Lunes 27 de agosto de 2001

 

La Argentina tiene una ley de ciencia articuladora

 

El Estado argentino adquiere la facultad de decidir, luego de consultar, qué se investiga con los fondos públicos. Otro aspecto central es que articula el funcionamiento de los sectores.

  BUENOS AIRES.- La Ley de Ciencia aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados faculta al Estado argentino para decidir qué se investiga en el país con fondos públicos, previa consulta con las provincias y con los propios investigadores.
La sanción definitiva de esta Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, inédita en la rica tradición científica nacional, se da por descontada en el Senado, ya que el texto fue acordado por todos los partidos políticos y representantes del sector.
En su primera valoración, la secretaria de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, Adriana Puiggrós, destacó en declaraciones a Télam que la ley proporcionará "la articulación entre los organismos públicos, y entre los públicos y privados".
El proyecto final resumió los que habían impulsado el senador Humberto Salum (UCR) y, entre otros, los diputados Alejandro Peyrou (Frepaso), Mario Ferreyra (PJ) y Alfredo Allende (UCR).
"El proyecto vuelve al Senado con bastantes modificaciones, pero que lo mejoran; hablé con otros senadores, están de acuerdo con ellas y vamos a tratar de que la ley salgo lo antes posible", confirmó el radical Salum.
El proyecto incorporó aportes de investigadores, tecnólogos, sindicalistas y ciudadanos comunes, obtenidos de setenta reuniones, encuestas y audiencias públicas.
Según sus postulados, la "ley marco" proclama el derecho del Estado argentino a establecer una "orientación" del esfuerzo científico y tecnológico nacional, y darle al mismo tiempo un "aprovechamiento social" al conocimiento que produzca el país.
En cambio, la ley evita fijar el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que debería invertir el Estado en ciencia y técnica.
La Argentina destina 0,3 por ciento del PBI (unos 700 millones de pesos), contra 0,8 de Brasil, 2,8 de Estados Unidos o 3,1 por ciento de Japón.
"La ley obliga a articular las fuerzas ya disponibles. El Estado nacional, las provincias, los institutos públicos y privados, los investigadores se tienen que poner de acuerdo por primera vez: ése es el extraordinario valor de esta ley", dijo Peyrou a Télam.
Para el diputado Ferreyra la ley "es un gran paso. Los proyectos originales se enriquecieron. Con ella la ciencia acercará soluciones a los problemas de la gente y alentará a científicos y tecnólogos".
La secretaria Puiggrós consideró que la crisis financiera hace necesario el aporte privado a la inversión en ciencia, sobre todo en PyMES, porque "las grandes empresas desnacionalizadas prefieren importar sus tecnologías de casas matrices".
Empero, la articulación de ciencia y sistema productivo nacional exige que "el Estado regule las políticas del sector en base a sus necesidades sociales, culturales y económicas", dijo la funcionaria a Télam.
La ley dará también marco legal a un "sistema" de ciencia, organismos, agencias y universidades, para poner fin a la dispersión de esfuerzos, en especial los financieros.
Así, atendiendo antiguos reclamos de los investigadores y del interior del país, la ley se propone "garantizar la igualdad en oportunidades para personas, organismos y regiones".
Entre otros organismos, la norma contemplará el ya existente Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt), donde las provincias discuten ya políticas con el Estado nacional, y se creará un banco de proyectos y un registro de investigadores.
A su vez, entes como el INTA, la CNEA o el propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tendrán un Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) donde coordinarán por primera vez sus actividades.
La ley también obliga al Gobierno a elevar al Congreso un Plan Nacional de Ciencia, que la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva (Setcip) tiene listo tras consultar a todas las partes, a ser actualizado en el 2002 para el siguiente trienio.
El "sistema", que determinará por consenso la política global de ciencia y tecnología del país, replica estructuras públicas de los países más desarrollados y pone fin a un antiguo problema de multiplicación de iniciativas y entes.
Del mismo modo, la ley incorporará a la legislación entes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), creadas por decreto y que pueden ser cerradas por la misma vía, como ocurrió con el instituto forestal años atrás. (Télam).

Ahora el Plan Nacional

BUENOS AIRES.- La ciencia argentina tendrá antes de fin de año, y por primera vez, un Plan Nacional creado por la futura ley y del que hay ya elaborado un "avance" o borrador en consulta con todos los sectores interesados.
La ley le atribuye al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación la calidad de "instrumento central" de la política del sector, que establecerá líneas estratégicas, fijará prioridades y diseñará programas en todo el país.
Una vez en vigor la ley, el Plan Nacional de Ciencia debe ser entregado al Congreso como anexo del proyecto de ley de presupuesto, en este caso ya el 2002, para ganar tiempo mientras se elabora un plan 2003-2006.
Un "avance" del Plan Nacional ya fue redactado al cabo de una amplia consulta con funcionarios, técnicos, instituciones e investigadores, pero ser sometido a nuevas revisiones.
En su diagnóstico, plantea que "nuestro país no esta aprovechando suficientemente el capital científico-técnico que posee y que podría tener efectos inmediatos y mediatos en la reactivación económico social".
"La Argentina -sostiene el "avance" redactado en agosto- necesita investigación y desarrollo que se reviertan sobre la propia sociedad fortaleciendo la demanda interna".
Como acciones inmediatas propone para 2002 elaborar el Plan 2003-2006, diseñar Programas de Investigación por Problemas (PIP), organizar la Primera Feria Nacional de Ciencia y Técnica, un Plan Nacional de Alfabetización Científica y Tecnológica y convocar a una línea de financiamiento de equipo científico.
Menciona además la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología e impulsar leyes de Compre de Tecnología Nacional, de Filantropía y Mecenazgo y de Desgravaciones Impositivas. (Télam)

Un sistema coordinado, con participación provincial

BUENOS AIRES.- El proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que tramita el Congreso crea un Sistema Nacional coordinado, pero da fuerte participación a provincias y sectores en el proceso de toma de decisiones.
En el Capítulo 1, la ley crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituido por órganos políticos, las universidades, organismos, entidades e instituciones del sector público nacional, provincial y municipal.
Un Gabinete Científico y Tecnológico, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, establecerá las políticas del país a través de un Plan Nacional de ciencia, tecnología e innovación y propondrá un presupuesto anual.
La Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Tecnológica (SETCIP), hoy a cargo de Adriana Puiggrós, será la encargada de proponer el Plan Nacional previa consulta con todos los sectores, crear un registro de investigadores y un banco nacional de proyectos.
El proyecto crea el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt), el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación, ya existentes por decreto.
El Cofecyt integra a todos los gobiernos provinciales, para elaborar, asesorar y articular políticas y prioridades nacionales y regionales. El CICYT integra antiguos organismos (Conicet, CNEA, INTI, INTA, INTI, CONAE, SEGEMAR, INIDEP, INAA, CITEFA, ANLIS), y un rector de universidades nacionales de cada región.
Por fin, se crea una Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, una comisión integrada por personalidades destacadas y representativas, también ya en funcionamiento. (Télam)

   
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