Lunes 3 de setiembre de 2001

 

O"Donnell busca la revolución de los solidarios

 

Alejado de sus anteriores trabajos históricos, Mario "Pacho" O"Donnell busca recuperar valores sociales perdidos con "El prójimo, la revolución de los solidarios", un libro en el que recopila citas y reflexiones sobre distintos temas.

 
Buenos Aires, (Télam).- En "El prójimo, la revolución de los solidarios", Mario "Pacho" O"Donnell presenta una miscelánea de reflexiones y citas breves que giran en torno de la necesidad de rescatar ciertos valores sociales degradados por el relativismo posmoderno, la cultura mediática y la conducta venal de la clase dirigente.
"El libro surge a partir de la conjunción de una crisis personal de motivos íntimos y de cierto malestar ocasionado por factores externos con que he debido lidiar desde mi función pública, tales como la trivialidad y la corrupción", declaró el autor.
"Comencé a gestarlo casi sin darme cuenta -explicó-, rescatando textos que por su desagrado, su comicidad o su extravagancia, fui guardando en un cajón; y a medida que los iba reelaborando comencé a vislumbrar la idea de que la crisis actual de nuestra sociedad es esencialmente de valores".
Publicado por Planeta, el libro apunta a celebrar cualidades tales como la solidaridad, la honestidad, el estudio, el amor al prójimo o la espiritualidad, y embestir contra el individualismo, el materialismo o el pragmatismo, apelando a un repertorio de textos breves provenientes de ámbitos religiosos, históricos, psicoanalíticos u orientalistas.
"En realidad son reflexiones íntimas de un insolidario que habla consigo mismo para alentarse a mejorar, por lo que -al igual que el lector- el autor también es un interlocutor de su texto, alguien perplejo ante el abismo de una sociedad donde imperan cuatro tiránicos jinetes del apocalipsis: el narcotráfico, la corrupción, la violencia y la globalización", consideró el autor.
"No sé si tengo las virtudes para ser parte -agregó-, y ni siquiera sé cómo, pero ante la crisis de valores que nos va despeñando en el vacío, es fundamental que una "revolución de los solidarios" ocurra pronto y comience a tener sus héroes y mártires".
Sabiendo que el libro corre el riesgo de ser expuesto comercialmente en los anaqueles de "autoayuda", O"Donnell se adelantó a marcar ciertas diferencias de género: "Los libros de autoayuda se caracterizan por bajar línea hacia el lector recetando métodos para llegar a ser tan feliz o tan libre como su autor; no así éste que sólo expone el desarrollo de mis propias reflexiones".
"La otra diferencia -subrayó- es que aquellos textos apuntan a construir una experiencia individual ajena a lo social, y en éste se plantea una actitud personal inserta en un contexto ideológico de presiones que nos han hecho perder la brújula y procura imponernos las peores perturbaciones de esta "bobalización" planetaria que se da en llamar globalización".
Habida cuenta del éxito comercial de sus tres libros históricos anteriores -"El grito sagrado", "El águila guerrera" y "El rey blanco"- y de su trayectoria como dramaturgo y ensayista, tampoco descartó el escritor eventuales críticas por incurrir ahora en un texto de la llamada "literatura edificante": "Yo sé que es un libro poco esperable de mí, y que va a ser muy criticado por no ser "literariamente correcto", pero ya hace tiempo que no me preocupa ser considerado correcto, ni siquiera "políticamente correcto"; yo podría haber insistido en aquello en lo que probadamente he sido exitoso y no lo hice".
"Lo importante es actuar con honestidad -agregó-, si soy sincero, eso va a traslucirse; y yo no sobreactúo ni me ufano de ser un gran solidario, sino que me declaro en esa búsqueda, me exijo para mejorar cada día y pretendo ampliar esta indagación personal con una convocatoria hacia los demás".
Según el autor, ante el fracaso evidente de los paradigmas sociales que proliferan actualmente, "no parece anacrónico retomar aquellos valores vertebradores de la sociedad que pregonaban los ideales sesentistas y que mediante la instalación del miedo y la represión se lograron disolver".
Tampoco esquivó O"Donnell las probables objeciones que producirá una apología de valores, proviniendo de alguien con un alto grado de exposición y responsabilidad pública por su compromiso activo con diversas gestiones de gobierno durante las tres últimas administraciones: "Yo debo ser hoy de los pocos intelectuales comprometidos políticamente desde la acción y no desde la mera retórica".
   
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