Jueves 20 de setiembre de 2001

 

Semana para la cultura francesa en Neuquén

 

Con una abigarrada actividad que incluye un ciclo de cine estructurado, con el apoyo de la Embajada de Francia y la Fiesta de la Música, la colectividad francesa se apresta a festejar en Neuquén y compartir con todos un programa donde las expresiones artísticas serán las invitadas de honor. Las propuestas comenzarán hoy, con la proyección del filme "La discreta", de Christian Vincent, a las 20 y 22,15 en el cine Español de la capital neuquina.

 
NEUQUEN (AN).- Con una nutrida programación cultural, la Alianza Francesa de Neuquén ha lanzado la tercera edición de lo que ha dado en denominar "Semana francesa". Dentro de ese marco se desarrollará un ciclo de cine con el aporte de la embajada de ese país.
En charla con la directora de la Alianza, Nora Barbaresi, se pudo saber que el programa acoge diferentes expresiones artísticas.
La apertura fue prevista -informó la organizadora-, para hoy, a las 20 y 22, con la proyección del filme "La discreta" de Christian Vincent en el cine Español.
Otra de las facetas novedosas, tendrá lugar mañana con la "Fiesta de la Música -entre las 17 y 23, en el paraje Confluencia, situado en Mendoza e Independencia de esta capital. Al respecto Barbaresi señaló que "invitamos a todos los amantes de la música: coros, solistas, grupos a participar". Deberán dirigirse a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén. En esa fiesta habrá venta de pastelería típica francesa. "En el transcurso de la semana se podrán degustar platos típicos de la gastronomía francesa".
El sábado 22 tendrá lugar un vernissage, a 20.30 en el cine Español. Se podrá asistir a la interpretación de "La Marsellesa" por la Orquesta de Cámara de la Fundación del BPN, de poemas de Francia con Darío Altomaro y Naldo Labrín y palabras a cargo de la directora de la Alianza francesa, Barbaresi y de Oscar Smoljan, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquen.
El mismo sábado, a las 22, se proyectará "Beaumarchais, el Insolente" de Edouard Molinaro y el domingo 23, a las 20: "Bar de los rieles" de Cédric Kahn y a las 22 "El árbol, el Alcalde y la mediáteca" de Eric Rohmer.
El lunes 24, a las 20 se exhibirá "Mira los hombres caer" de Jacques Audiard y a las 22 "La Mentirosa" de Pierre Salvadori. Mientras que el programa para el martes 25, a las 20 , incluye "Sólo Dios me ve" de Bruno Podalydé y a las 22 "Beaumarchais, el insolente" de Edouard Molinaro.
El público podrá asistir el miércoles 26, a las 20 a la proyección de "La mentirosa" de Pierre Salvadori y a las 22 "Sólo Dios me ve" de Podalydé
En otro orden, Barbaresi adelantó que desde el 20 al 27 de este mes, los amantes del género podrán concurrir a la exposición "Arquitectura l", en el salón del portal de un hipermercado ubicado sobre la multitrocha, camino al aeropuerto

Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música nació en 1982 por iniciativa del ministro de la Cultura de Francia Jack Lang. Tiene lugar todos los años el 21 de junio, que marca el comienzo del verano, según Barbaresi. En todas las ciudades y pueblos de Francia, los músicos salen a las calles y tocan sus instrumentos.
"Como nosotros no tenemos instaurada con tanta fuerza la llegada del verano -sostuvo- pero si la de la primavera, se nos ocurrió poder lanzar este encuentro en el marco de la "Semana Francesa", para que todos los músicos y amantes de la música, tengan un día y un espacio. Además convocamos a las comisiones vecinales, Centro Este y Oeste para que puedan vender pastelería francesa durante esa jornada , a fin de recaudar fondos para mejorar sus barrios, plazas o lugares de recreación". Por más información dirigirse a la Subsecretaría de Cultura de la comuna.

Amor adolescente

NEUQUEN (AN).- En "Bar de rieles", Richard, 16 años, quien vive con su madre, se aburre en un pueblo de provincia. El adolescente espía fascinado a la vecina de enfrente, Marion. Luego se le acerca y la involucra en una historia de amor insólita y efímera. El es quien destruye esta relación, en la cual Marion había terminado por creer totalmente.
El guionista Cédric Kahn considera que a menudo las películas sobre la adolescencia son nostálgicas. "Aquí ese no es el tono en absoluto. Yo tengo 25 años, comencé a escribir a los 21, yo estaba a cuatro años de la edad del héroe, y como soy bastante atrasado, eso hace todavía más corta la distancia. A mí me gusta el cine que habla de la gente. En cualquier lugar, yo miro a las personas, tengo ganas de saber lo qué se les pasa por la cabeza. Y una cámara puede servir para eso".
A juicio de Olivier Assayas, el éxito de la película pertenece enteramente a su director, Cédric Kahn, quien por cierto parece poco preocupado por el éxito o la fabricación y prefiere más bien ir hasta el final de un deseo imposible de saciar. "Filmando, filmando de nuevo y refilmando contra todo buen juicio, las mismas escenas, las mismas situaciones, los rostros, los cuerpos, regresando sin cesar hasta que logra arrancar el momento, el sentimiento, el instante, que le importan".

Juego de manipulaciones

NEUQUEN (AN).- El filme "La discreta" que inicia el ciclo organizado por la Alianza Francesa de Neuquén con el apoyo de la embajada de aquel país, obtuvo el premio a la mejor ópera prima, mejor guión y revelación femenina (César 1991). En él un Don Juan, bohemio y brillante intelectual, le hace la apuesta a un amigo de seducir la primera chica que se cruce en su camino. La seduce efectivamente, pero la ingenua revela ser una perla rara. Don Juan queda sorprendido, encantado, luego sinceramente enamorado. La maquinación se da entonces vuelta contra él: fracaso y melancolía, sentimientos auténticos.
"Quería contar una historia donde ya habría una puesta en escena, en la cual los personajes harían una puesta en escena de otros personajes. Me parecía más fácil de dirigir, que teniendo personajes que digan: "Oye, vamos a confabular".
Por lo tanto, al principio es una historia que reposa sobre una trampa, la manipulación. Dos hombres, uno ya manipulando al otro, y este otro que se equivoca sobre la joven mujer", señaló el director Christian Vincent cuando debió definir su obra.
La crítica especializada sostuvo que sólo una atención sin fallas en la puesta en escena de "La Discrète" puede hacer justicia del arte consumado del cineasta y evitar perderse en falsas pistas: de un cine literario, o de una literatura filmada, para una película donde se "charla" mucho, o se "intelectualiza" en un lenguaje que no revela en nada el surgimiento espontáneo de la palabra.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación