Miércoles 26 de setiembre de 2001

 

El metanol saldrá al Brasil por un nuevo puerto

 

Repsol-YPF invertirá 16 millones de dólares en la nueva estación, que se hará en Bahía Blanca. La obra se encargó a Tagsa y, hasta que finalice, el producto se exportará por Ensenada.

  NEUQUEN (AN).- En diciembre próximo, cuando el primer tren con metanol salga desde Plaza Huincul, comenzará a construirse en Bahía Blanca el nuevo puerto encargado por Repsol-YPF a la empresa Tagsa, una filial de la firma noruega Odfjell, que se hará con una inversión de 16 millones de dólares. Mientras dura la obra, el producto elaborado en la planta neuquina se exportará a Brasil y Europa desde Ensenada.
El nuevo puerto estará en un sector entre la estación utilizada para la exportación de los cereales, en Ingeniero White, y Puerto Galván. La nueva obra permitirá adecuar el complejo ferroportuario a las exigencias de la actividad en materia de seguridad para poder exportar la mayor parte de la producción de metanol, calculada en 400 mil toneladas anuales.
La inversión total del grupo Repsol-YPF en la planta, que se construye al lado de la refinería de Plaza Huincul, redondeó unos 166 millones de dólares y su contrato se firmó con el gobierno de Felipe Sapag en enero de 1999. La planta fue un proyecto "sustituto" de la antigua iniciativa de la fábrica de fertilizantes, abortada finalmente en diciembre de 1995, cuando Sapag asumió su quinta gestión gubernamental. En el último trimestre de 1998, se llamó a licitación pública para presentar "un proyecto de planta de fertilizantes u otro proyecto petroquímico" para Cutral Co y Plaza Huincul, incluido en el menú de promesas del gobierno luego de las dos puebladas.
Una de las competidoras en el uso del puerto de Bahía Blanca será Profertil, la fábrica de fertilizantes de esa ciudad, un proyecto motorizado por Agrium -la canadiense que pensaba instalarse en Huincul-, Dow Chemical y Repsol-YPF. La otra competidora también tiene a la petrolera española como protagonista: Mega, que exporta gas al Brasil.
En la primera etapa el metanol viajará hasta Ensenada -poco más de 1.100 kilómetros desde su punto de origen-, en convoyes acondicionados especialmente con Ferrosur Roca, empresa con la cual Repsol ya firmó contrato. Luego se utilizará el puerto de Bahía Blanca como puerta de salida del producto petroquímico, cuando estén ampliadas las posibilidades de embarque desde allí. Actualmente, la petrolera utiliza Puerto Rosales -donde está la terminal del gasoducto del Mega-, y el oleoducto desde Neuquén.
Hace un mes, el gobierno provincial le garantizó a Repsol -y en el mismo acto a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul- la provisión de agua necesaria para las poblaciones y las industrias. En el caso de metanol, el agua es un insumo básico, y se había comprometido especialmente en el contrato firmado por Sapag y el entonces titular de la petrolera, Roberto Monti.
Por ese convenio, se habilitó el proyecto Mega y el gobierno provincial obtuvo beneficios -becas para estudiantes, fondos para programas de forestación- y la negociación del impuesto inmobiliario, que reclamaba por las mejoras en la refinería en Plaza Huincul.
   
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