Martes 4 de setiembre de 2001

 

Se cumplió el déficit cero en recaudación de agosto

 

La recaudación de agosto cayó 3,4% respecto del mismo mes del 2000 al sumar 4.063,6 millones pese a la retracción del consumo, que se reflejó en un descenso del IVA del 17,3%.

  La recaudación impositiva del mes de agosto ascendió a 4.063,6 millones de pesos, lo que implica una caída de 3,4% respecto a igual mes del año pasado, según informó anoche el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Con cierto grado de optimismo y las cifras en mano, adelantó que en agosto "no sólo se cumple con el déficit cero, sino que hay un ligero superávit", pero dijo que en los próximos meses se debe "avanzar mucho más" para contar con los recursos para cumplir con todas las obligaciones del Estado "en particular las que se derivan de la política social y con los jubilados".
De esta manera, el gobierno nacional está cumpliendo con uno de los puntos más importantes que el exige el FMI para el desembolso total de la asistencia financiera.
Cavallo afirmó que el gobierno "bregará por el mayor aumento posible de recaudación para que se pueda ir reduciendo el recorte, en particular a los jubilados" pero reconoció que "no sabremos cuándo lo lograremos".
Pese a la caída interanual, el jefe del Palacio de Hacienda consideró que se logró un nivel "aceptable" de recaudación y justificó su apreciación recordando que durante las tres primeras semanas del mes de agosto las condiciones financieras del país fueron desfavorables.
En conferencia de prensa, el ministro afirmó que "lo sucedido en agosto es un buen comienzo", luego de admitir que en el inicio del mes "todos éramos pesimistas" con relación a los ingresos tributarios.
Remarcó que luego del acuerdo con el FMI se modificó el escenario, señaló que "los últimos días del mes fueron más alentadores", y se animó a pronosticar que agosto dará "superávit" fiscal.
La recaudación impositiva se sostuvo por los ingresos provenientes del impuesto al cheque, que recolectó 431,7 millones de pesos, lo cual evitó que la caída fuera mayor.
Estos guarismos desahogaron al Gobierno debido a que le permitirá mantener el recorte salarial y de jubilaciones en el 13%, tal como fuera anunciado, sin requerir podas adicionales para cumplir con el programa de "déficit cero".
Cavallo destacó que respecto a julio los ingresos aumentaron 5,3%, aunque reconoció que en el acumulado de los primeros ocho meses del año declinan 3,3%.
El ministro se preocupó por subrayar esta mejora, aunque eludió reconocer que en agosto el IVA relacionado con el consumo está influenciado por una mayor disponibilidad de efectivo por parte de las familias a consecuencia del aguinaldo.
El IVA sumó 1.356,6 millones de pesos, superior en 7,3% a julio, pero menor en 17,3% respecto de igual mes del año pasado. Al respecto, Cavallo indicó que en esta disminución influye que el impuesto al cheque se toma como pago a cuenta de este tributo.
El IVA DGI fue de 1.037,7 millones (-16,6%), mientras que el IVA DGA alcanzó a 422,5 millones con una baja de 34,3 millones.
Por el pago del impuesto a las ganancias el Estado reunió 785 millones, lo que muestra una baja de 12,8% frente a igual mes del año pasado. (DYN/AR)

Coparticipan Impuesto al Cheque

Domingo Cavallo, afirmó anoche que la Nación coparticipará con las provincias la recaudación del impuesto al cheque, aunque solo en la fracción en que se tome como parte de pago de IVA y Ganancias.
Del mismo modo se realizará con otros impuestos que, debido a los distintos planes de competitividad lanzados, corren a cuenta de IVA y Ganancias, aseguró. "El cálculo que estamos haciendo ahora para determinar la coparticipación que debe ir a las provincias incluye la coparticipación del impuesto al cheque en todos los porcentajes o en toda la medida que significa un pago a cuenta de IVA y Ganancias", señaló.
La coparticipación del impuesto a los débitos y créditos de cuentas corrientes era un reclamo de los gobernadores ante la mengua de la recaudación y las demoras en envíos de fondos.

Fuertes ganancias de Repsol y Telefónica

Las dos empresas españolas más importantes, que tienen inversiones en el país, Telefónica y Repsol-YPF, continúan registrando fuertes ganancias en sus balances.
El Grupo Telefónica ganó 1.044 millones de dólares en el primer semestre del año, 16,13% más que en el mismo período del 2000.
En tanto, la petrolera obtuvo 1.181 millones de dólares en el mismo tiempo, 8,8% más que en el mismo período de 2000, y logró el mejor resultado en su historia.
Los ingresos operativos fueron de 21.322 millones de dólares, 4,5% más que en el primer semestre del año pasado, lo que convirtió a Repsol-YPF en la empresa española no financiera con mayores beneficios, por delante del Grupo Telefónica.
El beneficio operativo se redujo 3,9%, a 2.771 millones de dólares, mientras que el cash flow (beneficio más amortizaciones) creció 0,4% y se elevó a 2.943 millones de dólares.
Las ventas de combustibles aumentaron 5,5% en España y disminuyeron 4% en la Argentina por la situación económica del país.
La compañía invirtió en el semestre 2.124 millones de dólares: 917 millones de dólares en el área de exploración y producción; 380 millones en refino y marketing; 130 millones en el negocio químico, y 546 millones en gas y electricidad.
La mejora del beneficio para Telefónica, superior a las previsiones de los analistas, fue acompañada por un aumento de 15,2% de las ventas y un crecimiento del EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 9,2%.
El Grupo Telefónica quintuplicó sus beneficios en América latina con relación al primer semestre del año pasado, ya que su base de clientes subió 11,3%, a 69,1 millones.
La compañía "sigue manteniendo niveles de crecimiento satisfactorios a pesar de la situación en la Argentina," afirmó el presidente del Grupo, César Alierta, durante un foro económico realizado en Santander, España.
(DYN y Reuters)

De la Rúa: "Superamos la crisis con esfuerzo épico"

El presidente Fernando De la Rúa aseguró anoche que "hemos superado la crisis financiera con un esfuerzo épico" y advirtió que "no debe olvidarse que estuvimos en riesgo cierto porque cuando pasen los problemas vuelven las voces demagógicas".
Al hablar en el acto por el "Día de la Industria", el jefe de Estado les prometió a los hombres de la producción que "el gobierno no va a usar la importación o la apertura del mercado para bajar los precios o mantener en cero la inflación".
De la Rúa recibió anoche numerosos reclamos por parte del titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, quien pidió "medidas de emergencia" para poder competir con las empresas extranjeras y decisión política para evitar que las divergencias dentro del Mercosur sigan dañando a la producción local.
Mendiguren también reclamó un "mensaje claro" por parte del gobierno para discutir "un proyecto de Nación que nos entusiasme a los argentinos" y pidió unidad en las negociaciones para los acuerdos comerciales porque "las divisiones nos quitan dinamismo". El titular de la UIA advirtió que el aparato productivo nacional está funcionando "al 50% de su capacidad" y subrayó que los industriales están dispuestos a competir pero advirtieron que quieren saber "las condiciones previas y necesarias" para la integración en el ALCA.
"Usted le habla sólo al presidente, pero el presidente no puede resolver todos los problemas, los debemos resolver entre todos", respondió De la Rúa, al tiempo que advirtió que "son muchos los que aplauden a los pesimistas". El jefe de Estado reiteró que "hay que derrotar a los que dicen que la Argentina tiene que ir al default o a la devaluación" y subrayó que su gobierno "es de consenso, de respeto y convoca a todos, pero debe ponerse racionalidad".
Por su parte, el ministro Cavallo, aseguró que los problemas que padece la industria local responde a la "competencia interna" por el gran endeudamiento del sector público que absorbió la posibilidad de crédito para el sector privado y también por la evasión fiscal, el contrabando y la producción fraudulenta.
"La solución es combatir eso. La alternativa no es asemejar a Brasil en su política económica dejando caer los salarios en dólares. Los países que siguieron el camino fácil de devaluar perjudicaron a su pueblo", aseveró Cavallo, durante el acto en el que pidió expresamente pronunciar un discurso porque su intervención no estaba prevista en el programa original. (DYN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación