Lunes 3 de setiembre de 2001

 

Crece el ataque contra Cavallo desde el radicalismo

 

La presión para desplazar a Cavallo del Ministerio de Economía sigue con Alfonsín a la cabeza. Ayer se sumó el gobernador Avelín y Terragno pidió cambiar la política económica.

  El radicalismo, con Raúl Alfonsín a la cabeza, profundizó ayer sus ataques destinados a desplazar a Domingo Cavallo del Ministerio de Economía y poner en su lugar a un funcionario del partido.
"A uno, como radical, le gustaría tener un ministro (de Economía) radical", dijo Alfonsín, para quien Cavallo fracasó en su gestión porque "no sucedió" la reactivación que se presumía con su llegada al Gobierno.
El gobernador sanjuanino, Alfredo Avelín, fue más duro todavía: "Cavallo representa a los intereses antinacionales", se despachó.
Por su parte, el candidato a senador nacional por el radicalismo porteño, Rodolfo Terragno, reclamó ayer "cambiar la política" económica y señaló que, de mantenerse, la Argentina no saldrá de la crisis, más allá de quién sea el ministro del área.
"Si se va Cavallo y viene otro ministro que, con mayor o menor énfasis, plantea la misma política, no vamos a salir de esto", dijo Terragno.
En un reportaje publicado ayer por "Página 12", el líder radical negó que sus críticas a Cavallo "sean una cuestión personal" y volvió a criticar al jefe del Palacio de Hacienda por haber "producido un aumento de la deuda" externa.
Sin embargo, se negó a precisar si tenía algún candidato para un eventual reemplazo de Cavallo. "Hay muchos, además se precisa un equipo", esquivó.
El gobernador radical de San Juan, Alfredo Avelín, advirtió que el presidente Fernando de la Rúa "no tiene" respaldo popular, y opinó que "No conozco ningún gobernante del mundo que triunfe sin respaldo popular.
El gobernador consideró, por otra parte, que el ministro de Economía "representa a los intereses antinacionales", aunque concedió que "el Presidente sabrá por qué lo habrá colocado" en esa cartera.
De forma más directa, la legisladora porteña Gabriela González Gass sostuvo que la presencia de Cavallo en el Gabinete "es definitivamente intolerable e insostenible".
"Es intolerable que Cavallo siga participando del Gobierno y de la Alianza. Ya fue absurda su incorporación al Poder Ejecutivo y ahora, luego de su acuerdo electoral con menemistas, su presencia en el Gobierno se hace insostenible", remarcó.
La legisladora también lamentó que con la designación de Armando Caro Figueroa al frente de la AFIP, el presidente Fernando de la Rúa "le entregue más poder a Cavallo" y evaluó que de esa forma el Ejecutivo suscribe a la consigna "cuanto más lejanos de la Alianza más cerca del Gobierno".
En tanto, los candidatos a senadores y diputados nacionales de la Alianza porteña y bonaerense se reunirán mañana para discutir acerca de la crisis del modelo económico vigente desde hace una década, informó ayer un vocero de ese sector.
El encuentro, designado "Qué hacer frente a la crisis del modelo económico", se hará en el hotel Savoy, en esta capital.
Los radicales y frepasistas de ambos distritos escucharán disertaciones sobre economía, a cargo de los economistas Roberto Frenkel, Miguel Pesce y Carlos Bombecci, y de política, en el que expondrán Marcelo Cavanosi, Liliana Ritz y Juan Carlos Torres. El encuentro será cerrado con discursos que emitirán el diputado Jesús Rodríguez, el presidente de la UCR bonaerense, Federico Storani, y los candidatos Leopoldo Moreau y Terragno.
(DYN e Infosic)

De la Rúa
salió a replicar

El presidente Fernando de la Rúa descartó la posibilidad de incorporar a referentes de otros partidos políticos al Gabinete, al considerar que una medida de este tipo llevaría a "partir el Gobierno en pedazos".
De la Rúa también replicó una vez más a Raúl Alfonsín, que había reclamado "un radical" en el ministerio de Economía, al considerar a Domingo Cavallo como "el mejor economista del país".
La defensa del Presidente de los funcionarios de su Gabinete se produjo en momentos en que se multiplican las críticas de gobernadores y legisladores, también del propio del radicalismo, y en que su gestión de gobierno es desaprobada por el 80% de los porteños, según una encuesta del CEOP.
También ocurre cuando desde sectores del radicalismo y otros vinculados a Eduardo Duhalde alientan el ingreso de referentes justicialistas al Gabinete para después de las elecciones legislativas de octubre, como anticipo de una dura derrota de la Alianza.
"Compartimentar los gobiernos, repartirlos en pedazos, son malas experiencias", dijo De la Rúa.

Difunden hoy los datos de la recaudación y definirán las medidas

El gobierno nacional aguarda con ansias los resultados que arrojara hoy la recaudación tributaria para definir si deberán impulsarse o no nuevos recortes al gasto público y una poda en los haberes de jubilados y empleados públicos.
Por tanto, todo los esfuerzos del gobierno, y especialmente del equipo de Domingo Cavallo, están puestos en los niveles que arrojará la recaudación. En esta línea gira también la decisión de Fernando de la Rúa de habilitar un enroque en su administración que terminó por habilitar el arribo de Caro Figueroa a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Desde el ámbito gubernamental, no se esconde que la ansiedad que encierra la espera de los números oficiales de la recaudación de agosto, la cual, de mantenerse tan baja como la que se registró en julio, le impondría al Ejecutivo la necesidad de promover nuevos ajustes en las erogaciones.
Al respecto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostiene que desde el Palacio de Hacienda se espera que la recaudación "va a ser mucho más alta que la de julio".
Aunque, más allá del o en el cuarto trimestre del año, si la recuperación de los ingresos tributarios es "sólo gradual", se debería imponer un recorte adicional del gasto que rondaría los mil millones de pesos.
La poda realizada sobre los haberes de los jubilados y de los empleados públicos también estará seriamente condicionada a la necesidad del gobierno de obtener buenos rendimiento en el área tributaria.
Por tanto, para acotar el gasto, desde el Ministerio de Economía no se pierde ocasión para promover su presión sobre el sector político para que este imponga un recorte en sus gastos.
Sin embargo, la delicada situación en la cual se encuentra la economía argentina, no le dará al gobierno un margen de error y esto lo impone el pronóstico de que la actividad económica durante el 2001 volverá a sufrir una caída de por lo menor el 1,4 por ciento, registrando así el Producto Bruto Interno (PBI) su tercera caída consecutiva.
Otra de las cuestiones que también se deberá tener en cuenta es la decisión del Poder Ejecutivo de imponer un poda de 6.000 millones de pesos en el presupuesto del año 2002, proyecto de ley que debería ser presentado a mediados del presente mes ante el Parlamento. (DYN)

Recorte de 1.000 millones

La Fundación Mediterránea advirtió que, durante el cuarto trimestre de 2001, el recorte adicional del gasto público debería ascender a 1.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que se espera una recuperación "sólo gradual" de los ingresos impositivos.
Asimismo, la entidad destacó que el "círculo virtuoso depósitos-liquidez-crédito es fundamental para el fin de la recesión y para la normalización, por parte de las empresas, de sus obligaciones impositivas, lo que a su vez hará más factible el déficit cero".
"Caso contrario -expresaron los técnicos de la Mediterránea-, el porcentaje de descuento (a jubilados y funcionarios públicos) debería ser más elevado" al 13% ya descontado a partir de los haberes de julio.
En su último informe semanal, la FM sostuvo que en este marco económico "el recorte adicional del gasto para el cuarto trimestre debería ser del orden de los 1000 millones". (DyN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación