Viernes 14 de setiembre de 2001

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Ingeniosa estafa contra estaciones de servicio

 

Descubrieron que les adulteraban un reloj que controla la cantidad de combustible expendido. El cliente no sufría ningún perjuicio, pero el dueño de la estación de servicio vendía más de lo que creía. La diferencia se la quedaban los autores de la maniobra, que no están identificados.

  NEUQUEN (AN).- Con un primitivo pero ingenioso mecanismo varias estaciones de servicio fueron defraudadas, y vendieron más combustible del que figura en sus registros. Los autores de la maniobra, que no están identificados, se habrían quedado con la diferencia. Hasta ahora no se puede estimar el monto de la estafa, que se vendría produciendo desde hace meses. La maniobra fue detectada en tres empresas, pero no se descarta que haya más que estén siendo perjudicadas y ni siquiera lo sepan.
"La maniobra está comprobado en tres estaciones de servicio", dijo a "Río Negro" el jefe de Delitos Económicos, comisario inspector Horacio Uguet. "La investigación tuvo resultados el sábado pasado y ahora estamos tratando de determinar quiénes fueron los autores y cuánto hace que la venían cometiendo", agregó.
Para no entorpecer la investigación, no informó qué empresas son las afectadas.
Según explicó, los automovilistas que cargaban combustible en esas expendedoras no fueron perjudicados. "A ellos les cargaban lo que marcaba el surtidor, porque la maniobra se hacía en otro reloj de modo que la defraudada era la empresa".
El despacho de combustible se controla con dos relojes. Uno es digital, está en el surtidor a la vista del cliente y verifica la cantidad de combustible que se carga en el tanque del automóvil con el correspondiente importe.
El otro reloj es mecánico, se lo llama "totalizador" y es un control interno para la empresa. Marca la cantidad de combustible que sale de la cisterna, ubicada bajo tierra, y pasa al surtidor.
Ese controlador de nueve dígitos tiene un mecanismo giratorio que se impulsa con el paso del combustible. La maniobra consistía en trabar ese engranaje con un fino alambre. Así, pasaba combustible de la cisterna al surtidor y de allí al tanque del vehículo sin que el dueño de la empresa lo supiera. La diferencia quedaba para quien obstaculizaba el control.
Al parecer esto se realizaba en determinados horarios y días, con la modalidad "robo hormiga". Cuando el dueño de la estación de servicio controlaba la existencia de combustible en el depósito no notaba la diferencia porque era muy pequeña.
"En una cisterna de 30.000 0 40.000 litros, un faltante de cien litros no se nota, es una gota", explicó Uguet. "Pero para el que vendió 100 litros sin rendirlo, es plata en el bolsillo". Una modalidad de esta naturaleza, extendida en el tiempo aunque sea sólo en algunos días, puede representar mucho dinero.
Es difícil estimar cuánto hace que se venía produciendo esta defraudación, que fue detectada en once surtidores de tres estaciones de servicio. Un cálculo estimativo indica que llevaría por lo menos tres meses, porque la verificación de los relojes "totalizadores" son trimestrales. La última vez que los revisaron estaban en perfecto estado, pero ahora se les ve la impronta que les dejó el alambre con el cual los trababan.
Además, en uno de los casos el dueño de la estación de servicio se habría percatado de la existencia del alambre.
El sábado, durante un allanamiento, fueron secuestrados los relojes "marcados" por los alambres, y se tomaron fotografías digitales del mecanismo. Especialistas de la firma afectada vinieron de Bahía Blanca para interiorizarse de la situación.
Por ahora no se pudo determinar quiénes fueron los autores. Hay sospechas, pero nada concreto. "No hay ningún detenido ni imputado", explicó Uguet.
Tampoco se descarta que más estaciones de servicio sean víctimas de maniobras similares. Por eso Uguet recomendó a todos los empresarios que verifiquen el estado de sus relojes totalizadores, y en caso de detectar irregularidades se presenten en el departamento Delitos Económicos para hacer la denuncia.
La Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro estaría organizando una reunión con todos sus asociados para brindarles algunos detalles del caso y recomendarles que extremen los controles para no ser víctimas de la maniobra.
   
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