia ANSA, Cavallo había embestido con fuerza contra Alfonsín quien hizo público su deseo de que el titular del Palacio de Hacienda se aleje del cargo. "Alfonsín es un fenómeno desaparecido de la política, la población no lo apoya, se siente más segura conmigo", afirmó.
Asimismo, defendió el recorte de los haberes previsionales para asegurar el déficit cero, medida severamente cuestionada por el ex presidente, al explicar que la "población sabe que fue necesario disminuir las jubilaciones porque los políticos no eliminaron los privilegios, la corrupción. Al pueblo ya no le gusta la demagogia", dijo.
En este marco, Cavallo vaticinó el triunfo del oficialismo en las próximas elecciones al decir que luego del 14 de octubre "tendremos más margen para actuar porque serán derrotados los que más se oponen al gobierno y a la política económica". "Los que más me atacan hoy, en realidad están atacando a (Fernando De la Rúa) y van a perder". (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación