Viernes 14 de setiembre de 2001

 

Maximiliano Guerra mirando al sur

 

Comienza hoy en Neuquén su gira por la región. Actuará a las 21,30 en el escenario del "Ruca Che". Brindará diversas obras con su compañía, el Ballet del Mercosur.

 
NEUQUEN (AN y Télam).- "La Bayadera", "Canción de cuna para despertar", "By Pass", "Bailantas", "Dos Juan de Zarissa" y "Tangos mirando al sur" son las obras coreográficas que brindará el Ballet del Mercosur.
El bailarín argentino Maximiliano Guerra se encuentra desde comienzos de agosto en una gira internacional con el Ballet del Mercosur, del que es creador y director, en procura de representar la identidad cultural de la región tanto al pasar por Italia como a lo largo del territorio argentino. Esta noche, a las 21.30 subirá junto a su compañía, al escenario del Ruca Che, bajo el apoyo de numerosas entidades y de la productora Power. El domingo estará en Bariloche en el Gimnasio de Bomberos Voluntarios.
El proyecto surgió a partir del panorama que presenta para los bailarines la realidad de la región. Dada la centralización de los teatros en las capitales de cada país y en unas pocas ciudades importantes de las provincias, disminuyen año a año las posibilidades de quienes decidieron dedicar su vida a la danza. La creación del Ballet del Mercosur ofrece en este momento posibilidad de trabajo a 35 bailarines de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. "Nos preguntamos -comentó Guerra en charla- por qué el tema del Mercosur tiene que pasar solamente por lo comercial? ¿Dónde queda entonces la cultura sudamericana, que es maravillosa? No podemos olvidar que la región se va a afianzar en la medida en que defina su identidad, y lo que la define es la cultura".
"Además de presentar a artistas de las cinco naciones -agregó-, la creación del Ballet me da también la posibilidad de utilizar la historia de la danza con coreografías y músicas provenientes de cada uno de los países". A manera de ejemplo, cabe señalar que el programa que se presentará en la gira incluye un tango coreografiado por una chilena y basado en una canción cubana que habla de la hermandad latinoamericana.
Aparece además una coreografía brasileña que habla de la bailanta a la que iban los gauchos del estado de Río Grande Do Sul después del trabajo duro de toda la semana. Está basada en temas de varios compositores (entre los cuales están los hermanos Barbosa) y tiene mucho en común con nuestra música litoraleña.
El programa heterogéneo que el Ballet del Mercosur presentará en la extensa gira que se iniciará en Italia para continuar luego a lo largo del territorio argentino y Montevideo, exige una sólida formación clásica y disposición para lo moderno y regional. "Hoy en día la formación clásica incluye todos los estilos. El bailarín, por formación, tiene facilidad para disponer del cuerpo, así como para manejar pesos, intenciones e intensidades. Es mucho más difícil pasar del moderno al clásico", comentó el bailarín.
"Siempre hago esta comparación -ejemplificó-: si un músico estudia en el conservatorio y llega a tocar Beethoven, seguramente también podrá tocar Charly o Fito Páez. Pero si empieza a tocar rock de oído es muy raro que llegue a interpretar Beethoven". En cuanto a las posibilidades del elenco del Ballet del Mercosur, Guerra consideró que "lo más difícil de este grupo es la juventud de los integrantes, lo que no ocurría en el cuerpo de baile que se presentó en enero, porque éstos, al ser mayores, tenían más personalidad. No obstante, la ventaja de los más jóvenes es que resulta más fácil modelarlos".

Foto: Hoy a las 21,30 estará en el "Ruca Che" y el domingo a las 21 en Bariloche en el gimnasio de Bomberos Voluntarios.

   
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