Miércoles 12 de setiembre de 2001 | ||
|
Diego Musiak con un estreno nacional |
|
El cineasta que aprovechó el marco del Circuito de Cine Argentino para lanzar desde Neuquén su filme "Te besaré mañana", dialogó largamente sobre su actividad cinematográfica |
||
NEUQUEN (AN).- Elías Elizondo es un hermoso niño de 9 años. Su padre es director, Diego Musiak, quien lo convocó para un protagónico en el filme "Te besaré mañana" que se estrenó para Argentina, anoche en el cine Español.
Elías prefirió el apellido de fantasía "Elizondo" porque le gusta y porque el progenitor necesitaba "preservarlo" para un futuro, dentro de esta hermosa empresa cinematográfica. Padre e hijo contaron intimidades. La recién estrenada es una película dirigida a mujeres, madres solteras o separadas, "aquellas que tienen la problemática de un hijo sin paternidad". A partir de allí surgió la búsqueda narrativa de poder hablar sobre "estas cosas un poco ocultas en la sociedad", dijo Musiak . Tiene amor, codicia, sexo y buen humor. El muy joven realizador huyó de la capital federal "ya no se puede vivir y para lo mío no necesito estar allí". Se guareció en una casa abandonada que recicló en Ingeniero Maschwitz a 50 kilómetros, rodeado de potreros y vegetación. Es feliz y además puede darse el lujo de seguirle la corriente a sus sueños, a pesar de que recupera poco de lo invertido, tiene el corazón en plenitud porque le alcanza para seguir comunicándose. "Te besaré mañana" es su tercer largometraje. "Fotos de alma" la primera, la puso bajo el brazo y la llevó pueblo a pueblo por Argentina. Su documental sobre el sida se pasa en las escuelas y la segunda "Historias clandestinas en La Habana" filmada en Cuba y muy galardonada fue prohibida en Cuba y en Miami. Pero la vida de Diego es proseguir, sin detenerse. "La pasión por el cine, en mi vida surge por una necesidad expresiva, había transitado en la actuación, la fotografía, la escritura y el cine aglutinaba a todo esto". Recién está aprendiendo -dijo- todo lo que implica producir independientemente cine latinoamericano; luchar con la distribución internacional y nacional. "El sistema es bastante complejo, como si uno estuviera con un Fiat 600 en una pista de fórmula uno. Parece como que uno queda descalificado en la primer vuelta . Es titánico, pero por otro lado no es imposible". Su entusiasmo es digno de imitar. "Creo fervientemente que es posible un cine nuevo. En muy pocos años por internet se verán películas y podrán bajarlas. Hay sistemas que van evolucionando y esta herramienta nueva que es internet va a generar otra concepción y otro lenguaje estético y visual. -¿Esto no perjuidica el cine de pantalla grande? -La pantalla es del dueño, creo que a la mayoría de directores y productores lo que les interesa es poder contar una historia. El formato no cambia la esencia, que es poder trasmitir un mensaje cuantificado. -¿Ya en Europa y en Estados Unidos se están haciendo salas de proyección digital? -Que abaratan muchísmo el tema de la distribución. Sería más económico y accesible el tema digital. Permite la incorpración de gente nueva al mercado audiovisual, y el ingreso al mercado a un costo que no se esté jugando uno la vida. Hay costos muy altos de producción: tan altos que económicamente no se justifica hacer una película en términos comerciales, me refiero. -¿Quiénes triunfan? - Las únicas películas que han tenido éxito comercial son aquellas que se hicieron con los americanos: de los multimedios, Telefé o Multiart con Buenavista Internacional, con altos presupuestos para distribución, para nosotros imposibles de igualar. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|