Martes 25 de setiembre de 2001

 

Sigue la baja de ventas en supermercados

 

Los ingresos por facturación cayeron 5,1% y en shoppings la merma llegó al 16,2

  Las ventas de los supermercados cayeron en agosto 5,1% con relación a igual mes del año pasado, en tanto que la facturación de los centros comerciales (shoppings) se derrumbó 16,2% en la comparación interanual, informó ayer el INDEC.
Los ingresos de las cajas registradoras de los supermercados mostraron un descenso de 4,1% comparado con julio, mes en el que las ventas habían alcanzado a 1.143,7 millones de pesos por la incidencia del pago de los aguinaldos.
Además también jugó en contra de la comparación mensual el hecho de que en agosto hubo cuatro fines de semana, en tanto que en julio hubo uno más. La cantidad de fines de semanas que abarca el mes incide en los resultados tanto de la medición de supermercados como de shoppings, ya que es cuando se registra el mayor nivel de ventas, según muestra el comportamiento tendencial.
En agosto la facturación de los supermercados sumó 1.096,8 millones, lo que representa una baja de 5,1% frente a los 1.156,1 millones de ingresos registrados un año atrás.
También se evidenció una disminución en términos de cantidades físicas (unidades) vendidas en los supermercados. El volumen de productos despachados se redujo 4,3% respecto a igual mes del 2000, y se contrajeron 1,7% en los primeros ocho meses del año.
En los primeros ocho meses del año la facturación de los cadenas de supermercados acumuló una pérdida de 2,6% comparada con igual lapso del año pasado.
En cuanto a las expectativas de los supermercadistas para el corriente mes son muy pesimistas.
De acuerdo al relevamiento del INDEC, los empresarios consultados pronosticaron que las ventas en setiembre mostrarán una reducción de 2% frente a agosto.
Si se cumplen estas proyecciones, las ventas de setiembre serían inferior en 7,6% con relación a las registradas el mismo mes del 2000 y en los primeros nueve meses del año disminuirían 3,2% contra el mismo lapso del año pasado.
Como sucede ya desde hace tiempo, la retracción del consumo golpeó con mucho más fuerza a los shoppings.
En agosto el monto facturado por los centros de compra alcanzó apenas a 120,8 millones. Es la más baja desde enero de este año y representa una caída de 16,2% si se compara con los 144,1 millones recaudados en agosto del 2000.
Los recursos recaudados por las cajas registradoras de los centros de compra mostraron en agosto una merma de 17% con relación a julio pasado. Con este resultado, la facturación de los shoppings tuvo en los primeros ocho meses del año una disminución de 12% con respecto a las ventas de igual lapso del 2000. (Infosic y Télam)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación