Lunes 3 de setiembre de 2001

 

El "Pumita" mostró sus garras

 

Primera victoria de Aventín júnior en una carrera donde Ortelli pasó a liderar el torneo.

  El bonaerense Diego Aventín, con un Ford Falcon, logró ayer su primer triunfo en el Turismo Carretera al ganar la carrera por la undécima fecha del campeonato de la categoría, que se disputó en el autódromo de Nueve de Julio.
Tras la competencia, Guillermo Ortelli se convirtió en el nuevo puntero del certamen al finalizar cuarto con su Chevrolet y aprovechar el décimo puesto del entrerriano Omar Martínez.
La primera serie, que suele ser la más lenta de las tres, fue en Nueve de Julio la más veloz, ya que las dos siguientes tuvo la intervención del auto de seguridad, y así Aventín tuvo la posición de privilegio en la carrera final.
El "Pumita" cuidó bien su lugar en la largada, custodiado por Verna, mientras se encolumnaron detrás de ellos José Luis Di Palma, Ortelli, Fernando Iglesias y "Toto" Etchegaray, en su mejor actuación desde su regreso al TC.
Cuando los dos líderes empezaron a marcar distancia, el despiste de Rama en el curvón obligó a la salida del auto de seguridad, mientras Marcos Di Palma debió ingresar a boxes porque se le trabó la caja de cambios. En el relanzamiento, Iglesias chocó a José Luis Di Palma en la chicana (el sampedrino reconoció su error) cuando lucharon por el cuarto puesto, y Patricio Di Palma dio su primer golpe con el Torino, al superar a Ortelli y quedar tercero.
El Falcon de Martínez sufrió por los kilos de lastre (sumó apenas 40 puntos en la últimas cinco carreras, por el mismo problema) y fue asediado por Fabián Acuña (Ford), hasta que Patricio Di Palma empezó a tener problemas con el motor del Torino.
El impulsor se le detuvo por primera vez en el séptimo giro, y provocó un despiste múltiple: se fueron Acuña, Larruodé y Occhionero. Los autos quedaron mal ubicados pero el auto de seguridad salió recién dos vueltas más tarde.
Patricio volvió a pasar a Ortelli en el relanzamiento, Ortelli lo superó otra vez a Patricio, y el arrecifeño se quedó con el último escalón del podio, finalmente, en la vuelta 16.
El "Gurí" Martínez perdió posiciones y quedó a merced de Bessone, en un pequeño duelo que sostuvieron en el tramo final.
Cuando Martínez quedó tan retrasado -al punto que rescató el décimo puesto sobre el final- Ortelli sólo cuidó el cuarto puesto que le aseguró, por primera vez en la temporada, saltar a la punta del campeonato.
Y el festejo se repartió en el podio con una fuerte emoción de Patricio, que no pudo contener las lágrimas al recordar a su padre, y de Aventín, que ganó su primera carrera en el TC. (AR e Infosic).

Sexto lugar para Sosa

Una buena actuación le cupo al viedmense Juan Manuel Sosa, quien a bordo de su Chevrolet se clasificó sexto en la carrera de TC Pista que también se desarrolló ayer en el trazado de Nueve de Julio, donde el ganador fue Javier Bernardini, al comando de un Ford. Segundo fue Ariel Pacho (Chevrolet(, tercero Juan P. Gianni (Ford), cuarto Leandro Mulet (Ford) y quinto Alejandro Urtubey (Chevrolet).
La final se cumplió sobre quince giros y Sosa llegó 10 segundos 458 milésimas luego que el triunfador cruzara la bandera a cuadros. En realidad, la performance del rionegrino resulta por demás alentadora, no sólo por el sexto puesto sino porque pudo mejorar notablemente en relación con lo que había producido en la jornada anterior de clasificación en la que terminó undécimo.
El otro representante zonal, Daniel Alzueta, no tuvo suerte con su Dodge y apenas pudo dar siete vueltas y desertar por problemas mecánicos.

Ortelli fue con la calculadora

Guillermo Ortelli manifestó que su principal objetivo era "sumar buenos puntos para el torneo" y agregó que para sustentar su actual condición de líder del campeonato del TC deberá "seguir trabajando como hasta el momento".
"La carrera fue dura, con los kilos que cargaba el auto perseguir a los autos livianos, especialmente a la salida de la horquilla era mortal", dijo Ortelli.
Cuando se le preguntó por los roces que protagonizó con Catalán Magni al final de la carrera, Ortelli expresó que "no sé" me hacía señas de que no lo iba a pasar. Cada vez que lo intenté, me tiró el auto encima. No entiendo sus maniobras".
"El auto fue fundamental . Los kilos duelen y hay que trabajar constantemente para mantener un buen nivel", expresó.
La contracara de Ortelli era el entrerriano Omar Martínez, quien perdió la punta del campeonato y reconoció que de Nueve de Julio se va preocupado por el rendimiento de su Ford Falcon.
"Esta experiencia me dice que hay que evaluar por qué perdimos rendimiento de la mitad de carrera en adelante. El auto empezó a irse de cola y hubo también una merma en el rendimiento del motor. Ahora tenemos que seguir trabajando y seguir peleando por el campeonato", expresó el "Gurí".

La categoría volverá al "Gálvez"

El Turismo Carretera regresaría a Buenos Aires antes de culminar la actual temporada, después de solucionada la disputa entre la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y el Automóvil Club Argentino (ACA).
El TC ocuparía la fecha que le corresponde a Rafaela, programada para el 28 de octubre, y la ACTC tomará la decisión final tras una reunión que mantendrán ahora con los responsables del autódromo "Juan R. Báscolo" de la ciudad santafesina.
La categoría no corre en "Gálvez" desde el 17 de septiembre de 2000, cuando ganó el porteño Rafael Verna, con un Falcon.
La ruptura entre la ACTC y el ACA obligó a la empresa concesionaria del autódromo capitalino, cuyo propietario es Martín Salaberry, a tomar partido por una de las dos fiscalizadoras, y así le dio la espalda al Turismo Carretera.

• Primer podio: El arrecifeño Patricio Di Palma no logró contener las lágrimas cuando estaba en el podio por el tercer puesto que logró en la carrera de Nueve de Julio, y le atribuyó el resultado al trabajo que hizo su padre Rubén Luis sobre el Torino, poco antes de su fallecimiento.
"El viejo puso en el auto todo lo que sabía y que aprendió en sus treinta y pico años en el automovilismo", dijo Patricio en plena celebración.
Luis Rubén Di Palma falleció el 30 de setiembre de 2000, en un accidente aéreo en Carlos Casares, cuando se aprestaba a regresar al TC con el Torino que hoy conduce su hijo Patricio.

• Confirmación: La ACTC confirmó que el campeonato de 2002 comenzará, otra vez, en Mar de Ajó, en una carrera que se realizará en la primera quincena de febrero.
La segunda jornada del Turismo Carretera se desarrollará en Balcarce, mientras que la tercera será en el "Gálvez" de la ciudad de Buenos Aires, donde también se realizará la cerrará el año deportivo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación