Domingo 9 de setiembre de 2001

 

Kasalamanka, en el aire pero en todas partes

 

Fueron seleccionadas las propuesta teatrales de Río Negro que competirán en Trelew.

 
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tres propuestas diferentes serán las representantes de Río Negro en el encuentro Regional Patagónico de Teatro que tendrá lugar en Trelew del 2 al 7 de octubre, donde a su vez se elegirán a los grupos del sur argentino que participarán de la Fiesta Nacional del Teatro.
Los seleccionados para esa instancia por el jurado itinerante que integraron Salvador Amore, Kuki Honik y Clara Vouillat fueron los grupos Kasalamanca de Bariloche, con su obra "Kasalamanca.com", el Teatro de la barda, con "Real envido" y Tentempie de Roca con "Ketiak".
Suspendidos en el aire, elevados ante el aplauso de su público y proyectados hacia la fiesta regional de teatro 2001 los cuatro integrantes de Kasalamanka afirman transitar por un año de estabilidad y reconocimientos.
"Haber sido nominados para participar en el certamen patagónico fue muy importante", aseguraron ante "Río Negro".
Kasalamanka transita su quinta temporada teatral y pese al crecimiento reitera que es un grupo de teatro callejero. Sus integrantes, Maxi Altieri, Mariano y Andrés Folatelli y Demián Iglesias se iniciaron con los malabares en las veredas y las plazas de Bariloche y sostienen que la actual obra, "Kasalamanca.com" es un viejo proyecto.
"Hace años que queríamos hacer una obra en la cual podamos usar el espacio aéreo. Además de trabajar en el escenario y eventualmente caminar entre el público, pretendíamos colgarnos sobre ellos", afirmaron.
Explicaron que esto no lo podían hacer por no estar habilitada la Biblioteca Sarmiento para ello y además por no contar con todo el equipo y los materiales apropiados para hacerlo. Pero, con el tiempo los problemas se fueron solucionando y los 4 jóvenes comenzaron a surcar bajo el cieloraso del único teatro de esta ciudad.
Los hermanos Folatelli e Iglesias se recibieron recientemente como profesores de educación física con orientación en actividades de montaña, una de las carreras más exitosas del centro universitario regional dependiente de UNC.
Así lograron un buen dominio de las técnicas de escalada que se utilizan en el manejo de cuerdas y la seguridad en las maniobras aéreas. "Además el grupo cuenta con el asesoramiento de Mariano Sebesta, un experto montañés, miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, el cual fue técnico de La Guarda durante muchos años", explicó Iglesias.
Su espectáculo, de una hora de duración, ofrece un cúmulo de destrezas, movimientos en el suelo y el espacio, combinados con música.
La modernidad "punto com" refleja la tendencia actual donde todo es virtual, hasta los reality show. Sin embargo, la moda virtual no es en todo compartida por los actores. "Nosotros sostenemos que es mucho más importante vivir la propia vida que espiar la ajena", dijo Altieri.
En esta ciudad el grupo sufre las inevitables comparaciones con "El Circo Salapia", un grupo de jóvenes malabaristas locales precursores del teatro callejero entre los años 1995 y 1996 y La Guarda, el grupo argentino que logró la consagración en el hemisferio norte con "Villa Villa".
La consulta sobre si su obra lleva alguna inspiración en La Guarda parece inevitable. "Reconocemos que son un grupo de vanguardia y que utilizaron el espacio aéreo en sus obras mucho antes que nosotros. Pero decimos que cada uno tiene su estilo, su función. Ellos ocupan sólo el espacio aéreo. Nosotros también trabajamos sobre el escenario, al igual que otros miles de grupos de teatro, pero no implica que copiemos sus estilos", aseguran.
Dicen ser "un grupo de teatro obrero", pues deben ocuparse de todo lo que tiene que ver con la obra, como ser "fabricar" la iluminación, grabar la música y tensar las sogas sobre el escenario. La obra incluye malabares y música propia, elaborada por los "Hijos del Caracú", una banda del Alto Valle.
Actualmente las mayores expectativas del grupo están puestas en Trelew pero antes harán una gira por El Valle.
El 14 de setiembre estarán en Luis Beltrán, el 15 en Villa Regina, 16 en Río Colorado y luego en Lamarque.
Son optimistas en que pese a la angustiante crisis económica podrán seguir adelante. "Nacimos con el teatro callejero, no dependemos de nadie", sostienen.
Asimismo recuerdan su pequeña gira por el hemisferio norte, en 1999, la cual califican de "muy positiva", pero reiteran que están conformes en haber vuelto. "Volvimos pues queremos vivir acá, nos gusta estar en la Patagonia y queremos transformar la realidad de este lugar, no la realidad del norte", afirman a coro.
   
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