Miércoles 26 de setiembre de 2001

 

Bienvenido maestro, lo estábamos esperando

 

El más grande basquetbolista de la historia anunció su regreso a la NBA con los Wizards.

  Vuelve la magia. El mejor jugador de la historia del básquet de la NBA anunció ayer su regreso a través de un comunicado de prensa y todo el ambiente se revolucionó.
Michael Jordan hizo su regreso oficial a la NBA al firmar un contrato de dos años con los Washington Wizards.
"Estoy volviendo como un jugador al juego que amo", dijo Jordan en el comunicado emitido a través de su agencia de comunicaciones, al confirmar el secreto peor guardado del básquetbol.
Jordan, de 38 años, completó el proceso de venta de sus acciones de los Wizards, para poder volver a la cancha, y se espera que comience a debatir su retorno el 1 de octubre, el día previo al inicio de los entrenamientos en ese equipo.
El astro del básquetbol venía desempeñándose como presidente de las operaciones de básquetbol de los Wizards desde el año pasado.
Jordan no ha jugado un partido en la NBA desde que llevó a los Chicago Bulls a su sexto título, en el "98.
Según la vocera de la agencia SFX, Estee Portnoy, Jordan acordó donar su salario de la próxima temporada a las agencias de ayuda que trabajan con las víctimas de los atentados terroristas de Nueva York y Washington.
"Estoy especialmente emocionado por los Washington Wizards, y estoy convencido de que tenemos los fundamentos sobre los cuales construir un equipo finalista", dijo Jordan.
"Mi decisión estuvo fuertemente influida por la oportunidad de enseñar a nuestros jóvenes basquetbolistas y ayudarlos a elevar su juego al nivel más alto, y para agradecer a los aficionados en Washington por su lealtad y apoyo", dijo Jordan.
Su anuncio era esperado el lunes, pero Jordan debió resolver problemas de último minuto con su patrocinador.
Dado que la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) no permite que los jugadores sean propietarios en ningún equipo, Jordan debió deshacerse de sus acciones de los Wizards, estimadas entre el 5 y el 10 por ciento.
Jordan comenzará sus entrenamientos con los Wizards el 2 de octubre en Wilmington, Carolina del Norte, donde jugó básquetbol cuando estaba en la escuela.
De esa forma se develó la incógnita sobre si volvería para demostrar todo su talento, calidad, carisma y personalidad ganadora que llevó a que los Bulls ganaran seis anillos.
Mucho se especuló con la posibilidad que retornaría para continuar engrosando su millonaria cuenta bancaria, pero nada de eso es cierto, ya que tiene asegurado su futuro y el de varias generaciones sólo con lo que percibe por publicidad.
El impacto de su primer alejamiento en el "93 se vio reflejado en una merma en el interés de los aficionados por presenciar los playoffs. Tal es así que las finales que consagró bicampeón (1994-95) a Houston Rockets tuvieron un bajo índice de audiencia.
Jordan tomó otro rumbo en su vida deportiva, jugó al golf y también durante un año buscó en el béisbol profesional una salida sin tantas exigencias y sin el stress que le podría producir el básquetbol.
Su regreso trajo alegría a los jerarcas de la NBA, especialmente a David Stern, quien dijo que "Jordan regresa al básquetbol espectáculo y el público se volcará a las canchas y elevará el rating de televisión".
"Air" Jordan vuelve al lugar que nunca debió dejar y vuelve también para ser el número uno. El básquet mundial se lo agradece. (ANSA/Télam)

Perfil: Una mezcla de fiereza y cortesía

Michael Jordan se ganó el reconocimiento como el mejor jugador de básquet de la historia con una mezcla de fiereza y cortesía en la cancha y una simpatía dentro y fuera de los estadios.
Para muchos cambió la cara de Chicago al darle seis campeonatos, ya que muchos aún asociaban el nombre de la ciudad con el lejano recuerdo del gángster Al Capone.
Tras su segundo retirado en 1998, no sólo los Bulls lo extrañaron, también lo hizo la NBA y las cadenas de televisión.
Ahora tras su segundo regreso, a los 38 años, al deporte que lo hizo famoso, la opinión pública y los medios creen que puede rejuvenecer el básquet y elevar las audiencias. Incluso para muchos de los que le alentaron a volver, entre ellos algunos políticos de alto rango, su regreso pudiera ser un alivio a la tristeza estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre.
Este regreso será el más celebrado en la historia del deporte en EE. UU.
Sin embargo, hay quienes piensan que esta leyenda, ubicada en lo más alto junto a Muhammad Ali, no puede ya competir con los jóvenes astros de la NBA. (Reuters)

Estrella mercantil

Durante su prodigiosa carrera, la imagen de Michael Jordan como héroe popular le permitió vender más camisetas y zapatos deportivos con su nombre que cualquier otro deportista en la historia.
Su agradable sonrisa y su distinción ilustraron libros, abrigos, pantallas de cine y restaurantes, algunos de su propiedad.
Las encuestas indican que es la personalidad con la que mayor número de niños estadounidenses desean hablar. Sin embargo, los adultos sólo lo colocaron quinto en la lista detrás de la Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, Martin Luther King y Ronald Reagan.
Sus críticos dicen que ha dado mal ejemplo por fumar puros y apostar jugando al golf o derrochando dinero en casinos.
También dicen que ha ignorado acusaciones de que la compañía Nike, que le promociona y en la cual posee una división, emplea trabajo infantil en la producción de zapatos, de los cuales vendió millones con el nombre de Jordan.
Sin embargo, el astro no acostumbra a dar lugar a los críticos e incluso trata siempre de mantener la mayor privacidad posible sobre su vida y la de su familia, su esposa Juanita, y sus tres hijos. (Reuters)

Por amor al básquet

"Regreso por amor al baloncesto", afirmó Jordan y está claro que de los 36 millones que cobraba cuando se retiró, este nuevo salario es casi que algo simbólico, aunque se espera que gane cifras millonarias en publicidad.
Jordan, quien deberá entregar sus acciones en los Wizards, cobrará un millón de dólares por temporada para que el equipo mantenga sus límites salariales.
Algunos de los críticos de su regreso afirman que una nueva incursión en la NBA opacará sus brillantes actuaciones, como cuando logró 45 puntos en la final de la NBA de 1998 ante los Jazz de Utah.
El líder anotador de la NBA durante 10 temporadas, opacó a luminarias de la NBA como Earvin "Magic" Johnson y Larry Bird, no sólo en la cancha sino también en la comercialización del llamado mejor básquetbol del mundo.
En las canchas, con 1,98 metro y un poder de salto "extraterrestre", Jordan fue un jugador de ensueño para los entrenadores, ya que fue capaz de mantener un promedio de 30 puntos por partido durante sus temporadas en la NBA. Fuera de ellas, capturó el interés de millones de aficionados con sus campañas "Ser como Mike". Jordan tiene su propia línea de ropa de vestir y posee una colonia con su nombre.
"Air" Jordan nació en Brooklyn, Nueva York, pero creció en Carolina del Norte y fue famoso en sus años de escolar, pero no pudo integrar el equipo de su escuela secundaria por falta de calidad, algo que lo obligó a mejorar sus habilidades.
Lo que sucedió después es conocido.
Y hoy, una nueva era Jordan está por comenzar. (Reuters)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación