Lunes 10 de setiembre de 2001

 

El pequeño comerciante sigue perdiendo clientes

 

Juan Carlos Helou, presidente de la FEEN, dice que en el mercado de Neuquén existe depresión. Pronostica reducciones de jornadas laborales, en un intento por mantener el empleo.

  NEUQUEN (AN).- Aun cuando el consumo en las grandes cadenas de súper e hipermercados establecidos en esta capital cayó en torno del 10% entre marzo y mayo, los pequeños comercios registraron una baja aún mayor, que se prolongó luego de junio y resintió aun más la actividad. El índice deflacionario de los precios -bajaron un 1% en agosto, pero en doce meses cayeron el 5,7% en esta capital y Plottier- agudizó la sensación recesiva, que "ya casi es depresión", según graficó el empresario mercantil Juan Carlos Helou.
En este contexto, el relanzamiento de la Expopyme será un intento por "revertir esta situación y conferirle expectativas, especialmente en lo provincial y regional", dijo (ver aparte).
Helou, que preside la FEEN, una entidad de tercer grado con representación en la conducción de la Confederación General Económica, consideró que con los "tres años largos" que lleva la retracción de la actividad económica en el país -que otro empresario reconoció como "si no la más profunda, sí la más prolongada en un siglo"- el empleo es el primer amenazado. Habrá "rebajas de salarios o despidos de personal", dijo, "porque la caída del consumo y la recesión, que ya es depresión, se traducirán en reducciones de jornada o de sueldos" como alternativa a las cesantías.
La reprogramación de los pagos a proveedores del Estado provincial, de la que los empresarios, según un vocero de una cámara hermana de la FEEN, se desayunaron en una reunión a la que fueron convocados el miércoles pasado en el Centro PyME -que un día antes había sido escenario de una "bajada de línea" similar, pero entre funcionarios políticos del gobierno- no resultó bien recibida. En algunos casos, los comerciantes dependen casi con exclusividad de los pagos que provienen del sector estatal, y no tienen "resto" para asumir los riesgos de una cadena de pagos "que ya está cortada".
Desde finales de 1997, se registraron fuertes bajas en el consumo de alimentos y bebidas básicas que, en el caso neuquino, quedaron encubiertas por el buen desempeño de los megacomercios en esta capital, y disfrazadas con el mantenimiento de los precios e incluso la deflación.
En efecto, si bien las ventas per cápita mantuvieron o incluso aumentaron su promedio en las cajas de los supermercados locales, es necesario tener en cuenta el efecto concentrador de esos negocios, que convocan consumidores radicados en localidades distantes en un radio de hasta 100 kilómetros -por ejemplo, la línea que va desde Villa Regina hasta Cutral Co-.
Ante la recesión y las profundas modificaciones de la economía local, donde apenas el 15% de las familias está en condiciones de ahorrar la solución, apuntó Helou, es que las empresas y los empleados "pacten nuevas formas de ocupación de los puestos de trabajo", una tendencia que ya tiñe "a casi todo el sector privado en la Argentina".
De acuerdo con el estudio de la Fundación Mercado correspondiente a la encuesta de agosto, las pretensiones de los asalariados respecto de sus ingresos, que ya venían en baja en los meses anteriores, moderó las expectativas, por lo cual también fue moderada la caída del índice de confianza en el país.
Helou dijo que los posibles recortes en los fondos correspondientes a la coparticipación federal que anunció el ministerio de Economía de la Nación "eran previsibles, porque (Domingo) Cavallo es insaciable".
Como ejemplo, el dirigente empresario mencionó el impuesto sobre débitos y créditos bancarios -o "al cheque"- que se anunció con un mínimo de "25 centavos y terminó siendo de un peso".

Vuelven a la carga con la Expopyme

NEUQUEN (AN).- Juan Carlos Helou retornó con su proyecto de realizar la Expopyme Neuquén 2001 y el primer congreso patagónico del sector, que pondrá durante tres días a las pequeñas y medianas empresas de las actividades productiva, comercial y de servicios en una vidriera privilegiada en el Parque Central de esta ciudad.
La iniciativa es una reedición que abortó en agosto, cuando la economía nacional volvió a licuarse y el riesgo país tocaba sus récords históricos.
Helou, que preside la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, consiguió el apoyo de los gobiernos provincial y municipal -que declararon de interés la muestra y el cónclave- para "recrear el perfil productivo de la provincia y crear contacto directo con las bocas de comercialización". En la exposición se privilegiará el contacto de los empresarios y productores con las cadenas de supermercados -aclaró que "no los híper"- mientras se desarrollará el congreso, al cual se invitaron disertantes de todo el país.
Ambos acontecimientos se desarrollarán entre el 20 y el 23 de este mes, y contarán con la asistencia de los productores primarios artesanales de Neuquén y de la región que, a través de "una apuesta firme" servirá para ratificar la importancia de las pymes en la generación genuina de mano de obra.
El empresario lamentó la reticencia del Centro PyME, que "no nos dio ningún apoyo" a la propuesta, pese al proyecto de institucionalizarla y realizarla por cinco años consecutivos. Esta edición será un "ensayo" para tomar contactos directos con los centros de consumo. En paralelo, el congreso contará con la asistencia de Rafael Kohanoff, presidente del Instituto PyME Carlos Pellegrini dependiente del Banco Nación; Luis Arellano, asesor letrado de esa entidad y otros conferencistas.
También fue invitado para este encuentro el secretario Pyme de la Nación, Enrique Martínez. Habrá charlas sobre concursos y quiebras, medio ambiente y ecosistema y sobre control de calidad -normas ISO 9000 y 14000-. El montaje de la feria y el congreso se financiará con fondos de Consejo Federal de Inversiones por un total de 50 mil pesos.

   
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