Miércoles 19 de setiembre de 2001

 

"Estoy pensando en mi retiro, para lo que falta poco"

 

Uno de los ganadores de la pasada "Vuelta de la Manzana" sorprendió con su revelación y reconoció que está cansado

  Aunque todavía se comenta su notable triunfo en la pasada edición de la "Vuelta de la Manzana", la sorpresa fue grande cuando Wálter Suriani sorpren- dió con su afirmación. "Estoy pensando en mi retiro, para lo que falta poco. La verdad, son muchos años en el rally y cansan tantos viajes. La situación está difícil y hay otras cosas para privilegiar, como la familia o mi empresa". Casi un monólogo de "Chirola", quien aún no definió su presencia en la próxima fecha del Argentino, que se disputará el 29 y 30 de setiembre en Tucumán.
Con el triunfo que logró en el Grupo N-4 se convirtió en uno de los regionales que más veces ganó la "Manzana". Por eso, y porque cualquiera se podría llegar a imaginar que ya se alistaba para encarar nuevos desafíos, sorprendió con su revelación del posible retiro.
¿Estás cansado?
- Sí. Desde el "92 que ando por todos lados. A los pilotos del centro del país se les hace más fácil, porque tienen las pruebas cerca. Encima, están los problemas que hoy vivimos en Argentina. Cada día hay que laburar más para darle cierta estabilidad a la familia. Y no tengo el tiempo del que disponía antes. Siempre traté de hacer las cosas profesionalmente. Y siento que no ahora no puedo hacerlo de la misma manera. El año anterior participé en la mitad del certamen. En este arranqué más tarde. Tenemos un auto de punta y podemos ganar, como en la "Manzana". Pero, ya no es lo mismo. Hay que tener dinero y tranquilidad para hacer todo como corresponde.
¿No será que te acostumbraste a ser piloto oficial?
- Puede ser. Eso no me jugó en contra, pero es probable. Lo que yo viví en esos cuatro o cinco años seguro que les habría gustado experimentarlo a un montón de pilotos. Corrí en equipos oficiales, con los mejores autos y ganando plata. Logré más de lo que hubiese querido. Cuando empecé, mi objetivo era ganar en el regional. En el Argentino, lo mismo. Fui tres veces campeón. Antes era bravo, nos enfrentábamos a (Gabriel) Raies, (Jorge) Bescham, de igual a igual. Ser campeón una o dos veces más no me va a cambiar en nada, pero a lo mejor significa un sacrificio que ya no tengo ganas de hacer.
¿Vas a Tucumán?
- Pienso que si. Depende que los hermanos Barattero, que me terminen el auto. Ya estuvimos hablando. Ellos también están complicados. Hay una realidad, el único que está cómodo es Raies, porque tiene una empresa como Pérez Companc que lo respalda. Después estamos todos complicados.
¿Tenés apoyo?
- Siempre lo tuve. Pero a veces me resulta incómodo molestarlos en una situación como la actual. En la "Manzana", que tuvo un apoyo de público bárbaro, ellos me hicieron sentir muy bien. No creo que la gente esté en contra que la provincia apoye una prueba así o a un piloto con los resultados que yo tuve. Me molesta gastar en una situación tan difícil. Se me mezcló todo.
¿Fue tu mejor "Manzana"?
- Puede ser. Disfruté mucho la del "97, con el Clío. La del año anterior a ésa también, cuando volqué dos veces. Hoy por hoy, me acuerdo de las cosas más fuertes. Esta edición fue un desafío especial, quería ganar con un 4 x 4 y me di el gusto de poder cumplir ante mi gente. Quizás si no ganaba, no hubiera pensado en dejar. Ya estoy, lo conseguí adelante de los que me quieren.
Y cuál resultó la prueba que más te pegó.
- El Gran Premio del "98 en Mina Clavero, cuando llegué con el auto en tres ruedas. Se rompió faltando dos tramos. Fui campeón, ganándole a Raies en un certamen a muerte.
¿Ganaste plata?
- Sí. Me hice mi casa. Del "95 en adelante, mi familia empezó con problemas, así que el automovilismo a mi me ayudó. En el inicio, estar en un equipo oficial me alcanzó para vivir, pero después tuve tres años muy buenos. Viví en Villa Carlos Paz, gasté mucho y me dedicaba por entero al rally. Hoy con 32 años, tengo una casa y un negocio, haciendo lo que una le gusta es difícil conseguirlo. Está el caso de (Javier) Romera), un gran piloto, estoy seguro que va a ser campeón, pero cuánto gastó, el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar a este presente. Por eso, no tengo ganas de volver a hacer tantos sacrificios.
¿Un ídolo?
- Jorge Raúl Recalde.
Un piloto de la actualidad.
- Gabriel Pozzo. Soy hincha a muerte. Tuve la oportunidad de compartir su debut. Me pedía consejos. Un pibe que iba a fondo, había que frenarlo. Un lomo que era de tercera, él lo quería hacer en quinta. Un fenómeno. Muy buena persona.
¿Un piloto regional?
- Está complicado, por la situación. Creo que (Alejandro) Cancio, por las ganas que le pone. Igual, ya no salen tantos como en mi época, pero es por lo económico. Cuando yo empecé, estaban (Claudio) Liguori, (Gabriel) Martín, había publicidad. Teníamos autos como los del Argentino. Ahora, la diferencia es abismal. Pilotos buenos en la región hay un montón, pero cómo lo demuestran. Para mi fue importante correr en Neuquén con un N-4, ojalá alguien se entusiasme.
¿Y la AVGR?
- Un club impresionante. Ni ACRYR de Córdoba, a pesar que organiza el Mundial, se puede comparar con la AVGR. Es impresionante como trabajan, lo mismo un sábado que un domingo. Ni no estaba este club, el rally no sería lo que es hoy. Se lo tenemos que agradecer.

Fuego cruzado

¿Qué opinás de Gabriel Raies?
- Que es un falso. Una persona con doble personalidad. A la gente le demuestra una cosa, pero en realidad, él es otra.
¿Te ayudó estar en su equipo?
- No. Todo lo malo, lo aprendí de el. Y lo poco que tengo de bueno me lo enseñó Recalde.
Nonnenmacher te calificó como apático. ¿Te sorprendió?
- Seguro que lo comentó por envidia, por todo lo que yo logré. Ni entre él y su primo (por Alberto Pérez Nonnenmacher) juntos, lograron el diez por ciento de lo que yo conseguí. Después, quiero aclarar que soy simpático con el que quiero serlo. Por ahí no puedo serlo con un tipo que no me jugó por derecha. Hay algunas cosas que jamás voy a comentar, me las reservo. Es más, ya me olvidé, pero no puedo ser simpático con alguien que no me jugó bien. (R. B.).

Ficha personal

Nació: 06-01-69
Lugar: Regina
Debut: En el Kárting Fórmula Reginense, en el "89.
Rally: En el "90. "Con un Regatta, de Carlos Bravo, en Catriel".
Títulos argentinos: Tres ("97, "98 y "99).
Pruebas disputadas: Más de cien. "En las estadísticas, estoy cuarto entre unos dos mil pilotos. Están Raies, Bescham, Recalde y después yo, con veintinueve triunfos en el Argentino", apuntó.
El mejor navegante: Raúl Rosso.
Hincha: Ríver.
Mayor alegría: "Mis dos hijos, por encima de todo".
La mayor tristeza: "La muerte de mi tío Delfín".
Una comida: Milanesa con puré.
Lectura: Muy poco.
Radio o televisión: "La telé. En especial, los documentales".
Deportes: "Me destaqué en todo. En básquet fui bueno, a pesar de la altura. Llegué a ser capitán de la selección provincial, lo mismo que en el hándbol. También anduvo bien en natación. Al fútbol era de madera".

Raúl Bernal
rbernal@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación