Sábado 1 setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Habrá mayor flexibilización laboral y por ahora no se toca la coparticipación

 

La reprogramación de la deuda estuvo en todas partes

 
  Mientras el ministro Cavallo exponía el alcance del acuerdo alcanzado con el FMI, que se había mantenido en secreto durante varios días, la clase política hablaba de reprogramación de la deuda externa.
En boca de los peronistas, primero, en boca de los radicales, después; y en boca del presidente, en consecuencia.
Fernando de la Rúa, advirtió ayer en respuesta a los reclamos de sectores políticos oficialistas y opositores de acordar una reprogramación de la deuda pública que "hay que tener cuidado con la utilización de las palabras".
De la Rúa aludió al "blindaje" de 39.700 millones otorgado por organismos crediticios internacionales a la Argentina en diciembre pasado y al "megacanje" de deuda realizado en junio pasado, para sostener que fueron "algunos elementos de reprogramación".
"Nosotros trabajamos para bajar los costos de la deuda. Yo como presidente debo ser cuidadoso con las palabras que uso. Recibo los aportes de todos los partidos, pero lo que quiero descartar en este momento es cualquier riesgo de devaluación o default (cesación de pagos)", señaló De la Rúa.
Pero su mesura no fue la misma que la del ministro del Interior, que ante el aumento de la presión sobre el gobierno, prefirió decir que se "aspira a reprogramarla".
El Gobierno "aspira" a negociar con los acreedores la reprogramación de la deuda externa para "disminuir el costo de los intereses", afirmó. El ministro aclaró que "la reprogramación no se trata de un acto unilateral", sino acordado "voluntariamente" con los acreedores. Y aclaró: "También lo ha planteado el Departamento de Estado de EEUU cuando señaló ante FMI, que no basta con nuevos préstamos porque los intereses que Argentina tiene que pagar son altísimos".

"Será tratada pero después de las elecciones"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró ayer que la modificación en el régimen de coparticipación se realizará con el consenso de los gobernadores y saldrá antes de fin de año, al tiempo que el presidente Fernando de la Rúa afirmó que el déficit cero se aplicará "gradualmente" en las provincias que tengan problemas financieros.
"No vamos a aplicar "manu militari", sino que vamos a discutir con los gobernadores para que antes de fin de año se logre un proyecto que sea aprobado por unanimidad", remarcó el ministro durante su disertación en la Asamblea del Consejo Empresario de América Latina.
De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda intentó bajarle los decibeles a una discusión que antes de empezar ya había cobrado una temperatura bastante alta, debido a la resistencia de los gobernadores a que una nueva coparticipación les recorte los fondos que perciben.
Sin embargo, en el interior se teme que el anuncio de la discusión de un nuevo proyecto abra posibilidades de un recorte, ya que el Compromiso Federal rige hasta diciembre de 2005.
Por su parte, el presidente De la Rúa afirmó estar dispuesto a hablar con todos "y sobre todo con los gobernadores" sobre la discusión de una nueva coparticipación, en línea con lo solicitado por el FMI, en el marco del nuevo acuerdo por el cual el país recibirá 8.000 millones de dólares.
En ese sentido, De la Rúa señaló que "el déficit cero se aplica de inmediato en la Nación y en las provincias que tengan mayores problemas se hará gradualmente".
"Las provincias tienen que hacer un programa que se dirija a eso", aconsejó el jefe de Estado, al brindar un mensaje en el comité nacional de la UCR.
Por su parte, el gobernador Ruckauf señaló que "se debe tener en claro que (los de la coparticipación) son fondos de las provincias y no de la Nación".
"Cuando el gobierno nacional lo requirió los gobernadores hemos respondido solidariamente, aceptando las nuevas condiciones que fueron establecidas cuando firmamos (a fines del año pasado) el pacto fiscal federal", remarcó .
Según Cavallo, el memorando firmado con el FMI "dice que la Nación enviará los fondos que les corresponden a las provincias y si alguna transferencia debe responder a un crédito que la Nación no consigue, se sentará con las provincias para resolver el tema". Y el tema quedó abierto. (DyN)

Hacia otro pacto

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, intentó ser claro en este punto, el que generó la mayor rispidez en la clase política la última semana: La Coparticipación.
Aseguró que no se recortarán los fondos, pero aclaró que el Gobierno quiere que antes de fin de año haya una nueva ley consensuada con todos los gobernadores y no por "manu militari".
Según Cavallo, el memorando firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "dice que la Nación enviará los fondos que les corresponden a las provincias y si alguna transferencia debe responder a un crédito que la Nación no consigue, se sentará con las provincias para resolver el tema".
¿Pero qué dice el "Memorando de Política Económica" oficializado ayer por el ministro Domingo Cavallo al respecto ?
En el punto número 9, se especifica uno de los caminos para lograr la meta fiscal, que se detalla a continuación: "En caso de que los ingresos tributarios durante el resto del año sigan siendo inferiores a los niveles previstos en el presupuesto 2001, como ocurrió en julio y, por consiguiente, el Gobierno Federal no pueda asignar recursos para realizar las transferencias adicionales requeridas para cumplir con la coparticipación mínima de impuestos establecida en el Compromiso Federal de diciembre de 2000, trataremos de reequilibrar los términos convenidos en dicho pacto para generar un ahorro neto de hasta 900 millones durante el resto del año."

Integración al ALCA

El presidente Fernando de la Rúa ratificó ayer su "convencimiento" de "profundizar y acelerar" las negociaciones para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y cuestionó las políticas de subsidios que otorgan los países desarrollados a la producción primaria.
De la Rúa dijo que el Gobierno tiene "muy claro" que se debe "avanzar a nuevas integraciones económicas" en el ámbito del Mercosur, al hablar ante funcionarios y hombres de negocios en el cierre de la Asamblea Anual del Consejo Empresario de América Latina (CEAL).
"Estoy convencido de que las negociaciones en el ALCA tienen que profundizarse y acelerarse; nosotros planteamos negociaciones +4 más 1+, de los países miembros de Mercosur con los Estados Unidos, para adelantar los pasos necesarios respecto al ALCA", subrayó.
El Presidente admitió que "una de las dificultades (para los países e la región) es abrir nuevos mercados" y destacó la necesidad de "unirnos" en acciones de apertura comercial con los países centrales.
De la Rúa recordó su propuesta a los países de la región de que "cuando un presidente viaja sea acompañado por representantes de otros países, con lo que mostramos la fortaleza del Mercosur".
"Es muy importante el rumbo hacia mercados integrados y ampliados", dijo el Presidente, aunque admitió que esas integraciones "son difíciles debido a las asimetrías" que existen en las economías de los distintos Estados. (Infosic)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación