Miércoles 12 de setiembre de 2001

 

Cavallo intenta convencer y augura un crecimiento del 7%

 

Con el "déficit cero" se crecerá el 7% en el 2002, afirmó el ministro.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, defendió ayer el programa de déficit cero lanzado por el Gobierno y aseguró que tiene como objetivos lograr un crecimiento de 7 % en el 2002, un aumento de la recaudación de 4.000 millones de pesos y una reducción en el costo de la deuda pública de unos 3.000 millones .
El funcionario afirmó además que la operación de canje de deuda "tendrá garantía nacional y extranjera" y sostuvo que se logrará una reducción del orden del 30 % en el costo de los intereses que deberá pagar la Argentina en los próximos años.
"La política económica tiene tres componentes fundamentales: los planes de competitividad, de lucha contra la evasión y el contrabando y la reducción del costo de la deuda", dijo Cavallo, quien agregó que "los tres objetivos se unen unos a otros".
El jefe de Hacienda, adelantó también que el sector público cerrará en agosto con superávit y aseguró que los planes de competitividad tienen un objetivo cuantitativo para el año 2002 de lograr un crecimiento de 7 %, al tiempo que destacó que la lucha contra la evasión y el contrabando permitirá un aumento de los ingresos públicos de 4.000 millones de pesos.
Cavallo formuló declaraciones durante el acto en el que asumieron sus cargos los nuevos titulares de la Aduana y de la DGI, el cual contó con la presencia del gobernador Carlos Ruckauf.
El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Armando Caro Figueroa, puso en funciones a Horacio Rodríguez Larreta al frente de la DGI y a César Albrisi al mando de la Aduana. El director saliente de la Aduana, Eduardo Casullo, por su parte, dijo desconocer las causas de su desplazamiento por un hombre de Cavallo.
Asimismo, fuentes de Economía indicaron que Osvaldo Giordano se encargará de coordinar la recaudación previsional. En un intento de mostrar fortaleza en la intención de apuntalar la recaudación impositiva, Cavallo logró reunir en el acto a funcionarios del Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros del Congreso.
Además de Ruckauf estuvieron presentes la vicejefa de Gobierno de Ciudad, María Cecilia Felgueras, el candidato a diputado, Daniel Scioli y el ex interventor en el PAMI, Federico Polak. También participaron del acto el jefe de la bancada de Senadores justicialista, José Luis Gioja, y miembros del gabinete económico.
Con un gesto que no ocultaba signos de preocupación, tal vez producto de las derivaciones que pudieran desatarse tras los atentados en los EE.UU , Cavallo se preocupó en revelar cuáles son los objetivos de la política que implementará en el terreno económico el Gobierno nacional.
Inició su discurso afirmando que "la política económica tiene tres componentes fundamentales" y enseguida remarcó que los objetivos son un fuerte aumento de la actividad que aventuró en el 7 % y una mejora en los ingresos tributarios. Enseguida reveló oficialmente que "habrá garantías de origen nacional y extranjero", de lo cual se deduce el respaldo del pago de la deuda por medio de la recaudación impositiva y algún tipo de apoyo de organismos u gobiernos internacionales.
Finalmente sostuvo que mediante la unión de todas estas medidas "vamos a salir de la recesión que ya lleva más de tres años", aunque dijo sentirse "sorprendido" por las dudas persistentes en los Mercados sobre la capacidad de pago de Argentina, cuando el país tiene "asegurada" la cobertura del capital que vencerá en octubre del año próximo. El Ministro prefirió atribuir esta desconfianza a la campaña electoral que ha multiplicado las propuestas de no pago de la deuda, default, o su reprogramación . (DyN, Infosic)

"El camino más corto a la recuperación"

El ex titular del FMI, Michel Camdessus, ratificó ayer su "apoyo" a la política de déficit cero implementada por el Gobierno, y expresó su "confianza" en que esta medida "abre el camino más corto para la recuperación" de la economía argentina. Manifestó "todo el entendimiento y apoyo que me inspiran las políticas del Gobierno" frente a la crisis que atraviesa el país.
Luego de un encuentro que mantuvo con el presidente De la Rúa y con el ministro Cavallo, Camdessus definió al déficit cero como"la política sabia que abre el camino más corto hacia la recuperación", aunque consideró que "el gasto público es elevado" y señaló que "la sociedad no recibe lo que podría esperar de tal esfuerzo".
Camdessus aseguró que confía en "el éxito" de la Argentina y pidió también a los argentinos que "tengan confianza" en las acciones del Gobierno. "El problema muy tradicional de la Argentina es frecuentemente la desconfianza de algunos argentinos para con su país que crea la desconfianza del mundo", advirtió Camdessus. (DyN)

Nuevos convenios y superávit

Los ministros Domingo Cavallo y Patricia Bullrich exhortaron ayer a las cámaras empresarias que firmaron acuerdos de competitividad a que transmitan a sus firmas asociadas la importancia de sumarse a esos programas, al advertir que todavía es escasa la cantidad de compañías anotadas.
Ambos funcionarios expresaron estos conceptos durante la ceremonia de firma de los convenios para los sectores de la alimentación, metalmecánicos, transporte urbano de pasajeros y siderurgia.
Por otra parte, el jefe de Economía anunció ayer que el sector público cerrará agosto con un superávit de 74 millones de pesos, "ubicándose dentro de las metas convenidas con el FMI". Este saldo positivo se logra por un resultado financiero superavitario asimilaría el déficit de 96,3 millones que registró el Tesoro durante agosto.

Alfonsín insiste en la reestructuración

Raúl Alfonsín, aseguró ayer que el presidente De la Rúa "no negó" su propuesta de la necesidad de reestructurar la deuda e insistió en que "hace falta que haya una suerte de moratoria en el pago de los intereses y el capital".
Alfonsín aclaró que no quería avanzar sobre el tema a raíz de que le prometió a De la Rúa manejarse con prudencia en esta cuestión.
El jefe del radicalismo insistió en reclamar "consensos básicos" para superar la "profunda" crisis que atraviesa el país y enfatizó que hará campaña como candidato a senador con el objeto de reafirmar la coalición desde ese cargo. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación