Sábado 8 de setiembre de 2001

 

El FMI aprobó el acuerdo y envía 6.240 millones

 

El dinero fresco enviado será destinado a fortalecer las reservas del Banco Central. El FMI adelantó, tras la aprobación del acuerdo, que la Argentina necesitará fondos adicionales para poder realizar una "operación sustancial" de deuda.

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la ampliación del programa con la Argentina que le permite al gobierno disponer en tres días de 6.240 millones de dólares.
Pero la contraparte fue la advertencia de que el país necesitará fondos adicionales para poder realizar una "operación sustancial de deuda" que aliviará la carga de sus compromisos de pago, de 127.000 millones de dólares.
El nuevo memorándum de entendimiento con el FMI extiende en 8.000 millones de dólares el acuerdo firmado por 14.000 millones entre ambas partes en diciembre de este año como consecuencia del "blindaje" financiero.
Sobre los 8.000 millones, unos 4.000 millones serán destinados a sostener las reservas del Banco Central, 1.000 millones se derivarán al Tesoro Nacional y 3.000 millones se utilizarán para apoyar una reestructuración de la deuda pública.
El gobierno espera que el desembolso de la nueva asistencia lleve tranquilidad a los inversores sobre la liquidez del sistema financiero, jaqueado en los últimos meses por un riesgo país que ayer tampoco mejoró pese al anuncio del FMI: trepó a 1.489 puntos y la Bolsa porteña cayó 2,2%. (Ver abajo)
En el equipo económico esperan que la asistencia monetaria aleje el fantasma de la cesación de pagos (default) y se traduzca en una reducción del costo de los créditos para las personas y las empresas.
Los 6.240 millones de inmediato desembolso son consecuencia de 5.000 millones provenientes del nuevo acuerdo y 1.260 millones correspondientes al "blindaje" y en función del cumplimiento de las metas del segundo trimestre.
El Directorio del FMI se reunió ayer en Washington y emitió un comunicado en el que además anunció que luego de la quinta revisión que se realizará sobre las cuentas públicas en octubre habrá un desembolso adicional de 1.240 millones de dólares.
A su vez añadió que "los créditos adicionales serán facilitados al país en fechas aún por establecer durante el año 2002".
Pese al acuerdo, el FMI advirtió además que el apoyo del organismo para la realización del canje de deuda será insuficiente y requerirá de respaldos adicionales.
Durante una conferencia de prensa en Washington, Thomas Dawson, vocero del FMI, fue preciso: "Hemos aclarado que esto (los 3.000 millones de dólares) no parecen suficiente para financiar una operación sustancial de canje de deuda".
Por tanto, agregó que "por eso es que hemos indicado desde el principio que otras instituciones multilaterales, bilaterales, gobiernos y el gobierno argentino, todos, deberían formar parte de un paquete".
A su vez Dawson aclaró que "el FMI no tiene autoridad para garantizar un canje de deuda, pues no tiene esa facilidad" y remarcó que la operación "tiene que ser voluntaria" y "negociada entre la Argentina y sus acreedores".
El volumen de la deuda y el costo que impone para los próximos años es la mayor preocupación del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos para que la Argentina pueda volver a la senda del crecimiento y hacer frente a sus obligaciones.
El gobierno nacional logró la ampliación del acuerdo a cambio de sostener un programa de "déficit cero", forzado por la imposibilidad de ingresar al mercado voluntario de crédito.
(DYN y Reuters)

El Tesoro de EE. UU. controlaría la recompra de la deuda

El Tesoro de Estados Unidos puede controlar el nuevo canje voluntario de bonos de la deuda argentina que prevé hacer el equipo económico para mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo del endeudamiento, admitió ayer el asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo.
El funcionario explicó que la "recompra" de deuda, como prefiere llamarla el ministro Domingo Cavallo, se planteó "sobre la base de distintas ideas y se puede hacer en condiciones voluntarias, mejorando la calidad de la nueva deuda que ofrecemos con relación a la vieja deuda que retiramos".
"Entonces, voluntariamente, el acreedor está dispuesto a dar más plazo y a cobrar menos interés si tiene más seguridad de que va a cobrar", agregó.
La operación, que se concretaría recién hacia fin de año, es avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dispondría adelantar para ese fin un desembolso de 3.000 millones de dólares, previsto inicialmente para marzo de 2002.
Sin embargo, el vocero del FMI, Thomas Dawson, consideró ayer que esos 3.000 millones "no parecen suficientes por sí mismos" para realizar una operación de canje de deuda, y consideró que también requeriría el respaldo de otros organismos de crédito internacionales y del sector privado local.
"Esa es una pregunta para el Gobierno argentino", respondió Dawson al ser consultado sobre la manera en que podría llevarse a cabo la reprogramación de la deuda, según indicó la agencia de noticias Efe.
En conferencia de prensa, Dawson aclaró que el FMI "no ordena" al gobierno de Fernando de la Rúa la forma en que debe llevar adelante la operación y "no tiene autoridad" para actuar como garante. "El problema de la deuda es técnicamente explicable y todo el mundo sabe ya a esta altura que más del 50 por ciento de los bonos los tienen los bancos y las AFJP argentinas, con lo cual, es obvio que dejar de pagar los bonos significa sumir al país en el atraso y en la postergación por décadas", indicó Liendo.
El equipo económico evalúa distintos mecanismos para concretar la recompra de deuda, entre los que se incluye la posibilidad de emitir un bono que cuente con la garantía del Tesoro de Estados Unidos o de un organismo financiero internacional. (DYN e Infosic)

El riesgo país sigue subiendo

A pesar de las buenas nuevas para Argentina, malos indicadores de Estados Unidos, que permiten prever una desaceleración de la economía mundial, presionaron ayer a los mercados internacionales; los locales no fueron la excepción.
Por ello, el riesgo país escaló hasta 1.489 puntos básicos, mientras la Bolsa porteña bajó 2,23 y los bonos 0,86%. La tasa interbancaria siguió en alza.
"La plaza doméstica no se recupera; aunque recibieron buenas noticias. Ni siquiera mejoró su ánimo porque la situación internacional no ayuda", enfatizó Guido Tavelli, vicepresidente de la casa bursátil Tavelli.

Jeb Bush respaldó a De la Rúa

El gobernador de la Florida, Jeb Bush destacó ayer "el coraje político" del presidente Fernando de la Rúa "para tomar medidas" económicas que "son fundamentales para que la Argentina crezca".
Así lo informó desde Miami el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, donde asistió a la inauguración de la Conferencia de las Américas.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, el hermano del presidente de los Estados Unidos, George Bush, "destacó el coraje político del presidente Fernando De la Rúa para tomar medidas que seguramente no le gusta tomar como político, pero que son fundamentales para que la Argentina crezca".
Por tal motivo, Rodríguez Giavarini "agradeció a Bush por el respaldo al Jefe de Estado argentino y le ratificó la firme voluntad del presidente De la Rúa en este esfuerzo que cuenta con el amplio respaldo del pueblo".
Durante el encuentro internacional organizado por el diario Miami Herald, el titular del Palacio San Martín reclamó "acceso permanente al financiamiento" para los países en desarrollo, con el fin de que puedan "aumentar la participación en las corrientes del comercio mundial y encaminarse en un sendero de crecimiento sustentable".
"El déficit fiscal cero y el aumento de las exportaciones" constituyen herramientas esenciales para lograr esos objetivos, añadió el canciller al disertar en el foro sobre "La Política exterior de la Argentina frente al regionalismo".
En ese contexto, el Jefe de la diplomacia argentina sostuvo que "el acceso permanente al financiamiento constituye una condición sine que non para incentivar el desarrollo de proyectos vinculados al sector externo que permitan mejorar las condiciones de solvencia intertemporal de los países en desarrollo".
De la conferencia participaron también los cancilleres de Ecuador, Heinz Moeller; y de Bolivia, Gustavo Fernández Saavedra.
"En las últimas dos décadas nuestra estrategia se basó en el fortalecimiento de la relación con nuestros vecinos y desde allí hemos encarado nuestra inserción en la economía mundial" dijo el canciller, quien destacó la decisión de integrar los ámbitos de negociación como el Mercosur, el ALCA y la Organización Mundial de Comercio. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación