Sábado 29 de setiembre de 2001

 

Lo que dicen los jóvenes arriba del escenario

 

Rubens Correa llegó ayer a Roca. Brindará un seminario durante el fin de semana en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de esta ciudad.

 
ROCA (AR).- Con una pedagogía no dogmática pero siempre desde el método de las acciones físicas y mentales de Stanislavsky, el actor y director argentino Rubens Correa dictará a partir de hoy un seminario de dirección de actores en el Instituto Universitario Patagónico de Artes de Roca.
El seminario que se prolongará hasta mañana tendrá el propósito de acercar a los alumnos de las escuelas de teatro y cine del IUPA una rica experiencia teórico práctica dividida en talleres.
Correa quien dirige el Instituto Nacional del Teatro confirma que desde su experiencia la tendencia de los jóvenes actores es sumergirse en temáticas metafóricas. Por otra parte asegura que desde el instituto no habrá demasiados problemas de presupuesto al menos hasta el año que viene. Conversó con "Río Negro.
-¿Cree que hay una buena cuna de actores en la Patagonia?
-En general el teatro argentino tiene buenos actores y la llegada del instituto ha mejorado la calidad de los actores en el interior. Hubo un impulso, una especie de entusiasmo a partir de los planes de promoción y apoyo estatal.
-¿El nuevo actor de televisión atenta contra la disciplina teatral?
-Ocasionalmente el actor televisivo es muy disciplinado, es una industria y no tiene muchas chances. Tiene que estar a horario, tiene largas jornadas que debe respetar. Pero lo que sí cambia es la técnica. Esos actores que llenaban un teatro con mil localidades es más difícil encontrarlos. Variaron las características pero no la disciplina.

El tema de los jóvenes

-¿Qué es lo que cambió y que preservó en su método de enseñanza?
-Creo que con la edad uno va siendo menos dogmático y más abierto. Prueba distintas cosas con mucha más libertad.
-¿Cuál fue su primera impresión de los alumnos del IUPA?
-Los acabo de ver en una improvisación. Me parecieron bien, pero con una tendencia a verbalizar más que a hacer. Parece que es más fácil hablar que poner el cuerpo pero todavía no puedo generalizar.
-¿Qué nos puede decir de las nuevas composiciones teatrales?
-Los autores nuevos tienen un teatro más bien poético, muy metafórico y muy poco realista. Digamos que hay una cuestión muy pesimista en los temas que se tratan. Hay elementos de absurdo en muchas obras pero más que nada es metafórico. "Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack", no es absurdo. Al menos con tres tipos metidos dentro de una bañadera.
Están todo el tiempo jugando a que a los actores les va a pasar algo. Te aclaran, ponen carteles diciendo que los elementos eléctricos son seguros y vos decís ¿pero acá se van a electrocutar? Por más que aclaren la inquietud aparece igual y ese es un poco el tema de los jóvenes.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación