|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Domingo 16 de setiembre
Lunes 17 de setiembre
Martes 18 de diciembre
Miércoles 19 de setiembre
Jueves 20 de setiembre
Viernes 21 de setiembre
Sábado 22 de setiembre
Domingo 23 de setiembre
|
|
|
|
"Algo más sobre el amigo Nicasio"
""Cuando despedimos a Nicasio el sábado, dije algunas pocas cosas sobre su personalidad, su magisterio, sus luchas, sus bueyes perdidos, etc. Algo muy breve; brevedad que consideré adecuada a los momentos que estábamos viviendo familiares y amigos. Pero luego sentí la necesidad de agregar algo. Como decir que si hay alguna que sintetice lo que fue su vida laboral y familiar, ésa es la palabra "responsabilidad".
"Entre aquel canillita que voceaba los diarios en la porteña esquina de Rivadavia y Rincón y aquel maestro rural de un lejano paraje semi desértico; entre aquel padre que junto a su compañera Nenucha luchó para criar a sus hijos y encauzarlos en la vida, y aquel secretario de redacción que asumía la dura tarea hasta la estresante hora de cierre noche a noche, repito, entre esos cuatro Nicasio Soria hay un inocultable hilo conductor que se relaciona con su sentido de responsabilidad. Algo que hasta puede sumir en desasosiego al que desea "hacer bien los deberes" como en la escuela: para su familia, para sus alumnos, para los lectores. Tal vez ese desasosiego estaba discretamente escondido detrás de la sonrisa limpia que despertaban los personajes de sus relatos.
"Egresado de la histórica Escuela Normal Nacional de Viedma a mediados de la década del "40, se cumplirá con él como con tantos otros el raro privilegio del maestro de escuela: sus palabras, sus verdades, sus abecedarios no se apagan con su desaparición física . Porque su voz y su lección se multiplican en ecos a través de sus alumnos y los hijos de sus alumnos, tanto en la escuela rancho con paredes de chorizo como en los establecimientos de los centros urbanos, aunque el maestro ya no esté.
"Rescato como detalle nimio pero cálido de su personalidad nuestra comunicación, en una extraña mezcla de la lunfardía de su infancia porteña y el ruralismo posterior de su vida docente. Socarronamente usaba el trato de "hermano Carmona", que el hombre de campo sólo usa con ciertas personas de su entorno como una concesión a esa especie de aparcería secreta que bien conocen los que se abrieron paso por la vida luchando en circunstancias parecidas. Y como estará siempre en nuestro recuerdo, repito la expresión de deseos que volqué en su despedida -tendríamos que haber sido muchos más-: que lo recordemos con la sonrisa limpia que despertaban los personajes de sus relatos".
Italo Laría
LE 1.597.120 - Roca
|
|
|
|
"Agárrense de las manos"
""Hace tiempo que me subyace una encontrada sensación que hasta hoy no pude explicar. Cuando veía a grupos de políticos en campaña trepados a algún escenario tomándose de las manos levantándolas hacia el cielo en actitud triunfal, sentía una inexplicable vergüenza ajena por los ridículos protagonistas.
"Pasados el tiempo y las agachadas desde la "alianza" para acá, supe solucionar el misterio gracias a los representantes neuquinos de esa gran mentira conceptual. La foto que publicó "Río Negro" el fin de semana muestra a sus seguidores vernáculos en la actitud mencionada, con idéntico rictus de falsa sonrisa y de "qué hago yo aquí". Con el mismo clima de una bolsa de gatos desorientados. Esto, que hoy tengo tan claro, fue lo que no atiné a descifrar cuando el émulo nacional arribó al espectro político argentino con su mensaje soberbio y falso de honestidad; desgraciadamente compré el producto como tantos otros y hoy, gracias a esta murga siniestra, se está completando el proceso de destrucción que inició Menem. Al ver la foto junté los cabos y aclaré el misterio; ahora me doy cuenta de que esa estúpida e histriónica fantochada me recuerda las guirnaldas que hacían los magos en los cumpleaños infantiles cortando papel doblado y extendiéndolas para mostrar un grupo de muñequitos tomados de las manos. El material es el mismo, papel pintado, pero estos muñequitos ya no divierten a nadie, por el contrario, se muestran en todo su patetismo alrededor de una torta inexistente, pareciendo pretender la porción más grande. Para desalentar suspicacias que nunca faltan, digo que no tengo militancia alguna, esto es no soy peronista, no soy del régimen, no soy de izquierda, no soy radical ni mucho menos le creo al ARI".
Gabriel Grosso
Gabrielgrosso48@ciudad.com.ar
|
|
|
|
"Pedimos solución"
""Una vez más los vecinos del barrio Norte nos vemos afectados por el canal que atraviesa dicho barrio.
"Cansados de peregrinar notas a la municipalidad, conversar del tema con funcionarios del Consorcio de Riego, para que alguien se haga cargo de la pavimentación de dos cuadras del canal, que afecta cada vez más nuestras viviendas por la humedad, ahora se suma que días atrás han pasado limpiando y arrojando la basura a los costados y adentro de los patios.
"Cuando las autoridades municipales recorrieron el barrio dijeron que ese sector sería un paseo peatonal, no un basural como ha ocurrido. Desearíamos que de una vez nos solucionaran algunos de nuestros pedidos, ya que la mayor parte de los vecinos cumplimos con el pago de nuestros impuestos".
Alicia González
DNI 9.739.249 - Roca
|
|
|
|
|
|
"No prometan"
"Los candidatos rionegrinos a senadores nacionales serían más creíbles y la ciudadanía aparentemente no estaría desencantada para las próximas elecciones, si tanto Falcó como Pichetto no anduvieran pregonando lo que a la vista de cualquier observador le resultará imposible de solucionar, ya que desde el Senado fuera de sus posiciones políticas y particulares no van a conseguir mucho más de lo que consiguió hasta ahora Massaccesi, es decir, nada.
"Las bancadas de ambos partidos mayoritarios en el Senado nacional les interesa Río Negro tanto como se tiene interés por las Termópilas.
"Los candidatos deben ser sinceros y reales, así se los votará con cordura, serenamente y en forma masiva, ya que el electorado cuando tenga que decidir lo hará en forma activa y contundente. No crean algunos aviesos que los ciudadanos no concurrirán al cuarto oscuro. La mayoría sabe que la inasistencia o el voto en blanco es inocuo e intrascendente y también comprende que el sufragio debe hacerse en forma como lo marca la ley, ya que de otra manera siempre estará favoreciendo al contrario".
Juan Carlos Bertrán
DNI 5.451.032
Roca
|
|
|
|
|
|
"El tango vive"
""En respuesta al lector Carlos Hugo Peirán, queríamos recordar una conocida anécdota que cuenta don Alberto Castillo cuando interpretaba "Así se baila el tango" de Marvil y Randal. Al comenzar con: "¡Qué saben los pitucos, lamidos y shushetas, qué saben lo que es tango, qué saben de compás!..." se armaban unas tremendas bataholas entre los bailarines que se sentían aludidos por practicar diferentes "estilos", cada uno sintiéndose "dueño" del tango. Creemos que este risueño ejemplo y otros algo más angustiantes que vivimos en este país sirven de experiencia para intentar "disentir sin violentar". No hacerlo es seguir abrevando en la intolerancia, que tan mal nos trae en estos días.
"El tango sigue vivo porque algunos viejos y respetados tangueros entendieron que la juventud debe tomar la posta y es necesario transferir experiencias, dejando espacio para "crear y recrear" una expresión popular auténtica como pocas nos quedan.
"Es así, y por suerte, que muchos jóvenes profesores de tango hoy difunden la danza que ya no se aprende "de a dos" en las milongas de clubes de barrio, porque ya no existen ni en Buenos Aires ni en el interior, una lástima.
"José Gobello, una autoridad en el saber tanguero, dice: "Si volvemos al origen del tango, que fue el baile, tendríamos que admitir que, lejos de haber muerto, el tango se encuentra hoy pujante como nunca. Hay muchísimos jóvenes bailarines con aptitudes notorias, capaces de crear nuevas figuras o enriquecer con su impronta personal el repertorio clásico que viene de los tiempos de Simarra, Madero y el Cachafaz".
"Por esto, invitamos cordialmente al lector a participar de las clases de tango los martes y jueves en una céntrica esquina de Roca, donde compartiremos amistosamente un café y los conocimientos que transmite nuestra joven y carismática profesora, formada en genuinas academias tangueras de Buenos Aires".
Nicolás Peralta - DNI 5.457.583- Siguen 16 firmas - Roca
|
|
|
|
|
|
"Recurso humano calificado"
"El sábado 1/9/01 por la tarde, cuando me dirigía por la Avda. Olascoaga al 2.200, pude observar a una familia que había estacionado su camioneta y estaban limpiando el santuario de la Virgen María, ubicado dentro de la última plazoleta. Tres horas después, el mismo matrimonio y sus hijos seguían limpiando los "graffiti" escritos en las paredes del santuario, juntando botellas y vidrios rotos, sacando la cera de las velas pegadas al pedestal y al piso y poniendo flores nuevas. No pude más que detenerme y decirles que me alegraba encontrar gente con ese compromiso social. Jorge Herrera y su familia no son vecinos de ese barrio, viven a 9 km del lugar. Algunas veces van caminando, otras en vehículo para llevar los elementos de limpieza. Pero la grandeza de ese rito familiar me conmovió aún más cuando el jefe de familia me comentó que había quedado sin trabajo desde hacía 6 meses, por la política de recursos humanos de una empresa que lo reemplazaba por su edad. Un técnico electromecánico de 45 años recién cumplidos, en la edad más productiva en cuanto a aprendizaje y experiencia, estabilidad psicológica y, en este caso, con valores humanos y responsabilidad social. Justamente, ésos son los valores de los que carece la mayoría de las corporaciones, con una concepción de gerenciamiento erróneo, dentro de las comunidades que le dan sustento.
"Por mi parte, Dios bendiga a Jorge Antonio Herrera y su familia, y adjunto a la presente su tarjeta y currículum de este verdadero recurso calificado en lo técnico y, en lo que es más importante, en lo humano".
Enrique Driussi
DNI 12.638.127 - Neuquén
|
|
|
|
|
|
"Asentamientos precarios"
""Con pena venimos observando día a día, y desde hace muchos años, cómo se van realizando asentamientos precarios y clandestinos que encapsulan con una trama deprimente a la comunidad de nuestra ciudad.
"Cabe destacar que reconocemos las necesidades de vivienda, producto del crecimiento natural y radicación foránea, pero a esta necesidad debemos darle el marco legal y urbanístico.
"La situación existente nos va llevando lastimosamente no sólo al deterioro del paisaje del cual nos sentíamos tan orgullosos, sino también a la deforestación, contaminación e impacto ambiental que ponen en peligro la seguridad de la población.
"Obviamente no somos los ciudadanos los que debemos garantizar el "orden", son los gobernantes los responsables de las situaciones que nos hacen perder la calidad de vida, seguridad, etc.
"Consideramos que deben ellos tomar medidas de inmediato, a los efectos de impedir que se siga atentando contra el entorno natural. El daño será irreparable si no se actúa consecuentemente.
"Finalmente es responsabilidad de los gobernantes proceder para normalizar esta grave situación".
Sylvia Campos
LC 9.997.357
San Martín de los Andes
|
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|