Miércoles 19 de setiembre de 2001

 

Cineastas y músicos se unen en 13 relatos

 

"Historias de Argentina en vivo" integra los cortos que reflejan el ciclo "Argentina en Vivo II"

 
Buenos Aires, (Télam).- "Historias de Argentina en vivo", filme que reúne los trabajos de 13 directores que filmaron 13 historias ligadas a los 13 artistas (solistas o grupos) que animaron el ciclo de recitales Argentina en Vivo II, se estrenará mañana en la capital federal y mostrará lo que su coordinador, Andrés Di Tella, definió como "una película muy extraña porque es una especie de hidra de 13 cabezas".
Entre la sorpresa y la emoción, Di Tella señaló que ""Historias..." es una especie de experimento increíble desde todo punto de vista". "Es casi un milagro en esta Argentina -se explayó- que hayan trabajado 13 directores juntos con sus respectivos equipos para narrar episodios que tienen que ver con las distintas escalas de la gira Argentina en Vivo II pero no para hacer un documental musical sino para contar otras historias".
Para Di Tella, el emprendimiento, que nació para acompañar el ciclo de conciertos gratuitos Argentina en Vivo II (organizado por las secretarías de Cultura y Medios de Comunicación y de Turismo de la Nación), logra en su reunión del cine y la música "juntar a las dos expresiones más vitales de la cultura argentina actual".
En el staff del largometraje se suman nombres tan disímiles de la actualidad artística argentina como, entre otros, León Gieco, Adrián Caetano, "La Mona" Jiménez, Jorge Polaco, Mercedes Sosa, Bruno Stagnaro, Julio Bocca, Gustavo Postiglione, Gustavo Cerati, Miguel Pereira, Los Fabulosos Cadillacs y Fernando Spiner.
Di Tella se mostró orgulloso de la convocatoria de realizadores que se reunió para el filme y apuntó que "sin la buena voluntad de los artistas, que no cobraron un peso, y de los cineastas para usar equipos ligeros o para dormir y comer en hoteles y restaurantes conseguidos a través de canjes, no hubiera habido película".
Ampliando aún más esa visión en torno de la película, que conjuntamente concretaron las dos secretarías nacionales citadas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), aseveró que "sin la participación oficial este proyecto hubiera sido imposible".
Sin contar los canjes de movilidad y hospedaje para cada corto (que insumió un promedio de tres días de filmación), Di Tella arriesgó que el presupuesto de "Historias de Argentina en vivo" (también tomó parte en su elaboración otra media docena de firmas coproductoras) "supera los 700 mil dólares".
En el filme confluyen cortos del propio Di Tella (junto a Divididos en Ushuaia y para mostrar cómo los fans fueguinos del trío tocaron junto a él); Bruno Stagnaro (con Los Pericos en San Juan y sobre una chica que quiere seducir a El Bahiano), y Gregorio Cramer (con Memphis en Avellaneda -provincia de Santa Fe- para contar el descuartizamiento de tres pescadores).
Otros segmentos fueron realizados por Adrián Caetano (un corto futurista sobre Los Caballeros de la Quema en Corrientes); Jorge Polaco (con Julio Bocca en Santiago del Estero para un relato fantástico que animó el bailarín), y Fernando Spiner (con Los Ratones Paranoicos en Río Gallegos, para mostrar una vaquita de madera que regresa de París para reencontrar afectos y ver al grupo).
Miguel Pereira (registró la llegada de Mercedes Sosa al pueblo jujeño de Santa Catalina, el punto más boreal de la Argentina); Gustavo Postiglione (el encuentro neuquino de Fito Páez con una chica que perdió la fe en el amor) y Albertina Carri (una trama de ciencia ficción con los artistas "modernos" del porteño Festival Alternativo) también se encargaron de un corto cada uno.
Completaron el plantel de directores la dupla Flavio Nardini- Cristian Bernard (con "La Mona" Jiménez en Bahía Blanca y tres seguidores místicos); Vicentico (dirigió a sus Fabulosos Cadillacs en Villa Carlos Paz); Eduardo Capilla (con Gustavo Cerati en San Rafael y una joven bailando a contramano) y Marcelo Piñeyro (con León Gieco en la misionera El Dorado, para mostrar a dos hermanos con el exilio de por medio).
Además de hacerse cargo de la historia de Divididos, Di Tella, de 41 años, se ocupó de "una especie de introducción y, además, del nexo entre un episodio y el otro, donde reflejé distintas experiencias del público", reseñó.
"En esas "entrevistas" se mostró la vida privada de los asistentes a estos recitales en todo el país, qué significa la música en sus vidas, sus sueños y aspiraciones, en sensaciones tomadas de la realidad o muchas veces recreadas por los jóvenes actores del grupo Los Susodichos", redondeó.
   
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