Domingo 9 de setiembre de 2001 | ||
|
"Monsoon wedding", de la India, triunfó en Venecia |
|
El festival, en una demostración de que el cine no tiene fronteras, también premió a Asia, Europa y América |
||
VENECIA (EFE).- La película "Monsoon wedding", de la india Mira Nair, ganó el León de Oro al Mejor Largometraje de la Mostra de Venecia, que también galardonó a México e Italia con dos premios a sendas películas.
El jurado presidido por el realizador italiano Nanni Moretti fue este año muy equitativo con varias zonas geográficas y, así, hubo galardones para Asia, Europa y América, una muestra de que el cine no tiene fronteras. La mejor cinta fue "Monsoon wedding" ("Matrimonio en el monzón"), un retrato costumbrista y vital de la India moderna a través de una numerosa familia de Nueva Delhi que prepara una boda de improviso. Esta situación desencadena los miedos, las esperanzas y los secretos ocultos de sus integrantes, que salen a la luz y son arrastrados por la lluvia torrencial del monzón, como una suerte de catarsis. Mira Nair, que ha firmado obras como "Salaam Bombay!" (1988) y Kamasutra" (1996), ha hecho en la obra premiada hoy "algo que no se parece en nada a lo que he hecho antes. Es una verdadera película india". Ya desde el principio hubo coincidencia en que la película de Nair era una de las mejores, por el ritmo narrativo, la belleza de sus imágenes coloristas y el tratamiento de los personajes, y el jurado ha ratificado ese criterio. El cine asiático también se vio recompensado con el galardón al Mejor Director logrado por el iraní Babak Payami, que en "Raye Mahkfi" ("El voto es secreto") sigue la tradición de reconocimiento a la cinematografía de ese país que en años anteriores han tenido Jafer Panahi y Abbas Kiarostami, ganadores de premios en Venecia. Payami, de 35 años y formado en Canadá, dirige con buen gusto una comedia que alude a las desconfianzas que en parte de la sociedad rural iraní despiertan el sistema democrático y el papel público de la mujer, ya que la protagonista es una funcionaria encargada de llevar la urna y las papeletas de voto a un lugar remoto del país. El cine americano estuvo bien representado por la mexicana "Y tu mamá también", ya que los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón (este último también director) se llevaron el premio al Mejor Guión, mientras los dos protagonistas, Diego Luna y Gael García Bernal, compartieron el de Mejor Intérprete Joven. Esta historia de adolescentes que pierden la inocencia a través de un viaje iniciático con sexo y drogas incluidos ha sido un éxito de taquilla en México y ha captado también la atención del jurado de la Mostra. Para la italiana "Luce dei miei occhi" ("Luz de mis ojos"), dirigida por Giuseppe Piccioni, fueron los premios al Mejor Actor, Luigi Lo Cascio, y Actriz, Sandra Ceccarelli, aunque ellos no figuraban entre los favoritos. Ambos personajes son dos solitarios sin suerte que van por la vida como dos náufragos y que encaran la existencia de manera diversa, ya que él está lleno de buenas intenciones y ella de amargura. El jurado ha premiado la intensidad de su trabajo, plasmada en esa mirada a la que alude el título de la obra. El cine europeo también se llevó el Gran Premio del Jurado por medio de la austriaca "Hundstage" ("Canícula"), de Ulrich Seidl, una irreverente visión de la clase acomodada de Viena, instalada en la desidia y la agresividad. El León del Año, un galardón de nueva creación que pretende reconocer a los autores que arriesgan en temática y lenguajes cinematográficos, fue para la francesa "L"emploi du temps", de Laurente Cantet, una cinta sobre el mundo del empleo y las finanzas y la doble vida de un hombre que deja de trabajar y sobrevive con la mentira. Si en un festival cabe hablar de derrotados, entre ellos habría algunos filmes de los que en días pasados se mencionaban sus posibilidades. Es el caso de "Los otros", del español Alejandro Amenábar, y en especial de su protagonista, la australiana Nicole Kidman, mayoritariamente destacada por la fuerza y convicción de su interpretación. Emociones y lágrimas con glamour • La conclusión primera: el Festival ha sido algo irregular este año, con películas que no quedarán en el recuerdo, pero sí es cierto que la mayoría de las premiadas sí contaba con el aprecio general de público y crítica, con la excepción de los dos intérpretes italianos galardonados. • El cine comprometido del británico Ken Loach en "The navigators" y el brillante dramatismo del brasileño Walter Salles en "Abril despedazado" también se van de vacío, como el homenaje que a la generación de la "nouvelle vague" hizo el francés Philip Garrel en "Sauvage innocence". • Alegría, emoción y lágrimas entre los cuatro mexicanos que recibieron premios. Los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, después de abrazarse emocionados al ser llamados al palco a recibir el premio al mejor guión por "Y tu mamá también", cuchichearon por lo bajo antes de acercarse al micrófono. • El cine argentino participó en la edición de Venecia, pero ninguna de las películas competía para los premios otorgados por el Gran Jurado. Se trató, entre otros, de los largos "Vagón fumador", de Verónica Chen, que se programó en la Semana Internacional de la Crítica (la Settimana); "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur, que se vio en el ciclo Nuevos Territorios, y "Sábado", de Juan Villegas, que se proyectó en la sección Cinema del Presente. El largo "El descanso", de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, y el corto "Violeta", de Nicolás Alvarez, se exhibieron en la Sección de Cine Argentino, proyección que era parte del premio adjudicado por la Agenzia Italia Cinema por haber sido los mejores films argentinos en el III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que se hizo en abril último en la Capital Federal. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|