Miércoles 26 de setiembre de 2001

 

Maximiliano Morales: Haciendo escuela a las "corridas"

 

El atleta roquense entrena a un grupo de chicos para pruebas combinadas, mientras se prepara para nuevos desafíos

  No hace muchos años que se dedica a las pruebas combinadas, pero es uno de los principales referentes de la especialidad en la región. Tiene 25 años, un hijo y conoce como pocos lo que es subir al podio.
Es Maximiliano Morales, un multiatleta que se gana la vida "corriendo" y enseñando. Con cuatro triunfos consecutivos ("98, "99, "00 y "01) es el más ganador del tetratlón de la Manzana que se realiza cada año por la zona de Paso Córdoba.
Además tiene muy buenas figuraciones en distintas pruebas combinadas y de resistencia, entre las que se destacan el "Adventure Race" de Villa La Angostura y el "Desafío de los Volcanes" que se corrió por entre Argentina y Chile.
Ahora, Maximiliano comparte su tiempo entre su hijo Lucas, los entrenamientos y un grupo de atletas a los que les enseña sus conocimientos. Ellos son Orlando Gobbi, Rafael Palma, Javier Morgado, Diego Broggini, Daniel Ferrera, Tony Terbay y Dardo Gobbi.
Al momento de esta nota, el joven atleta confirmó que le habían robado la bicicleta y no podía continuar con los entrenamientos habituales.
¿Qué buscás con este equipo?
Principalmente que ellos terminen el objetivo, que no es otro que cada una de las carreras. En lo personal lo tomo como un medio de vida. Estoy estudiando en Neuquén para ser "personal trainer" y así tener un aval para enseñarle a la gente mis conocimientos. Con el título habilitante y las competencias que tengo encima creo que es suficiente para poder enseñar.
¿Cuánto tiempo llevan juntos?
Con algunos un año y medio y con otros desde hace dos años. Armamos el grupo para ir a Chapelco y nos fue muy bien. Creo que ahí aprendieron lo que más me interesa, que es terminar la carrera como sea.
¿Esa es la consigna?
Sí. La mayoría trabaja durante todo el año y en lugar de tomarse las vacaciones para disfrutar y descansar, se van a hacer un sacrificio enorme. Van a sufrir en lugar de disfrutar.
Cuando estás con ellos ¿también lo tomás como parte de tu entrenamiento?
Trato de no mezclar las cosas. Por eso ando de la mañana a la tarde sin parar. Cuando estoy cerca de una carrera intensifico el trabajo, tanto de ellos como el mío.
¿Cuál es el objetivo inmediato del grupo?
Hacer una mini-pretemporada para llegar bien a los triatlones de verano y volver a correr el "Tetra" de la Manzana. Ellos van con la meta de mejorar sus rendimientos y yo de alcanzar la quinta copa.
¿Hasta cuándo vas a seguir corriendo?
No sé, quiero mantenerme en los primeros puestos y poner un gimnasio. Lo que pasa es que quiero dedicarle más horas a mi hijo y eso me quita tiempo.
¿Quién te enseñó este tipo de disciplinas?
Nadie. Me hice a los golpes, pero a los golpes de verdad. Por eso siento la necesidad de enseñarle a los que quieren iniciarse. Ahora ellos tienen la posibilidad que alguien les enseñe.

Fernando Merino
fmerino@rionegro.com.ar


El "olímpico" en la mira

La proyección de Maximiliano Morales no es sólo a nivel regional. Desde hace un tiempo está esperando que se abra alguna puerta afuera del país.
¿Pensás probar suerte en el exterior?
Sí, pero es muy difícil, cuesta mucho y nadie está interesado en llevarme. Quizá antes lo hubiese hecho por mi cuenta, pero ahora tengo que pensar en mi hijo y su futuro. Sería muy bueno pero...
¿Alguna vez pensaste hacer triatlón olímpico?
Diez mil veces. Estas carreras (las pruebas combinadas) no tienen un calendario fijo, con fechas y un descanso a fin de temporada. Acá no sabés si viene una carrera o tenés tiempo para entrenar. Eso me llevó a pensar en el triatlón olímpico, donde sí existe un calendario de competencias en serio.
Allí está Daniel Fontana...
Claro, él me dijo varias veces que pruebe suerte en triatlón olímpico porque dice que condiciones tengo. Este año quiero correr un triatlón para ver en qué nivel estoy y saber si sirvo para eso. (F.M.)

"Me cortaron las piernas"

No sólo la destreza y la constancia llevaron a Maximiliano Morales a ser uno de los principales referentes de las pruebas combinadas en la región. Uno de sus aliados en este tipo de competencias fue su bicicleta, compañera de los mejores momentos de su carrera deportiva. Sin ir más lejos, con ella ganó las últimas cuatro ediciones del tetratlón de la Manzana que se realiza cada año en Roca, logro que lo llevó a hacerse acreedor de la copa "Chállenger".
No sólo lo acompañó en las competencias locales, sino también cruzó la frontera y llegó con él hasta Chile, llamando siempre la atención del resto de los competidores y el público por tratarse de una "bici" distinta.
El sábado 15 de este mes a las 20.30 le robaron en Roca su "principal herramienta de trabajo", como él afirma.
Fue en la calle Mitre, entre Córdoba y Mendoza, cuando en un descuido la dejó junto al paredón de una casa. "Fue en menos de un minuto. La dejé sin candado porque iba a golpear la puerta y volvía. Cuando me di vuelta, vi a un chico que se la llevaba. Comencé a correrlo, pero no lo alcancé", recuerda con nostalgia Maximiliano.
Con su "bici" también se fueron los mejores recuerdos deportivos de Morales, quien se ganó un lugar entre los máximos referentes de las pruebas combinadas de la región a fuerza de victorias.
"Me cortaron las piernas", sostiene el joven atleta, quien hoy festeja sus 25 años sin su mejor amiga. "No sólo me dejaron a pie y sin poder correr, sino también me quitaron la herramienta de trabajo. Gracias al grupo que tengo y las carreras le doy de comer a mi hijo y me pago los estudios", agregó.
"Todo lo que gané fue con esa "bici". Además tenía un afecto especial porque era un regalo de un amigo de mi papá", afirmó.
Desde el momento del robo y durante un par de días, Maximiliano recibió llamados a su teléfono celular ofreciéndoles la "bici" a cambio de dinero, pero nunca más tuvo noticias.
Según Morales, el valor aproximado de la bicicleta -marca Trek OCLV modelo 9.800 Carbón- es de "unos 2.500 pesos, pero nueva supera los 3.000 porque le había puesto los mejores componentes".
Hoy no la tiene, y cree que no la tendrá más. Por eso ya comenzó a pensar la manera de conseguir el dinero para armarse una nueva. Aunque no será lo mismo. (F.M.)

Foto: La "escudería" Morales: Orlando Gobbi, Daniel Ferrera, Maximiliano Morales, "Tony" Terbay y Rafael Palma.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación