Cartas de la semana

Jueves 13 de setiembre

Viernes 14 de setiembre

Sábado 15 de setiembre

Domingo 16 de setiembre

Lunes 17 de setiembre

Martes 18 de diciembre

 
 

"¿Aprendimos algo?"

"Los argentinos tenemos el dudoso privilegio de haber vivido ya una situación en cierto modo comparable con la que enfrentan hoy los Estados Unidos. En los "70, frente a una ruptura generalizada de las normas democráticas de convivencia, al cruce de elitismos de izquierda y de derecha que creían tener la última palabra y, en definitiva, frente a la violencia terrorista, las instituciones del Estado tuvieron que decidir. Eligieron no enfrentar el conflicto con las armas de la ley y desde los principios de la democracia, sino desde el terrorismo de Estado. Más allá de las causas profundas del proceso, el resultado fue una sociedad desarticulada, una nación sin proyecto que aún hoy paga caras las consecuencias.
"Los Estados Unidos, modelo mundial de democracia, fueron agredidos por fuera de todas las pautas previsibles, hasta el punto que desde el martes 11 se nos hace difícil definir qué es "guerra" y qué es "terrorismo". La primera reacción ha sido declarar una guerra "del bien contra el mal".
"Los estadounidenses y sus aliados están ante una disyuntiva histórica: dar continuidad al sanguinario siglo XX a través del genocidio, de la guerra mundial y de la quiebra definitiva del programa pacifista y humanista de la Ilustración sobre el cual se fundan ideológicamente las democracias modernas, o bien cerrar esa etapa y avanzar hacia un ordenamiento jurídico internacional racional, fundado en valores como la paz y la tolerancia. La negativa estadounidense a avalar la creación del Tribunal Penal Internacional y su actitud imperial no son buenos antecedentes.
"La Argentina también está involucrada en la disyuntiva. Ya nos alineamos con los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente, y el resultado fueron los dos terribles atentados que sufrió Buenos Aires en los "90. ¿Aprendimos algo? ¿No es el momento de asumir un rol activo, no indiferente, pero en favor de la paz y la racionalidad? El Congreso de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben manifestar clara y enérgicamente que no estamos dispuestos a acompañar al imperio en su viaje sin retorno a la locura."

Dr. Pedro Navarro Floria
DNI 16.385.526
navarronicoletti@ciudad.com.ar - Historiador, Conicet - Universidad del Comahue - Neuquén

"Un gran dolor invade mi alma"

"Nuevamente el horror se nos mete por la retina, en nuestro corazón, en las entrañas. Un atentado cambió mi vida, de una manera atroz, brutal, desgarrándome para siempre. En un atentado perdí a mi amado esposo, padre de mis cuatro hijos. A partir de ese hecho, en algún instante de todos los días de mi vida, sale, brota sin piedad, el recuerdo. Está allí, removiendo la herida como un puñal hincado hasta lo más profundo, acicateando. Desde el dolor me pregunto, una y mil veces, qué nos pasa, qué les pasa a los hombres. Desde el dolor, por la vida, pido, busco y exijo justicia. ¿Qué justicia? Necesito encontrar a los culpables, pero me desgarra la certeza de que aunque los encuentre, en este mundo va a seguir todo igual para que en cualquier lugar del planeta se repitan uno, dos, todos los atentados. Pedimos por la paz, condenamos la violencia. Pedimos por la paz como si la paz fuera un regalo divino que calma nuestros miedos. Nos olvidamos de que la paz se construye con nuestras acciones, día a día.
"Honrar la paz es luchar por justicia, aquella que borra de la tierra las desigualdades, la pobreza, la discriminación de razas y de credos. Pedimos por la paz y nos olvidamos de ella día a día, cuando cerramos los ojos para no ver el mundo que hemos construido. Nos rasgamos las vestiduras ante el horror de la muerte que nos golpea por una pantalla de televisión, mientras no nos horroriza la muerte lenta, gratuita, silenciosa y también inocente de miles de niños, de hombres, de mujeres, con el único pecado de ser ciudadanos de la parte débil de este mundo civilizado. Y condenamos fervientemente la violencia.
"Un gran dolor y desesperanza invaden mi alma. La humanidad está ciega, esclava del mundo."

Nelly Durán, viuda de Miguel Lancieri,
víctima del atentado a la Embajada de Israel
DNI 92.287.430 - Capital Federal

Una fiesta

""Queremos compartir con ustedes la realización de la "Segunda jornada festiva de la lectura" en nuestra escuela.
"Durante la misma se desarrollaron diversas actividades, previamente organizadas y planificadas para ese día. Los papás colaboraron y participaron ampliamente, ornamentando y representando la fábula "La libre y la tortuga". También se destacó el grupo docente, demostrando una vez más su compromiso, esfuerzo y dedicación para con el proyecto y las actividades escolares.
"Por intermedio de la Fundación Leer y el supermercado "La Anónima" se entregaron cien libros a los niños de primer y segundo año (EGB), que eligieron de acuerdo con sus gustos. Los de tercer y cuarto año también pudieron elegir entre fábulas y leyendas impresas en la escuela.
"¡Nuestra escuela se vistió y vivió realmente una fiesta! ¡Una fiesta de la lectura! Agradecemos sinceramente a todos los papás que nos acompañan en las tareas y fundamentalmente a aquellos que participan junto a sus hijos, que los incentivan, que también experimentan y vivencian juntos que leer resulta divertido y placentero. Los medios radiales y la Revista Roca colaboraron con la difusión para que todo resultara ¡de maravillas!".

Mirta Bentolila - LC 5.706.195
Vicedirectora Escuela Nº 169
Roca

"¿Qué puedo hacer?"

"El discípulo le preguntó: Maestro, ¿cuándo puedo considerarme que soy una persona? -Cuando veas en la cara de tu hermano a tu propio rostro. Pareciera que a veces no comprendemos muy bien este viejo cuento zen. Es innegable que tenemos el bien y el mal dentro nuestro y que nadie es 100% bueno ni 100% malo. Pero sí es posible, sin embargo, tener la posibilidad de elegir qué cosa prefiero cultivar: si el bien o el mal, aunque sepa que voy a convivir con ambos por el resto de mi vida.
"Me cayó mal la noticia de la muerte de la gente en las torres y el Pentágono, lejos de que sea otro país. Al margen de su política, no dejé de sentir a esos seres en su dolor.
"No soy competente para opinar de política, ni de juzgar por qué les ocurrió (lo mismo me sucedió con la AMIA), ni de opinar qué medidas se deben adoptar, ni de cuestionar las guerras frías o calientes. Las eternas expectativas que tengo conmigo y con los demás son las que me desmoronan cuando no se cumplen. Si esto me sucede a mí, es lógico que le pase al mundo. Entonces me pregunto, yo, una doña Rosa, ¿qué puedo hacer? Puedo, y si te gusta también sumate, cambiar el ceño fruncido por una sonrisa; puedo sumarme a una cadena de oración. ¿A quién rezar? A Dios, la Virgen, Alá, la vida, universo, por tu vida, la mía, la de nuestros hijos. ¿Cómo? sentado, acostado, parado. ¿Dónde? En la Iglesia, montaña, sinagoga, tu casa. ¿Para qué? Para apelar al ciudadano de la esencia humana. Para lograr la trascendencia de lo más sagrado: el alma. Para alcanzar más niveles de paz interior que de broncas. Para la paz de los que me rodean y del mundo. No interesan tu política, tus creencias, tu raza, nacionalidad o religión. No podemos cambiar el mundo, pero mi creencia es que si las armas destruyen, las oraciones construyen y esta antiquísima alternativa está al alcance de todos."

Liliana G. Diliberto
DNI 14.148.010 - Roca

Gente agradecida

"• La Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro agradece al veterinario Dehais su disposición para con los animales de la calle.
• Susana Nadín de Roca agradece a Nancy Paolini, Roxana Tanos y Marcelo Cáneva de Viedma "por su constante preocupación y atención".
• Bibiana Soricetti y Horacio Gamen de Bariloche agradecen la prontitud con que actuó el doctor Odriozola y el servicio del sanatorio San Carlos.
• Familia Basso de Roca agradece al hospital Heller la atención a Raúl Basso por parte del doctor Alvarez, enfermeras y personal.

"Los casos de cáncer en Lamarque superan..."

"No sin sorpresa leímos en el "Río Negro" los primeros resultados de una investigación del hospital y el municipio de Lamarque donde se habría comprobado un incremento del número de enfermos neoplásicos.
"Desde nuestro punto de vista y como directora provincial de Programas de Oncología, hemos comenzado a trabajar específicamente en este supuesto en la misma localidad y con visitas periódicas juntamente con el Dr. Eduardo Labat, desde hace tres meses, sin poder asegurar a la fecha nada respecto de la incidencia de cáncer por:
"1) El escaso tiempo transcurrido del estudio y puesta en vigencia de un registro de tumores.
"2) La ausencia de médicos oncólogos en la ciudad y localidades vecinas.
"3) La falta de registro anterior de pacientes oncológicos en el nivel público y privado de esta localidad.
"4) Sólo se cuenta con las estadísticas de pacientes de Lamarque, asistidos en la Unidad Integral de Oncología de Roca, y los incorporados al registro que funciona en la Fundación de Medicina Intervencionista y Cáncer.
"5) Se desconocen los casos diagnosticados y/o tratados en otros centros médicos de la provincia o el país, más cuando se trata de pacientes con atención privada.
"6) También cualquier disquisición o intento de establecer estadísticas debe correlacionarse invariablemente con los resultados del censo poblacional.
"7) Cabe acotar que algunas formas de atipías muestran una marcada incidencia familiar (no hereditaria), como los carcinomas de colon y mamas.
"8) Además del crecimiento poblacional vegetativo, deben considerarse los crecimientos espontáneos por incremento de actividades relacionadas con nuevas explotaciones productivas, industriales, turísticas, etc. ocurridas en el área en estudio.
"9) Este incremento de la población activa o pasiva debe calificarse desde el punto de vista etario como así del origen, ya que la incidencia de neoplasias se relaciona con la edad -en general a más edad más posibilidades de enfermar-, con el lugar de residencia habitual, como así las costumbres, hábitos alimenticios, etc.
"10) Sin dejar de valorar el incremento de cáncer por el consumo de cigarrillo, alcohol, hormonas, etc.
"11) Cualquier factor tóxico en el suelo, agua, alimento o atmósfera seguramente tendrá un tiempo más o menos prolongado de exposición para inducir una neoplasia, y teniendo en cuenta que hay otros tipos de afecciones inducidas por tóxicos, como son neurológicas, digestivas, hematológicas, etc., que aquí no se consideraron.
"Por todo lo expuesto, creemos apresurado que desde el hospital sin especialista y la municipalidad de Lamarque se afirme, hasta con cifras, que se ha incrementado el número de afecciones malignas en la población, más aún sin referirlos al censo actual. Para afirmar nuestra posición y como ejemplo, el Registro Poblacional de Neoplasias Malignas de Río Negro, que funciona desde hace tres años, no estará en condiciones hasta el 2007 de publicar resultados estadísticamente serios y somos el tercero que funciona en el país, después de Concordia (Entre Ríos) y Bahía Blanca."

Dra. María F. Díaz Vázquez, oncóloga radioterapeuta, directora de Programas de Oncología de Río Negro.
Dr. Eduardo Juan Labat, presidente de la Fundación de Medicina Intervencionista y Cáncer

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up