Viernes 14 de setiembre de 2001

 

Tres ofertas compulsan por la ruta lacustre a Blest

 

Se trata de empresarios ya instalados en el lago.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres ofertas se presentaron ayer a la licitación nacional para la explotación de excursiones turísticas en el circuito que une los puertos Pañuelo, Blest y los Cantaros del lago Nahuel Huapi.
La sorpresa de la jornada fue la presentación de Alberto Miguel Lamota, socio gerente de Turisur SRL, quien compulsó con la propuesta más elevada que estableció un canon anual mínimo de 71.230 pesos.
Las otras dos corresponden al grupo empresario que actualmente opera la ruta: Puerto Blest SA, que ofreció 51.600 pesos por el derecho anual de explotación, y Catedral Turismo, que propuso un canon de 46.000 pesos.
El acto, realizado en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, transcurrió dentro de la más absoluta formalidad sin que se registraran observaciones. Los oferentes contarán con diez días para revisar la documentación presentada y formular las posibles objeciones.
El intendente del Parque, Víctor Arrechea, minimizó la complicación que puede representar en el proceso la constitución empresaria de los oferentes. En el caso de Lamota puntualizó que "habrá que determinar si es deudor de la APN".
Alberto Lamota, quien reconoció su participación en Turisur SRL, desvinculó su presentación de la conflictiva relación que mantiene la transportista lacustre con la Administración de Parques Nacionales.
Al ser consultado por el litigio judicial desatado en torno a la deuda por cánones impagos otras explotaciones lacustres se limitó a señalar que "ese será un problema de Turisur, yo me presenté por mí".
La embarcación propuesta para cubrir la ruta, el "Victoria Andina", uno de los cuatro catamaranes que salieron de circulación en mayo de 2000 cuando vencieron las respectivas concesiones para el circuito isla Victoria-bosque de Arrayanes. Desde entonces permanece amarrado en uno de los muelles de Puerto Pañuelo.
Pese a la situación desventajosa en que quedaron sus ofertas, Osmar Barberis -titular de Puerto Blest y Catedral Turismo- se manifestó confiado del resultado del proceso. "Se analizan varios factores e influye que barco se presenta" explicó.
En el caso de Puerto Blest se presentó la proforma para la construcción de un barco nuevo que se comenzará a ejecutar si se concreta la adjudicación. Catedral Turismo, en cambio, ofreció continuar operando la ruta con el catamarán "El Condor", sobre el que pesan los embargos de la AFIP y de un particular por un monto cercano a los dos millones de pesos.
En relación a prensa trabada por el fisco Barberis aseguró que "ya está superada, es un tema que ya está resuelto por la AFIP y está resuelto en el Congreso de la Nación".
El empresario hizo un revisión crítica del proceso de reactivación de los servicios lacustres iniciado por Parques Nacionales, mediante distintos procesos licitatorios de los que "todavía no vemos los resultados" dijo.

"El lago ha muerto"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La abrupta caída de rentabilidad en el transporte lacustre fue descripta sin eufemismos por el titular de Catedral Turismo, Osmar Barberis: "el lago ha muerto como explotación comercial" aseguró.
A mediados de la década del 90 los servicios lacustres con asiento en Bariloche captaban unos 300 mil pasajeros anuales, con un movimiento económico de unos 7,5 millones de pesos, y en la actualidad no superan los 50 mil. La merma económica -a tarifa promedio estimada en 25 pesos- ronda los 6,5 millones de pesos por año.
En consonancia con está fuerte baja de la rentabilidad, casi el 70 por ciento de las prestadoras de servicios de transporte, recreación o gastronomía en los circuitos turísticos del Nahuel Huapi están convocadas, embargadas o disueltas. La situación afecta incluso a la concesionaria del Puerto San Carlos que tras sanear sus finanzas en un concurso preventivo continúa casi inactiva. Su proyección depende de la puesta en funcionamiento de las nuevas concesiones.
Barberis atribuyó la retracción del sector en forma exclusiva a la recesión económica nacional.

Foto: Osmar Barberis y Alberto Lamota siguieron atentamente las formalidades de la apertura de sobres.

   
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