Viernes 28 de setiembre de 2001

 

Una antología para el rock duro y comprometido

 

Ya pasaron dos décadas desde la aparición del grupo metalero V8. Su música y sus letras mantienen vigencia. Acaba de salir. una antología que incluye temas inéditos y una biografía.

 
Buenos Aires (INFOSIC) A casi dos décadas de su irrupción en la escena metalera argentina, V8 vuelve en formato de antología y ratifica la vigencia de un estilo fundacional del rock duro local. Con un debut que data de 1982, puntualmente en el Festival B.A. Rock, V8 hizo gala de su nombre al revolucionar con su potencia y celeridad un género que hasta el momento era prioridad de artistas como Manal, Billy Bond y La Pesada y Pap o.
Además, si V8 provocó una ruptura a nivel musical, con un ritmo sólo comparable con sus por entonces contemporáneos fundadores del trash metal Metallica, sus letras también representaron toda una novedad.
Porque, en contraposición al hippismo "Manso y Tranquilo" de principios de la década del "80, denunció la represión y la violencia y, sobre todo, alzó su voz en contra de la pasividad del común de la gente en tiempos en los que la injusticia reinaba.
"Hoy el discurso de V8 se mantiene con una vigencia increíble porque el pueblo se sigue sintiendo oprimido", aduce Gustavo Rowek, baterista de la formación original que completaban Alberto Zamarbide en voz, Osvaldo Civile en guitarra y R cardo Iorio en bajo y uno de los responsables del lanzamiento "Antología V8".
Los tres discos originales masterizados - "Luchando por el metal", "Un paso más en la batalla" y "El fin de los inicuos"-, más un cuarto álbum con temas inéditos registrados entre 1982 y 1987, período de vida activa de la banda, y una biografía de la agrupación, acaban de ser lanzados por Fogón Música en una caja de edición limitada.
Más allá de que hoy el público de heavy metal de corta edad se encuentre por primera vez con este material y, "aunque los momentos sean diferentes, si en los "80 V8 vehiculizó el grito de una generación reprimida y violentada, hoy su música también es actual porque ya no estamos bajo una dictadura militar pero sí bajo una dictadura económica", explicó el ahora líder de Nativo.
"Latinoamérica fue y sigue siendo zona de oprimidos y por eso la identificación con la composición de V8 es tan fuerte hoy como cuando surgió la banda", puntualizó el músico y compilador junto a Mundy Epifanio, manager original del grupo del material que por primera vez ve la luz.
Específicamente sobre la selección de las canciones inéditas, Rowek indicó que primó "un carácter histórico". Versiones de demos de composiciones como "Juicio final", "Tiempos metálicos" y "Muy cansado estoy" son presentadas en conjunto con grabaciones en vivo de "Parcas sangrientas", "Angeles de las tinieblas", "Ciega ambición" y "Antes que los viejos reyes", por citar sólo algunos ejemplos.
"Voy a enloquecer" y "Maligno" son los temas inéditos que trae esta colección, que contiene como plus un espacio interactivo con imágenes del B.A. Rock en el que debutó V8, el 8 de noviembre de 1982, como también del último show en vivo e la banda, llevado a cabo en el local Taiwán de San Telmo el 11 de octubre de 1987.
Además de la formación original compartida por Rowek, quien definió al desaparecido Civile como "un violero clave que marcó un antes y un después en el heavy metal", a Zamarbide como "un cantante que hizo escuela" y a Iorio como "el líder indiscutido del movimiento.

La piedra fundacional

Buenos Aires (Infosic).- Como banda fundacional del heavy metal argentino, V8 tiene un significado especial para la mayoría de los músicos que profesan este género musical o alguna de sus variantes.
"Junto con Los Violadores, Riff y Sumo, V8 fue una de las bandas que cambió mi mentalidad", expresó el líder de A.N.I.M.A.L., Andrés Giménez, para quien, como "degustador, desde siempre, de la música pesada, V8 es para el metal argentino como una especia de Motorhead".
En el caso de Pato Strunz, integrante de Malón y Simbiosis, V8 fue determinante para su elección artística. "Fue la banda que rompió todos los esquemas y despertó en mi lo que es el heavy metal", adujo quien, por su edad, tuvo la posibilidad de ver a la formación en pleno.
Más acá en el tiempo pero no con menos admiración, Lucky Luciano de Il Phantasmo dijo a Infosic que "después de Pappo, en la historia del metal, viene V8, y después, el resto, sería para discutir". Y precisó: "Cuando conocí a V8 tenía 14 años y ya habían dejado de tocar. Pero ni entonces ni ahora volvió a existir una banda que sonara tan poderosamente".
Y para Ray Fajardo de El Otro Yo la trascendencia de V8 no es sólo nacional. "Para mi son los fundadores de una nueva escuela de heavy metal. Fueron arriesgados innovadores con sus letras comprometidas y contestatarias y siempre me llamó la atención que Metallica, supuestamente creadores del trash, debutaran discográficamente más tardíamente", apuntó. "Para el heavy metal nacional V8 es la piedra fundacional. Pero tampoco hay que perder de vista que influenciaron incluso a bandas extranjeras, como es el caso puntual de Sepultura, sus admiradores declarados", explicitó Ray. (Infosic).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación