Viernes 21 de setiembre de 2001
 

La economía se contrajo 1,3% en el primer semestre

 

El PBI cayó en el segundo trimestre 0,5% con respecto a igual mes del año pasado y en los primeros seis meses acumula una contracción del 1,3. El nivel de inversión se desplomó un 7,8%.

  La economía argentina se contrajo en el primer semestre del año 1,3% con respecto a a los primeros seis meses del 2000, mientras que el nivel de inversión interna bruta fija se desplomó en ese lapso 7,8%, informó ayer el INDEC.
De acuerdo a estimaciones provisorias, entre abril y junio el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,5% comparado con igual período del año pasado, mientras que la revisión final del primer trimestre del 2001 arrojó un descenso de 2,1%.
Sin embargo, en términos desestacionalizados la economía local creció 0,3% frente al primer trimestre del 2001.
En cuanto a la inversión interna bruta fija, bajó en el segundo trimestre del año 6,3% contra el mismo período del 2000, en tanto que la cifra definitiva de los primeros tres meses de este año mostró un derrumbe de 9,3% en la comparación interanual.
Asi, el flujo de inversión en los primera mitad del año verificó una pérdida de 7,8% con respecto al primer semestre del 2000.
El PBI a precios de mercado se ubicó en términos anualizados en el segundo trimestre en 284.577 millones contra los 259.974 de los tres primeros meses de este año.
El flujo de inversión interna bruta fija se elevó de 42.219 millones registrados en el primer trimestre del 2001 a 45.222 millones en el segundo trimestre del año. En el último acuerdo con el FMI se fijó que el nivel de actividad económica caerá este año 1,4%. Lejos quedó la proyección del ministro de Economía Domingo Cavallo, que cuando asumió pronosticó que mediante los planes de competitividad para los distintos sectores productivos se lograría en el último trimestre del 2001 un ritmo de crecimiento del 5%.
La meta de crecimiento comprometida con el FMI contempla para el 2002 un incremento del PBI de 3,5%, que según aseguran en Economía es una pauta "conservadora" para que sea fácilmente cumplible.
Por ese motivo, Cavallo justificó que en el Presupuesto para el próximo año se fijó un crecimiento de la economía de 6%, que es la cifra que ratificó la semana pasada, pese al ataque terrorista contra los Estados Unidos que traerá un panorama más recesivo a nivel mundial.
De acuerdo a las cifras preliminares, en el segundo trimestre del 2001 los sectores productores de bienes tuvieron una leve suba de 0,4% impulsado por el alza en las actividades de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (5,8%) y el suministro de electricidad, gas y agua (3,6%); en tanto que la construcción bajó 3,7% y la industria manufacturera descendió 1,7%.
En particular, los sectores productores de servicios verificaron una reducción interanual de 1%con relación al mismo período de 2000.
La oferta global en el segundo trimestre -medida a precios de 1993- tuvo una merma anual de 1 por ciento generada por una variación negativa del PBI de 0,5% y una disminución de 4,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En cuanto a la demanda global se registró un aumento de 5,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales; mientras que el consumo privado experimentó una disminución en el segundo trimestre de 2,1%.

El FMI advierte sobre más dificultades

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, aseveró ayer que los atentados terroristas del martes 11 de setiembre en Estados Unidos dificultan la situación económica y financiera de la Argentina, aunque confió que el plan de déficit cero ayudará al país a salir de la crisis.
"No hay dudas de que las dificultades se han incrementado para América latina, para la Argentina y para Brasil. No hay duda. Pero igual, yo pienso que también sería bueno que la Argentina y Brasil no exageraran el pesimismo", dijo Köehler.
Según el director del FMI, el plan de déficit cero, que fue "respuesta" de la Argentina y "no fue imposición nuestra", puede "realmente demostrar a los mercados que ellos son capaces de atacar el problema central, la sustentabilidad fiscal. Depende del sistema político argentino y de la gente que pueden cumplirlo.
Pienso que en esta base, no es imposible que la Argentina salga de la crisis. Por lo que creo que deben mantenerse en el curso que habían definido antes", opinó. (Télam)

Se recalienta la polémica con el Brasil

Las disputas entre Argentina y Brasil han llegado a un nivel que están poniendo en tela de juicio el futuro mismo del Mercosur, dijeron ayer fuentes del gobierno brasileño.
"La cosa está fea", señaló una fuente de la Cancillería en una gráfica descripción del conflicto entre los principales socios del Mercosur.
En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a alimentar la polémica al proponer "un plan de convertibilidad para todo el Mercosur". Y aseguró que la Argentina "está preparada" para ingresar en la convertibildad ampliada con el euro, si esta moneda llega a la paridad con el dólar.
"En una fase inicial, las monedas de Uruguay, Brasil y Paraguay podrían tener franjas de fluctuación distintas frente al dólar y al euro, para luego reducirlas hasta coincidir con el nivel del peso argentino", señaló Cavallo.
De esta manera, redobló la apuesta en la polémica desatada con Brasil, a raíz de que el titular del Palacio de Hacienda dijera que había que repensar la relación con Brasil si éste seguía devaluando su moneda, y tras decidir reimplantar los reintegros a la exportación, lo que mejora la competitividad de los productos argentinos frente a los brasileños.
Brasil contratacó por el lado de los pollos. Informó que planteará ante la Organización Mundial del Comercio el conflicto con Argentina sobre la exportación de esas aves.
Los brasileños cuestionan una medida argentina que establece precios mínimos para las exportaciones de pollo de Brasil, en un intento de combatir un presunto dumping.
Los funcionarios brasileños lucen muy enojados con Cavallo, especialmente por el anunció de un aumento de los reintegros fiscales para las exportaciones.
Esta disputa es sólo la última de una serie de conflictos entre ambos países, que se disparó a partir de marzo cuando Cavallo retornó al timón de la economía argentina.
De acuerdo con la prensa brasileña, el gobierno de Brasil no reconoce a Cavallo como un "interlocutor válido", sospecha que él no tiene ningún interés en el Mercosur y, por lo tanto, no desea sentarse a analizar con él los problemas del bloque.
(ANSA y DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación