Sábado1 setiembre de 2001 | ||
|
"La Nona" siempre está volviendo |
|
Autor: Roberto Cossa. Dirección: Ana María Bertoni: Asistente de dirección: Luis Aguilar. Escenografía: Walter Gatica y Angel Tocce. Utilería: Natalia Lavena. Elenco: Eduardo Neri Bertoni, Marcelo Merlo, Héctor Paschetta, Patricio Seguel, Silvia Tauro, Teresita Wehbe y Rosana Zeballos. Estreno: Hoy, a las 22, en el Auditórium Ciudad de las Artes de Roca. |
||
ROCA (AR).- Pasaron ya 23 años de la última función de "La nona" en Roca y para algunos ese momento permanece intacto. Sin entrar en la nostalgia del "todo tiempo pasado fue mejor" o la del "Cinema Paradiso", el regreso aggiornado de "La Nona" podrá alimentar el espíritu de una generación que nunca la vio. La obra del dramaturgo argentino Roberto "Tito" Cossa marcó una etapa en la Comedia de General Roca, que por esa época esta estaba bajo la dirección de Eugenio Filippelli. Hoy a las 22 en el Auditórium Ciudad de las Artes de la Fundación Cultural Patagonia, Ana Bertoni tendrá la oportunidad de hacer su debut en la dirección nada menos que con esta obra. Bertoni conversó con "Río Negro" sobre la época en que "La Nona" estaba en boga y de su debut como directora. -¿Cómo era hacer la obra en esa época? - Estábamos con la dirección de Eugenio Filippelli. En el año 1978 hacíamos a veces dos puestas en el mismo momento. Siempre hice asistencia de dirección, salvo en dos oportunidades que hice de actriz, y no me gustó nada, me sentía en otro mundo, no estaba cómoda y no disfrutaba como lo hacían los actores. Hablando con el maestro, va a haber un homenaje a Eugenio Filippelli, que acá en Roca marcó una cosa muy fuerte que fue la formación de actores dentro de la comedia. El formó a todos, Carlos Corres, Carlos Zárraga, Julio Benítez, y yo me formé con él. Con Filippelli aprendí la asistencia de dirección, a tal punto de que formamos la Comedia en la Casa de la Cultura cuando quedaba en la calle Tucumán. Siempre hice de asistente a todos los directores que venían. -¿Cómo influyó eso en su carrera? - A tal punto que cuando fui a a trabajar en Buenos Aires ya era una profesional con mi formación de acá. Cuando nosotros hicimos por primera vez "La Nona", Tito Cossa nos dijo: si es un hombre el que la va a representar y es Lalo (Bertoni) les doy los derechos. -¿Cómo eligió el elenco para esta oportunidad? -La idea mía era convocar a la mayoría elenco de esa época pero bueno, no todos pudieron ser convocados, sólo dos personas porque los demás están muy complicados de tiempo y no han podido. El caso de Zárraga que está casi abocado a la política. Dentro de todo traté de juntar gente que estaba antes en Casa la Cultura. -¿Se respeta la primera puesta? -Repetí la idea de Tito (Cossa). Sé cuál fue la concepción de él cuando hizo la obra y trataré de que sea la misma, pero si bien la puesta es distinta ya que pasaron 23 años. -Cree que esta vez "La Nona" va a atrapar a otra generación, más joven que no la alcanzó a ver en el escenario? -Sí, y por el sondeo que vengo haciendo, pongo la firma. Uno charla con la gente y me decían, ¡qué fantástico, porque mi hija que ahora tiene 22 años yo le hablé siempre de "La Nona" y ahora que suerte que la va a poder ver. O sea la gente que hoy tiene 50 y 60 con los hijos de 20 o 30 y porque no los nietos también. -Hicieron muchas giras por el interior. -Muchas giras, intercambios, a Neuquén, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba. Filipelli era un gran amante de hacer teatro en el interior. El era porteño y se fue de muy chico de Rosario. La Nona fue vista en toda el país. Después también ayudó cuando se hizo la película en el año "77 con Ulises Dumont que fue un boom. Una sola vez se hizo en Buenos Aires con Diana Maggi y a Tito no le gustó. Recuerdo que en esa oportunidad Tito dijo: "La Nona" tiene que ser un hombre sino no doy más los derechos". -Está como en el mejor momento de su carrera teatral. -Sí, si.. sobre todo por la oportunidad porque creyeron en mí. Es una cosa fuerte, es como los actores cuando tienen asignaturas pendientes con respecto a un texto. Ahora me falta hacer Moliere, Shakespeare... A mi me faltaba la dirección y está nada menos que esto. -¿Qué te inspiró buscar La Nona y no otra obra? -Porque "La Nona" nos marcó una época muy importante en la comedia de la Casa de la Cultura. Pero también es Cossa, todo lo que él hace me puede, es extraordinario. Adriano Calalesina |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|