Sábado 1 setiembre de 2001
 

Hollywood, una tentación para Amenábar

 

Con el filme "Los otros", Alejandro Aménabar comenzó a pisar fuerte en Hollywood, pero su presente lo encuentra en "La Mostra" de Venecia, donde espera conseguir algún premio.

  Venecia (Italia), (EFE).- El cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, que con su tercera película, "Los otros", se ha abierto las puertas del cine estadounidense, considera que Hollywood "es una tentación, pero también puede ser la peor de las pesadillas".
Amenábar llegó el jueves a Venecia, la víspera de que "Los otros" fuera proyectada en la sección competitiva del 58 festival de cine, con el aliciente añadido de su protagonista, la actriz australiana Nicole Kidman.
En sus primeras horas en el Lido veneciano el joven realizador español se percató de que superó los límites del cine español para convertirse en un reclamo internacional.
La interpretación de Kidman, en una producción en la que ha participado Tom Cruise, favoreció la marcha de la película en Estados Unidos, donde en tres semanas obtuvo en taquilla cincuenta millones de dólares, cifras hasta ahora no alcanzadas por otro filme español en tan poco tiempo.
"Ese es el mejor premio", reconoció Amenábar ante la prensa española presente en Venecia, a la que no obstante también admitió que le gustaría obtener algún galardón de la Mostra, aunque para ello tenga que competir con alguno de sus cineastas favoritos, como el británico Ken Loach.
La experiencia de "Los otros", tras "Tesis" y "Abre los ojos", le permitió a Amenábar saber más cosas sobre la manera de trabajar de la industria cinematográfica estadounidense, a pesar de que la cinta se rodó en España con un equipo de técnicos españoles.
El alto presupuesto -unos 19 millones de dólares- y los condicionantes que tiene trabajar con norteamericanos no ha impedido que la película "sea de autor. Tiene una visión personal y eso la distingue del cine comercial".

Miedos infantiles

A la hora de calificar su película, que también se proyectará hoy en el festival, Amenábar afirma que es "de época, de ambiente anglosajón. Quería algo intimista, porque se trata de la historia de una mujer y sus dos hijos".
El caso de una mujer que vive en un viejo caserón, siempre a oscuras para proteger a sus dos pequeños del daño que les causa la luz, da lugar a una película de terror psicológico, en la línea de filmes como "Al final de la escalera" o de la novela "Otra vuelta de tuerca", de Henry James.
Esta historia "sobre la penumbra" busca sacar "al niño asustado que hay en el espectador" y evocar los miedos infantiles a la oscuridad, los fantasmas o los ruidos en largos pasillos o en desvanes.
Se trata de una película en la que Amenábar, al igual que en las precedentes "Tesis" y "Abre los ojos", compuso incluso la música, un proceso especialmente duro para alguien que, como él, no sabe solfeo.
Su actitud a la hora de afrontar el trabajo de dirección de actores ha cambiado y ha pasado de "robotizarlos", como en "Tesis", a dar amplia libertad, como ha hecho con Kidman.
A la espera del estreno en España, que tendrá lugar la semana próxima, Amenábar cree que, al menos en los Estados Unidos, la afluencia de espectadores se vio incrementada por el divorcio entre Tom Cruise y Nicole Kidman, cuyo trabajo elogia: "Es una actriz como la copa de un pino. Ni en mis mejores sueños pensé que podría hacer una interpretación tan intensa y rica de matices".
Ahora, tras la estancia en Venecia y el estreno en España, Alejandro Amenábar planea tomar unas largas vacaciones, mientras evalúa las ofertas que le han llegado en su estancia en los Estados Unidos, variopintas y algunas hasta pintorescas, como rodar la historia de tres monjas encerradas en un convento: "Cuando lo escuché enseguida colgué el teléfono", dice con una sonrisa.

"Sábado", el debut argentino en Venecia

VENECIA.- Se habla mucho de renacimiento del cine argentino y en Venecia una primera prueba se tuvo con "Sábado", en concurso en la sección Cine del Presente que aspira a un "León de oro del año" y a un premio de 100.000 dólares.
"Sábado" es la ópera prima de Juan Villegas (y por ende aspirante al León de Oro del Futuro junto a otros 18 concursantes) que en diálogos a la Samuel Beckett, sin metafísica pero con mucho humor surrealista, cuenta los encuentros en forma de dominó de una serie de personajes que no por mucho conversar logran comunicarse entre ellos.
Estupendamente interpretado por un grupo de jóvenes actores (la edad promedio de todo el equipo no supera los treinta años) como Gastón Pauls, Camila Toker, Daniel Hendler, Mariana Anghileri, Leonardo Murúa y Eva Sola, "Sábado" es un filme que cautiva por la belleza y la musicalidad del diálogo y por la veracidad de los personajes y de las situaciones. (ANSA).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación