Martes 18 de setiembre de 2001

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Wall Street sufrió la mayor caída de su historia al perder 684 puntos

 

Aerolíneas prevén despidos y menos vuelos

 

De esta manera se anticipan a una caída en la venta de tickets.

  Los ataques terroristas ocurridos el martes en Nueva York y Washington provocaron grandes pérdidas en las aerolíneas estadounidenses, que debieron achicar su cantidad de vuelos y, en algunos casos, también la nómina de empleados.
Según la página web del Washington Post, las principales aerolíneas de Estados Unidos adelantaron que pronto estarán operando, pero sólo al 75 u 80 por ciento del cronograma de vuelos que mantenían normalmente antes de los ataques.
De todos modos, "los cielos de la nación estarán menos atestados que antes, dada la cantidad de vuelos y empleados que las aerolíneas planean recortar anticipándose a la caída en la venta de tickets aéreos por el temor que los actos terroristas provocan en los potenciales pasajeros", dice el artículo.
Adelantando esta situación, las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses cayeron el lunes entre 40 y 50 por ciento. En tanto, el domingo el total de vuelos realizados por las aerolíneas estadounidenses fue sólo dos tercios del acostumbrado para ese día.
Se esperaba para ayer que las aerolíneas retomaran el 75 por ciento de sus vuelos, que normalmente suman 4.478. Cabe destacar que esta cifra no incluye los 186 vuelos que no saldrán ni arribarán al Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, que aún sigue cerrado.
Según se adelantó, American Airlines, que opera el 65 por ciento de los 1.425 vuelos que realiza normalmente, planea agregar vuelos hasta alcanzar los 1.920, es decir el 80 por ciento de su cronograma habitual.
Delta Air Lines operó el domingo cerca de 1.425 vuelos, es decir el 75 por ciento de su agenda normal, y espera retomar en los próximos días al 80 por ciento de su capacidad.
Pero algunos de estos totales podría ser permanentes. Así lo hacen pensar los últimos anuncios de Continental y Northest Airlines.
Ambas compañías aéreas anunciaron planes para reducir en un 20 por ciento su planilla de vuelos, pero Continental también anunció el sábado que despedirá 12.000 empleados, en tanto Northwest advierte que revisará sus necesidades de personal.
Por su parte, United Airlines también anunció una reducción del 20 por ciento en su cronograma de vuelos.
La Administración Federal de Aviación esperaba anunciar ayer que los vuelos de pasajeros pueden llevar nuevamente correspondencia y carga, aunque claro está: bajo estrictas normas de seguridad.
Estos envíos están todavía prohibidos, aunque los vuelos de pasajeros se reiniciaron el jueves.
Los fabricantes de chips de computadoras de Asia están presionando para que se reabran estos envíos porque, según afirman, esta prohibición ya les ha reportado un gran daño económico.
De todos modos, la cantidad de vuelos comerciales, privados y militares que volaron el domingo por los cielos americanos fueron 4.800, cerca de dos tercios del volumen de un típico domingo, dijo la Administración Federal de Aviación.
Alrededor de 800 vuelos arribaron y partieron del aeropuerto internacional de Dulles, comparado con los 1.300 vuelos que en promedio se realizaban antes del atentado.
Los funcionarios de ése y otros aeropuertos recomendaron a los pasajeros que arribaran por lo menos tres horas antes de la hora de partida de su vuelos domésticos y cuatro horas antes para los internacionales.
Esto se debe a que "las aerolíneas aún tratan de reordenar los vuelos cancelados y prevén que los procesos de seguridad llevarán más tiempo que el utilizado antes", dijo Tom Sullivan, el vocero del aeropuerto, que agregó que "el sistema de seguridad implementado esta siendo eficiente".
En el aeropuerto internacional de Baltimore, en Washington, 541 aviones arribaron y partieron el domingo, comparado con los 750 que solían hacerlo.
Los aeropuertos de Dulles y de Baltimore estuvieron más tranquilos que de costumbre, con los estacionamientos ocupados a mitad de su capacidad. (Télam)

Seguridad, responsabilidad del gobierno

Las compañías aéreas norteamericanas pidieron al gobierno que confíe a las fuerzas del orden y a los militares la vigilancia de los controles de seguridad en los aeropuertos del país, tal como sucede en Europa.
El vocero de la asociación de empresas aéreas de Estados Unidos, Michael Wascom, dijo que "nuestra actividad no es la seguridad pública, sino el transporte de pasajeros y mercaderías". Los trágicos acontecimientos del martes pasado demuestran que la seguridad de la aviación forma parte de la seguridad nacional, que es responsabilidad del gobierno". La propuesta será tomada en consideración por la comisión de expertos instituida por el ministro de Transportes Norman Mineta, la cual deberá elevar un informe para el primero de octubre a más tardar.
Hasta ahora en los aeropuertos norteamericanos los puestos de seguridad están a cargo del personal de empresas particulares contratadas por las compañías aéreas. La competencia en el sector es feroz y los contratos generalmente son asignados a aquellas empresas que ofrecen el precio más bajo. (ANSA)

Más caro de lo previsto

Se cree que los costos del atentado contra el World Trade Center superarán las estimaciones iniciales, pues podrían suponer hasta 30.000 millones de dólares, lo que lo colocaría como el caso más caro en la historia de los seguros.
En esa cifra se incluyen las pólizas de seguros, además de las compensaciones y el dinero que las empresas deberán abonar por la interrupción de negocios.
De momento, las cifras globales no están del todo claras y es posible que no se conozcan con total seguridad hasta dentro de unos años. (EFE)

En la región, un gran número de personas canceló sus viajes

Gran parte de los neuquinos que habían programado sus vacaciones al exterior decidieron cancelar o postergar su viaje, en especial si el destino era Estados Unidos. Los agentes de viaje más optimistas aseguran que, a pesar de que la situación es inquietante, quienes ya tenían programados sus vuelos al exterior los están concretando con relativa normalidad. La propietaria de la agencia Las Bardas, Silvia Arguindegy, indicó que "hasta hora no hubo cancelaciones, pero sí cambios de destinos".
Sin embargo, otros operadores han detectado una fuerte retracción. En el caso de la agencia de viajes Los Soles, Eliana Alvarez indicó que los pasajeros que estaban listos para viajar a Estados Unidos este mes cancelaron las reservas. Lo mismo ocurrió, dijo, con la gente que tenía programado viajar en diciembre y en enero. Alvarez pronosticó que para atenuar el impacto económico en la actividad "vamos a reposicionar destinos dentro del país, Chile o Brasil que tengan el mínimo de horas de vuelo".
Por su parte la titular de la agencia Maber, Nidia Berger, sostuvo que hubo viajes planificados para este fin de semana que fueron cancelados y otros postergados. "Nadie quiere viajar, excepto por cuestiones de trabajo", destacó. Dijo que en su caso el destino Estados Unidos representa un 70% de las ventas.
Mary Sebastián, de la agencia homónima, destacó que las mayoría de los neuquinos que estaban con un pie arriba del avión se bajó a último momento.
En tanto en Roca, las cancelaciones de reservas no pararon y uno de los comercios reconoció que hasta antes de la tragedia vendía un promedio de 15 pasajes a Estados Unidos por mes y ahora los ingresos son nulos. "A pesar de que los vuelos se restablecieron unos días después de los atentados, la gente tiene mucho miedo y por ahora prefiera esperar", señalaron ayer desde una de las firmas. "Hoy, el 90 por ciento de las llamadas que recibimos son para postergar reservas", indicaron desde otra agencia. (AN/AR)
   
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