Lunes 17 de setiembre de 2001

 

Cavallo prepara nuevas medidas "reactivantes"

 

El ministro anunciaría nuevas medidas tendientes a fomentar el sector exportador de cara a las necesidades de salir de la recesión y anticipándose a resultados negativos del sector industrial

  Las autoridades económicas esperan anunciar en los próximos días una serie de medidas que tienen por objeto el fomento del sector exportador y la construcción de cara a las claras necesidades de reactivación que reviste la Argentina.
En el Ministerio de Economía, también se espera con sumo interés el resultado que arrojará el resultado anticipado de los niveles de actividad industrial que se obtuvieron durante el mes de agosto.

Caída en el sector industrial

Cifras que a priori arrojaría un nuevo resultado negativo, exhibiendo una continuidad en la tendencia que presenta la economía local, tónica constante desde el arranque de la recesión y que se inició en diciembre de 1998.
Para quebrar definitivamente con esta tendencia, Domingo Cavallo busca estimular los puntos más sensibles de la economía y ultimar los detalles para promover nuevas medidas para apuntalar los programas que ya se encuentran en marcha, tanto en frente externo como en infraestructura.
Estas iniciativas le reportaría un aliento a las posibilidades que muestra hoy el sector exportador local, y consolidar incentivos concretos sobre un sector que se encuentra paralizado como el de la construcción.
En este sentido, Cavallo espera introducir nuevos incentivos fiscales para la compra de viviendas: un mercado que ha mostrado una persistente caída de sus precios como consecuencia de la crisis.
Se pudo constatar que el precio por metro cuadrado exhibe una caída del 20 % desde noviembre de 1998, monto en el que el metro cuadrado presentaba un valor promedio cercano a los 800 pesos.
A esto se le suma, que los costos de la construcción también presentaron una tendencia similar, al constatarse una merma de un 1 % durante el último año.
La depresión, que muestra uno de los sectores más activadores de la economía, busca ser quebrada por los hombres de Cavallo, junto al Ministerio de Infraestructura.
Tras la presentación del Presupuesto 2002 ante el Congreso, las pretensiones de crecimiento expuestas por Cavallo, quien prevé un crecimiento del seis % para el año próximo, forjó serias críticas por parte de un nutrido grupo de economistas.
El Presupuesto 2002, contiene un "achicamiento" de los gastos de la política y deja abierta la posibilidad para que se continúen con los recortes a las jubilaciones y los sueldos, previstos en la ley de Déficit Cero.
Fue así que diferentes técnicos locales estimaron que la tasa resulta "elevada", hecho que también hace recordar los pronósticos de crecimiento para el presente año que por diferentes cuestiones no lograron concretarse.
Por ende, el anticipo del Estimador Mensual de la Industria, correspondiente al séptimo mes del año, provisto por INDEC, será seguido con atención por los miembros del equipo económico para hacer sus previsiones respecto a las expectativas que presenta la actividad de cara a consolidar un resultado positivo. (DyN)

La DGI piensa presionar

En el marco de la desesperada búsqueda de caminos para salir de tres años de recesión , el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde el organismo se va a "presionar" a las entidades bancarias del sistema para que "apoyen" al Estado en el control y lucha contra la evasión impositiva.
"Vamos a presionar para que nos apoyen , pero sin afectar el secreto bancario", explicó el funcionario. "Amparándose en el secreto bancario, a veces se nos impide que controlemos a los bancos respecto del movimiento de las cuentas bancarias. Pero el FMI sospecha que los bancos avisan a sus clientes cuando se dispone el embargo de alguna cuenta y entonces el cliente tiene tiempo de retirar sus fondos", sostuvo. (DyN)

"El presupuesto no plantea poda de haberes"

El presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, afirmó ayer que la disminución en las erogaciones programadas por el Estado para el 2002 deberá tener en cuenta "el crecimiento de la economía y la recaudación" y estimó que en concreto el "recorte será de 2.700 millones de pesos".
Pascual sostuvo que "no hemos hecho un análisis muy profundo todavía" del proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo el viernes pasado y aseguró que "la propuesta de recorte contempla (el pago de) los salarios en su totalidad".
Pese a que estimó que el nivel del gasto va a depender del crecimiento que registre los ingresos impositivos, el legislador sostuvo que "no está planteado el descuento del 13 %" durante el 2002.
El legislador aseveró que el recorte que se propondrá "sale de diferentes partidas de gastos de política y superfluos que hay en el Estado. No habla de plata de empleados estatales, sino en la planta política. Esto tiene que ver con la reforma del Estado", dijo.
Pascual afirmó que "el Presupuesto 2002 no contiene anexos, se ha hecho la manifestación del gasto global, y la manifestación de las partidas correrá por cuenta de un debate que se abrirá en el Parlamento".
Respecto al recorte programado para las erogaciones, el diputado afirmó que la poda en el gasto estará supeditado al nivel que se alcance en los ingresos fiscales, aunque la merma en el gasto "en lo concreto" ascendería a unos 2.700 millones. "Un recorte de 6.000 millones, no. Porque Cavallo habló de un crecimiento de la economía, y por lo tanto de un incremento en la recaudación, que va a hacer que si bien la poda será de 6.000 millones, en lo concreto, el recorte será de 2.700 millones", afirmó. (DyN)

Nubes negras sobre el canje de deuda

El viceministro de Economía, Daniel Marx, admitió que la crisis internacional planteada a partir de los atentados terroristas contra Estados Unidos podría influir sobre el programado canje de la deuda externa, que figura en el acuerdo con el FMI.
Sin embargo, el funcionario prefirió mantener la cautela al considerar necesario esperar señales porque -dijo- "todavía no sabemos" qué posición adoptará el organismo internacional frente a estos temas.
"Estamos trabajando sobre diversas opciones y al estar trabajando seguimos en contacto con las partes involucradas", se limitó a responder Marx al ser consultado, por la prensa, acerca de si el canje de deuda puede verse afectado por los ataques terroristas perpetrados el martes contra Estados Unidos.
"No sabemos todavía", dijo en alusión a la posibilidad de que se puedan ver restringidos los aportes adicionales para el canje de deuda aunque manifestó su optimismo en que Argentina todavía puede "posicionarse como un país que entiende las dificultades y es parte del mundo y por lo tanto, es confiable y eso le genera nuevas oportunidades".
"No sabemos (si se podrían aminorar los flujos de fondos). Una cosa no es incompatible con la otra. Que haya refugio en bonos de países seguros no es incompatible con algún aumento en los flujos a países emergentes vistos como seguros. Y para eso no se requieren grandes cantidades", destacó tras insistir en que Argentina podría contrarrestar los efectos negativos de la actual crisis posicionándose como "un país maduro, que forma parte de la economía mundial".
La Consultora JP Morgan en un análisis elaborado un día después del atentado consideró que la situación de crisis internacional ser´crítica para los países emergentes, especialmente Argentina.
Por otra parte, el viceministro no ocultó su malestar por la decisión de Brasil, de lanzar 1.870 millones en letras dolarizadas, aparte de 100 millones en efectivo para contener la suba del tipo de cambio. "Los brasileros están actuando de acuerdo a sus propias reglas de juego" y dijo que esta situación puede llevar a una revisión del Mercosur. (Infosic)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación