Jueves 30 de agosto de 2001

 

El temporal en el norte neuquino daña a la ganadería

 

La lluvia y la nieve afectan a los crianceros trashumantes que están en ese sector.

  CHOS MALAL (ACHM)- Los temporales de lluvia y nieve, registrados en los días últimos en distintos sectores de la zona norte del Neuquén, podrían traer consecuencias lamentables para el sector ganadero. Los crianceros trashumantes están siendo afectados en las zonas altas por la nieve, debido a que los animales se encuentran en época de parición y deben soportar fríos intensos, situación que podría complicarse si la nieve de congela por cuanto escasearían las pasturas.
Los fenómenos meteorológicos provocaron cortes en la ruta provincial 43 en El Llano y la nacional 40en Auquinco.
Mientras que los temporales de nieve se transforman en un verdadero problema para los productores, alienta esperanzas de prolongar la temporada en el parque de nieve del Cerro Wayle, aunque ayer la ruta 37, que une Chos Malal con el cerro, se encontraba cortada.
La nieve caída entre las últimas horas del martes y la madrugada de ayer en la alta cordillera afecta a los pequeños crianceros, especialmente los ubicados en el departamento Pehuenches.
Técnicos del área de producción de Chos Malal viajaron ayer a esta región para interiorizarse de la situación de los crianceros cuyos animales se encuentran en época de parición.
También se evaluará la intensidad de la nieve caída, dado que de persistir el mal tiempo ya sea por los temporales de nieve o por las gélidas temperaturas, la pérdida de vientres es inevitable.
Un alerta meteorológico dado a conocer por el municipio chosmalense mantuvo preocupada a la población, especialmente por el viento y los problemas que ha traído aparejado por lo pobladores de esta localidad.
En Chos Malal el viento sopló durante la mañana del martes, pero pasado el mediodía se convirtió en una torrencial lluvia que se prolongó durante el resto de la jornada y hasta ayer por la mañana. Por la tarde el tiempo se presentó inestable, con un frío intenso.
Desde el Aeródromo Oscar Reguera se informó que la lluvia caída alcanzó los 35 milímetros.
El temporal de lluvia afectó a los departamentos Ñorquín, Minas, Chos Malal y Pehuenches, aunque en este último en la alta cordillera se sumó la nieve que afectó campos de invernada.
La lluvia complicó las rutas que unen Chos Malal con el resto de las localidades del norte neuquino. La provincial 43 que une Chos Malal con Andacollo se mantuvo cortada en la madrugada de ayer por acumulación de nieve en el paraje El Llano y logró ser despejada por trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad durante las primeras horas de la mañana.
Esta ruta, en el tramo Las Ovejas-Varvarco se encontraba transitable con precaución por la cantidad de nieve y barro acumulados, recomendándose el uso de cadenas.
Otra de las rutas afectadas por el temporal fue la nacional 40 entre Chos Malal y Buta Ranquil, en varios tramos del paraje Auquinco donde la nieve acumulada variaba entre los 15 y los 20 centímetros. Esta vía de comunicación logró ser despejada a media mañana y en ambos casos se recomendaba a los automovilistas transitar con precaución.
A pesar de los intensos trabajos de los empleados viales, no se había podido despejar la ruta provincial 37 que conduce al parque de nieve del cerro Wayle, debido a la gran acumulación de nieve y al viento blanco característico de esta zona.
El parque de nieve se mantuvo inoperable durante la jornada de ayer y desde el cerro Jorge Gómez informó que en la base se habían acumulado un metro de nieve; 1,20 en la intermedia y 1,50 en la cumbre.
Dijo que se trata de "nieve en polvo" a la que calificó como de "excelente calidad".
En el caso del Wayle el temporal de nieve alienta esperanzas de poder continuar con las actividades y prolongar de esta manera la temporada invernal durante todo el mes de setiembre para los amantes de los deportes de la nieve que asiduamente concurren al cerro.
Se espera para hoy poder habilitar esta ruta, el único acceso con que cuentan residentes y turistas para llegar al Wayle.

Mejora el estado de las rutas y las vías en la Región Sur rionegrina

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Una leve mejoría tuvieron ayer las principales rutas y las vías del ferrocarril que atraviesan la Región Sur rionegrina.
Los trabajos realizados entre el martes y ayer para mejorar el estado de las calzadas de las rutas y el terraplén de las vías arrojaron resultado positivo.
La fuga de agua del cauce del arroyo Maquinchao que desde el viernes mantiene bajo agua un gran sector de la ruta 23 en la zona conocida como "el monolito", a unos 10 kilómetros al oeste de la localidad de Maquinchao, está siendo controlada.
Hace poco menos de un mes, en ese sector de la ruta se habilitó un alcantarillado de 18 metros de largo, en el que están distribuidas seis alcantarillas cuyas bocas tienen un diámetro de 2,10 metros. Sin embargo un fuerte golpe de agua que bajó desde la zona donde nace el arroyo -a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar- y que se produjo luego del deshielo que ocasionaron los vientos de la semana pasada, desbordó una de las márgenes e inundó una amplia zona por la que pasan las trazas de la ruta 23 y las vías del ferrocarril.
"Se han colocado más de 3000 bolsas de nailon llenas de tierra para contener el agua que se desborda. Pero la lluvia de hoy -por ayer- ha incrementado aún más el cauce y eso nos complicó un poco. Por eso vamos a seguir colocando bolsas con tierra" señaló Luis Burgos de la delegación Los Menucos de Viarse. Allí se encuentran trabajando cerca de un centenar de personas. Burgos señaló que en ese sector el estado de la ruta 23 es "transitable con mucha precaución".
En cuanto a la ruta 6, añadió que se reconstruyó la calzada en la zona del "puesto blanco", distante a unos ocho kilómetros al noreste de Jacobacci. Allí el arroyo Nahuel Niyeo desbordó las alcantarillas del puente y pasa por encima de la calzada inundando más de 200 metros de ruta. En ese sector la fuerte correntada había destruido parte de la calzada. Ayer camiones de la municipalidad de Jacobacci depositaron varias cargas de piedras y el paso quedó habilitado para todo tipo de vehículos.
Fuentes vinculadas a la estación de trenes de Jacobacci señalaron que el terraplén de las vías que había afectado el agua del arroyo Maquinchao, "fue reconstruido y el servicio quedará restablecido hoy.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación