Miércoles 29 de agosto de 2001

 

La nieve retornó a las ciudades de la cordillera

 

Un nuevo temporal de nieve, proveniente del oeste, se abatió sobre la cordillera y recordó la faz cruda del invierno. La intensidad de la nevada complicó el tránsito en las rutas y además tiró árboles y produjo cortes de luz. En Bariloche fueron suspendidas las clases. Para hoy se anuncian nuevas lluvias y nevadas en toda la cordillera.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de varios días cálidos e inestables, un prolongado temporal de nieve volvió a recordar en la región la vigencia del invierno. La persistente precipitación cubrió de blanco la ciudad generando gran cantidad de inconvenientes para el tránsito de vehículos, cortes de luz y obligó a suspender el dictado de clases en las escuelas.
Ayer la intensidad de la nevada tomó por sorpresa a los órganos de control vial provocando obstrucciones en varias rutas y calles de la zona y en el camino de acceso al cerro Catedral, donde recién pasado el mediodía comenzaron a despejar la cinta asfáltica y auxiliar a los vehículos varados en las banquinas.
En la ciudad los sectores más afectados fueron los barrios del oeste y del alto, donde la acumulación nívea tornó instransitable la mayor parte de la red vial. Por lo menos una veintena de vehículos particulares quedaron cruzados o empantanados en la nieve en distintas calles. Las cuadrillas y equipos víales del municipio concentraron sus esfuerzos en los circuitos del transporte urbano de pasajeros.
El temporal también trajo aparejada la interrupción del servicio de energía eléctrica en las zonas más boscosas del éjido urbano, donde ramas y árboles cayeron sobre la línea de media tensión. El personal de mantenimiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche trabajó durante toda la tarde para reponer el suministro del fluido sobre la línea Bustillo, donde hasta última hora se registraron sectores sin servicio.
Los cortes de luz afectaron con mayor severidad unos 80 usuarios de Villa Mascardi, donde recién hoy se comenzará a reparar el tendido de media tensión y en algunos sectores de Villa Los Coihues, Arelauquen y el último tramo del cerro Otto.
La nevada alteró además el normal dictado de clases debido a la dificultad de acceso a los establecimientos educativos, sobre todo en los barrios más alejados. A modo de prevención Defensa Civil coordinó con las autoridades locales del CPE la suspención de los turnos tarde y noche, medida que se podría extender durante toda la jornada de hoy de continuar las condiciones climáticas adversas.
El meteoro se sintió con menos fuerza en el aeropuerto local que operó en forma normal aunque con algunas demoras. El problema fue la reducida visibilidad que pasado el mediodía obligó al cierre transitorio de la aeroestación retrasando el cronograma de vuelos previsto para la fecha. En la región sur y este de Bariloche el temporal tuvo menor intensidad.
En el centro de deportes invernales la nevada renovó el manto blanco cubriendo la base con unos 35 centímetros de nieve, mientras que en la cumbre la acumulación superó los 3 metros.

Vuelve "El Niño"

GINEBRA (Reuters).- La Organización Meteorológica Mundial dijo que espera un "débil" efecto del fenómeno climático conocido como "El Niño", que puede ocasionar fuertes tormentas y sequías, en la cuenca del océano Pacífico durante los próximos seis a nueve meses.
No se prevé que se repitan los dramáticos acontecimientos de 1997 y 1998 cuando el fenómeno causó daños valorados en miles de millones de dólares debido a las inundaciones de la costa occidental del océano Pacífico y a las sequías de la región oriental."Estamos viendo indicios con características similares a las que tiene El Niño pero parecen relativamente débiles", dijo Michael Coughland, director del Programa Climático de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
El Niño es el nombre que se le da al calentamiento anormal de las aguas de la superficie en la región oriental del Pacífico, frente a las costas de América del Sur, que puede ocasionar drásticos cambios en los patrones climáticos. El fenómeno también causó estragos en 1982-83 y en otros años hubo versiones más leves del fenómeno que también produjeron daños de consideración. "El impacto de este Niño no va a ser particularmente fuerte", dijo Coughlan.
Desde que El Niño apareció por última vez, el clima en la región se vio fuertemente afectado La Niña, que puede causar un impacto igualmente perturbador. Mientras que El Niño produce sequías en el este y tormentas en el oeste del Pacífico, La Niña hace lo inverso.

San Martín de los Andes se cubrió de blanco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una intensa nevada se abatió sobre esta ciudad, blanqueó calles, techos y automóviles, y se hizo sentir aún más fuerte en las alturas de Chapelco.
La precipitación comenzó con el alba y seguía al cierre de este despacho. En las últimas horas se estimaba una acumulación de siete centímetros en el centro de la ciudad y unos veinticinco centímetros en la cumbre de la montaña.
Una nevada en esta época del año es para muchos una bendición, ya que termina de asegurar buena nieve hasta el fin de la temporada, previsto para mediados de octubre.
Por cierto, para otros la nevada constituye un contratiempo, como el que ayer sufrió hasta el propio gobernador Jorge Sobisch cuando debió suspender su vuelo a esta ciudad, debido a la inoperabilidad del aeropuerto Chapelco. Sobisch había sido invitado a la inauguración de un moderno aserradero, que igual se concretó bajo el temporal (ver página 11).
Las autoridades de Vialidad no informaron de rutas cortadas, aunque se recomendó extrema precaución y uso obligatorio de cadenas en la 60 a Paso Tromen, tramos del camino de los Siete Lagos, la 19 a Chapelco y la 62 a Lolog.
En tanto, la nevada cayó de maravillas en Chapelco, donde la acumulación alcanza a 3,58 metros en pistas intermedias y 7,35 en la cumbre. Los pronósticos indican que el temporal se prolongará hoy.
La nieve acumulada en Chapelco permitirá que se pueda esquiar durante todo el mes de setiembre.

La tormenta se sintió con menor intensidad en la Línea Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La fuerte tormenta que azota la región cordillerana llegó en forma muy tenue hasta esta ciudad. Ayer el clima se mantuvo lluvioso y frío. Llovió durante toda la tarde, en forma tenue pero sostenida. La temperatura se mantuvo cercana a los cinco grados y hubo poco viento.
Ello permitió que en las rutas y caminos continuen los trabajos iniciados días atrás, cuando el buen tiempo que reinó desde hace varios días permitió a Viarse reiniciar los trabajos que fueron un aporte fundamental para que mejoren las condiciones de la principales rutas que atraviesan la Región Sur.
Ayer trabajadores y máquinas viales continuaban rellenado con piedras el alcantarillado de la ruta Provincial 6, ubicado en la zona conocida como "puesto blanco", distante a 8 kilómetros al norte de esta ciudad. "Esa era la parte más complicada de la ruta porque el agua del arroyo Nahuel Niyeo pasa por encima de la calzada y se la estaba carcomiendo. Se ha rellenado con varias camionadas de piedra y ahora se puede transitar por ese lugar con precaución" sostuvo Luis Burgos de Viarse.
El trabajador vial añadió que realizaron los trabajos necesarios para desagotar la gran laguna que cubría más de 300 metros de calzada y que amenzaba con cortar la ruta Nacional 23 en la zona de Tranilleo, ubicada entre Maquinchao y Aguada de Guerra. El agua se desvió hacia una zona más baja y la ruta quedó despejada.
Sin embargo los caminos vecinales continúan en pésimas condiciones debido a la gran humedad del suelo. La presencia de barro, pozos, zanjones y abundante agua es una constante.
El calor de los últimos días derritió en gran parte la nieve acumulada en las alta cumbres, dando origen a la presencia innumerables arroyos que bajan con fuertes correntadas y que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
Por consiguiente, los pobladores de esta región estiman que recién en octubre se podrá volver a transitar con relativa normalidad por los caminos vecinales que unen las rutas de la Línea Sur. "El hombre propone pero Dios dispone", afirman los pobladores.

Foto: Hacía casi un mes que no nevaba en el centro de la ciudad. Ayer la calle Mitre volvió a pintarse de blanco.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación