Viernes 28 de setiembre de 2001 | ||
|
Lucrecia Martel filma con Dios y con el Diablo |
|
La directora de "La ciénaga" ya trabaja en su próxima película. |
||
San Sebastián (España) (Télam).- Lucrecia Martel, cuyo filme "La ciénaga" llamó la atención del público en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, ya está trabajando en su nuevo largometraje, "La niña santa".
Se trata de una historia en la que abordará, con cierto tono humorístico, el tema del misticismo religioso a través de la figura de una adolescente salteña que experimenta sensaciones sobrenaturales. "La historia volverá a estar situada en Salta y la protagonista será una adolescente muy apasionada que tiene una especie de situación mística que comparte con sus compañeras, con las que participa de un grupo religioso. A partir de algo que le sucede en la calle, ella decide salvar el alma de un hombre de 60 años", explicó Martel en una entrevista. La joven directora se suma a otros argentinos que presentaron o presentarán sus filmes en este festival, como Eduardo Mignogna, que compite en la sección oficial con "La fuga"; y Fito Páez, que mostró su debut como cineasta en Zabaltegi. También se cuentan Adrián Caetano ("Bolivia"), Gabriela David ("Taxi, un encuentro"), Carlos María Jaureguialzo ("Tres pájaros") y Jorge Zima ("Noche en la terraza"), cuyas películas fueron incluidas en la sección Made in Spanish. La idea de hacer este filme surgió en Martel cuando se hallaba en París, hace más de un año, trabajando en el sonido de "La ciénaga", historia sobre la ruina de una familia de clase media alta salteña, animada por actores no profesionales y otros como Graciela Borges y Mercedes Morán, en la que el clima, el diseño de sonido y la estructura narrativa juegan papeles importantísimos. Martel, que ganó el premio a la mejor opera prima en la última edición del Festival de Berlín y ahora presenta su primer filme en la más popular de las secciones del certamen donostiarra, está todavía buscando financiación para su nuevo proyecto, al que terminará de dar forma en París, donde permanecerá durante cuatro meses y medio becada por el Festival de Cine de Cannes. "La historia me obligó a alargar el proceso de escritura y afortunadamente surgió una beca de una fundación del Festival de Cannes, que me permitirá viajar a París para dedicarme a escribir durante cuatro meses y medio en una casa, donde conviviré con otros directores de países como Finlandia, Nigeria y Polonia", explicó la directora. Martel, que ya posee el interés de una productora francesa y una distribuidora italiana, aunque todavía no consiguió la financiación para solventar la totalidad de los gastos, señaló: "Todo sucederá en el marco de ese extraño contraste entre el erotismo y el misticismo, que genera muchas situaciones de humor y expresiones de sensualidad muy interesantes". "Lo que me gusta de esta historia es mostrar cómo los caminos del bien a veces pueden confundirse con los caminos del mal, y cómo a veces las intenciones del bien terminan en algo dañino", afirmó la autora del cortometraje "Rey Muerto", incluido en las primeras "Historias breves", y también directora durante un largo período de un programa infantil de televisión por cable. "Quiero abordar ese discernimiento tan complejo, de larga trayectoria en la teología católica, ya que a causa del carácter sobrenatural de esa emoción se hace muy difícil para una persona distinguir cuándo es el llamado del diablo o cuándo es el llamado de Dios", agregó quien está releyendo a Santa Teresa de Jesús y los libros sobre santos que le leía su abuela. Dicho en susurros "Por otra parte, en el aspecto formal, hay ciertas cosas que me gustan mucho de mi película anterior y creo que voy a seguir investigando por ese lado, como con la estructura narrativa, el manejo del tiempo y las elipsis", señaló Martel, quien ya entabló conversaciones con el gobierno de Salta para encontrar otra vía de apoyo económico. "Lo que tengo muy definido -agregó- es la banda de sonido, porque entiendo cuál es el marco sonoro de la historia. Las chicas pertenecen a un coro y además el gran porcentaje de los diálogos son susurrados, algo que para mí tiene un carácter secreto y sensual al mismo tiempo. El susurro tiene que ver con algo que uno no tiene muy claro o no se anima a decir en voz alta". También tiene definido algo de la clase de música que va a utilizar para crear los climas necesarios para su historia, y para ello apelará a un instrumento electroacústico usado a mediados del siglo XX para generar un sonido extraño, que lo acerque a lo misterioso y sobrenatural. Para Martel, quien todavía debe decidir si filma la película en 35 milímetros o la graba con video digital, todos esos elementos -las situaciones y el clima creados por el sonido y la música- "le van a dar mucho más humor a la película. Y aunque no será una comedia -añadió- hasta ahora todo esto me da mucha gracia". |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|