Lunes 10 de setiembre de 2001

 

Advierten que sin justicia habrá otro "Cipollettazo"

 

Lo dijo Ulises González durante la marcha por los 46 meses del triple crimen.Se unieron en el reclamo los familiares de Ortiz, Zerdán, Opazo y Del Frari.

  CIPOLLETTI (AC).- "Una vez dijimos que podía haber un "Cipoletazo". En algún momento si no hay justicia, va a haber un "Cipoletazo". Será por una parte o por todo Cipolletti, pero el pedido de justicia no lo vamos a negociar".
La advertencia de Ulises González anoche fue respaldada por los familiares y amigos de víctimas que enlutan a la ciudad. Allegados de Jorge Ortíz, de Diana Del Frari, de Yanet Opazo, y de Ana Zerdán, se unieron en la marcha de las antorchas, que se realizó por los 46 meses del triple crimen y por todos los casos sin esclarecer en Cipolletti.
"Estamos marchando juntos, unidos por el dolor, la bronca y la exigencia de que quienes son responsables en algún momento descubran por lo menos uno de los crímenes que enlutan a esta ciudad y a toda la provincia. Nuestro pedido de justicia no está condicionado. Es una exigencia, es un derecho y lo vamos a hacer valer por las buenas o por las malas", advirtió González.
Unas 250 personas se movilizaron anoche por las calles de Cipolletti. Fue una de las marchas más concurridas de los últimos tiempos. Emotiva, pero dura.
"Hemos tenido muchísima paciencia de aguantar en estos cuatro años en lo posible de que todo fuera en forma pacífica, pero tenemos una bronca acumulada, sobre todo porque vemos que se siguen sumando casos de crímenes terribles en Cipolletti, que lamentablemente parecieran entrar en un túnel sin salida", dijo el papá de las hermanas asesinadas. Por eso reiteró que "a lo mejor en algún momento va a llegar que se tenga que hacer un "Cipoletazo" para que los gobernantes y la justicia tomen conciencia de que por lo menos algunos casos se tienen que esclarecer".
Junto a González, en la Plaza de la Justicia, estuvieron familiares de otras víctimas, quienes se sumaron en el reclamo:
Caso Opazo: "Nuestra causa quedó en el olvido. Es como dice el señor González: ellos hace cuatro años; nosotros hace ocho. Considero que hay elementos en mi causa como para que se profundice la investigación, antes de sobreseer a una persona. Nosotros ni siquiera a los medios salíamos para preservar todo lo que se llevaba al juzgado. Considero que no sirvió de nada. Ahora tengo expectativas por la reunión de la Comisión Interpoderes. Quiero creer que hay alguien coherente en la justicia que revise mi causa", expresó Carmen Kilapi, madre de la joven que sobrevivió al ataque.
Caso Ortíz: "Está por procesarse a una chica y esperamos que ella diga quiénes golpearon a mi hijo. Se están por cumplir seis meses. Hemos hecho lo imposible por aportar datos, pero todo depende del juez", dijo Erasmo Ortíz, padre del joven asesinado en las vías del ferrocarril.
Caso Zerdán: "Tenemos que tener un compromiso con todas estas causas porque no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotros. Creo que la convocatoria es para toda la comunidad. Todos estamos en la misma lucha", dijo Graciela Edorna, amiga de Ana.

Iluminarán la plaza con velas

CIPOLLETTI (AC).- Para demostrar que "aún queda esperanza", las amigas de Ana Zerdán están convocando a todos los cipoleños a llevar "una vela encendida" el martes 18. "Vamos a hacer un acto grande en homenaje a Ana y también a todas las víctimas de Cipolletti", dijeron las organizadoras.
La actividad por los dos años del crimen de la bioquímica se concentrará en la Plaza de la Justicia. "Pediremos que todos lleven una vela encendida en homenaje a las víctimas. Será un símbolo de la luz de esperanza que nos queda", expresaron las amigas de Zerdán. La idea es realizar un acto y una breve ceremonia religiosa, a las 20.
"El día del aniversario vendrán a Cipolletti los familiares de Ana, que viven en Salta. A través de ellos, como querellantes, esperamos tener novedades del caso", dijeron las amigas.

Cultura contra el temor

CIPOLLETTI (AC).- "Por la violencia de no hacer nada", será el lema del festival que realizarán las cipoleñas el 30 de este mes. La intención de esta "movida cultural" es ayudar a que la gente "pierda el temor y se sume para reclamar".
"Necesitamos que el pueblo hable. Hay que romper una tradición de resignación y de silencio. Por eso convocamos a todos para que se sumen con lo que saben hacer: el que sabe pintar que pinte, el que sabe bailar que baile y el que sabe tejer que teja", dijeron las mujeres autoconvocadas.
El festival que se está programando se realizará en la Plaza de la Justicia.
"Lo vamos a hacer para recibir al aniversario de Cipolletti (que es el 3 de octubre) con esperanza y con fe", dijeron.
Las mujeres no descartaron la preparación de alguna actividad especial para el aniversario, teniendo en cuenta de que no habrá desfile ni festejos, por los hechos que conmovieron a la comunidad.
Este miércoles, en tanto, las campanas de la parroquia La Sagrada Familia sonarán al mediodía para indicar el momento de salir con las escobas y distintos elementos de limpieza para "barrer" la impunidad.
Será el inicio del "escobazo", una medida inusual que organizan las cipoleñas que luchan contra la inseguridad y la injusticia.

Piden que se refuerce la comisión investigadora

CIPOLLETTI (AC).- Ulises González pidió que se refuerce la comisión investigadora del triple crimen. Según dijo, actualmente hay cinco personas afectadas, pero solo dos de ellas están trabajando constantemente en el caso. "Queremos que al menos uno de los federales esté en forma exclusiva", manifestó.
Por otra parte, el padre de María Emilia y Paula mencionó que espera que a partir de la detención de Marcelo Arratia puedan surgir "nuevos elementos" en la investigación.
González recordó que la comisión de federales que se desintegró había preparado un informe "muy voluminoso sobre Arratia", que lo dejaba "bastante comprometido en el caso". Ellos mismos, reconoció, tenían algunas sospechas "por ser Arratia una persona bastante violenta y por su relación estrecha con Claudio Kielmasz".
"Sería importante si se lleva a juicio a Arratia, que hubiesen otras personas. Creo que asesinos directos hay dos o tres, pero que presenciaron todo el hecho, por lo menos cinco", estimó.
El papá de las hermanas considera que hay tres grupos de personas involucradas: "el de Arratia, Kielmasz y González Pino; un intermedio que se está protegiendo; y uno superior que es el que está manteniendo el encubrimiento".
En los últimos días, la familia González por intermedio de su abogado José O`Reilly, realizó pedidos a la justicia. Algunos los respondieron favorablemente, como, por ejemplo, poder acceder a los videos secuestrados del momento del hallazgo, del sepelio y de las primeras marchas.
La próxima semana, en tanto, O`Reilly pedirá copias de las últimas declaraciones y de la acusación contra Arratia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación