Domingo 23 de setiembre de 2001

 

El salón de los arquitectos pintores

 

Se inauguró anoche en la sala Saraco de Olascoaga y las ferrovías. Ofrece una amplia visión de lo producido en la Patagonia, en el marco de la "I Bienal de Artes Visuales".

 
NEUQUEN (AN).-Al anochecer las puertas finalmente se abrieron para dar cabida al público que asistió a la inauguración del Salón de Arquitectos Pintores. La sala Saraco, anoche, fue el espacio que albergó a una de las categorías de la "Primera Bienal de Artes de la Patagonia" que organizó Fundesur con el patrocinio de la subsecretaría de Cultura del Municipio neuquino.
Cantidad y calidad, además de ciertos rasgos característicos de la región fueron los apectos sobresalientes de la producción recibida por los organizadores, perteneciente a profesionales del sur argentino.
En un momento de descanso, dentro de la intensa actividad que debió desplegar el jurado -ya que se debió expedir, en tres jornadas por la suerte de setecientas obras participantes en la bienal-, este medio pudo charlar con uno de los miembros de ese jury. El director del Museo de Arquitectura de Buenos Aires, Julio Keselman, ofreció un panorama general, en lo que respecta al tema que hoy nos compete: arquitectos-pintores.
Señaló que no es común, este género de convocatorias, por más que en Buenos Aires y en Córdoba ciertamente existe todo "un movimiento de profesionales que pintan y manifiestan una nueva disciplina dentro de la Arquitectura"
Si hay que marcar algunos rasgos característicos en esta materia, ellos serían la tecnología, los espacios que crean; las nuevas propuestas de color, la combinación de formas "bastante contructivistas -marcó Keselman- que responden de alguna manera a su diciplina madre que es la Arquitectura". El profesional, que cuenta con una larga experiencia en la materia, aseguró sentirse satisfecho al comprobar que son muchos los que se van sumando a este "nuevo lenguaje". Es lo que se puede apreciar en el salón, que conforma una muestra con propuestas interesantes y de buen nivel.
"Lamentablemente no todos pueden ganar, pero entregaron un aporte muy rico, una nueva forma de proponer valores pictóricos" remarcó. Sin embargo, la única forma de lograr continuidad y darle participación y oportunidades a las nuevas generaciones, apreció el titular del museo capitalino, es realizar salones con cierta periodicidad.
Este punto ha sido previsto ya por Fundesur, que tiene todas las fuerza puestas en la empresa que en su primera edición -tal el caso de haberse embarcado en la organización a nivel región de una Bienal de Artes Visuales, le ha devuelto resultados óptimos. En esta evaluación hay que contemplar que trescientos postulantes acercaron su obra netamente patagónica. El criterio para el juzgamiento de ese enorme bagaje artístico, de todas las condiciones, técnicas y niveles, tuvo un objetivo absolutamente preciso. Persiguió enmarcar el movimiento plástico con carácter social por un lado, la originalidad y las pautas culturales de la región que resultaron -después de la lectura de las obras- con ciertas particularidades comunes entre distintas provincias.
Sin tender a una definición inamovible, Keselman comentó que el jurado, como cuerpo, había manifestado que existía en esta respuesta "un notorio aporte regional" que destacaron como "original".

Foto: El jurado integrado por importantes especialistas tuvo tres jornadas extenuantes. Ayer inauguraron el salón de arquitectos.

   
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