Viernes 21 de setiembre de 2001 | ||
|
Los criterios del maestro Testa |
|
Se trata de un jurado de lujo para la Bienal Patagónica organizada por Fundesur, que se desarrolla en Neuquén. Clorindo Testa además brindará hoy a las 19 una charla abierta en el Concejo Deliberante de Neuquén, que versará sobre "Arte y Arquitectura". "La pintura es siempre universal", le dijo a "Río Negro" en una larga conversación. |
||
No es la primera vez que viene al Valle, del cual admira su paisaje. Para Clorindo Testa la mirada es siempre artística y en oportunidad de la Bienal Patagónica que se realizará en Neuquén esa mirada sólo privilegiará la calidad. Exponente de la cultura argentina, con 50 años de carrera como arquitecto y plástico, el prestigioso artista sigue produciendo y acompañando los cambios, vive una permanente actualidad, apasionado por la libertad que se permite la expresión artística de esta época. Hoy a las 19 brindará una charla abierta en el Concejo Deliberante de Neuquén bajo la consigna "Arte y Arquitectura".
-¿Cuál es su posición en cuanto jurado de esta Bienal? -Cada jurado siempre tiene sus criterios, pero en este caso creo que el jurado va a ser bastante parejo en su criterio. Yo lo que más privilegio es la calidad de la pintura, es un conjunto de elementos, el hecho de que uno mira un cuadro y no tarda una hora para definir si es bueno o malo; la decisión es instantánea porque todo hecho se conjuga en el instante de la observación. Todo esto es a partir de que uno ha realizado muchas cosas, entonces enseguida capta cómo es el dibujo, la idea, lo que representa, si en la obra está reflejado el hecho de que sea de ese lugar geográfico. -¿En sus viajes por el interior cómo ve las diferentes manifestaciones de la plástica en el país? -Creo que hay una cantidad de pintores jóvenes y nuevos. Se puede decir además, que en proporción hay más ahora que hace 50 años. Creo que la comunicación en todas sus formas hace el aprendizaje más rápido, la gente ve más cosas. En realidad la pintura es siempre universal, salvo algunos casos puntuales que son las pinturas ingenuas, que a su vez son iguales en todo el mundo. Porque la gente siempre pinta de la misma manera. En la Patagonia hay grutas con manos pintadas, pero también esas manifestaciones están en las cuevas de Altamira y otros sitios, es la misma época y una manera de representar del hombre con una inquietud similar en diferentes lugares. Es como en el caso de los gatos que hacen las mismas cosas en cualquier lugar del mundo. -¿Hubo cambios o tendencias en esta época tan conflictiva? -Sí, hay menos academicismo en un sentido, pero es académico en otro sentido. Porque se trata de movimientos parecidos. Creo que la pintura actual ha cambiado mucho respecto a hace 50 años. Hay mucha libertad. En aquella época tanto la arquitectura como en la plástica había pocos maestros. En arquitectura estaba Le Corbussier, Wright, Van der Rohe, tres maneras distintas de representar y construir. En pintura era igual con el grupo Mondrian, el de Picasso, Klee.. y había pocos grandes maestros que inspiraban a su vez al resto de los pintores. Ahora no hay maestros en ese sentido, hay grandes arquitectos y pintores, pero no hay una escuela o un maestro que indique lo que hacer, y es mucho mejor, porque deja libertad a todos, todo es lícito. -¿Cómo se dio su carrera como arquitecto y plástico? -Creo que las dos carreras se dieron juntas. Terminé la facultad que es un aprendizaje y también hice el otro aprendizaje del arte viendo cosas, como autodidacta. Empecé a trabajar como arquitecto y pintor en l951, después de dos años estar en Europa observando todo. Mi primera exposición fue ese año y el primer concurso, que ganamos con otros arquitectos. Pienso que se trata de dos artes, pero la manera de encararlas es similar en Argentina o en cualquier lugar del mundo. Como ejemplo, en la Bienal del Mercosur una profesional brasileña me dijo que también en Brasil como en la Argentina hay cantidad de arquitectos que pintan y son muy conocidos. Son dos maneras de crear similares, con un razonamiento de base estética y conocimiento del arte, que pueden encarar tanto pintores como arquitectos. -¿Notó cambios con respecto a la actualidad y su época? -Reitero que el cambio fundamental es la libertad. Son todos momentos similares y siempre con la misma calidad.
Un artista enamorado de las araucarias Un fin de semana intenso Foto: Clorindo Testa estará hoy en el Concejo Deliberante de Neuquén. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|