Domingo 26 de agosto de 2001

 

El Tren Patagónico se suma a la oferta turística

 

La Nación se hará cargo de folletería y promoción.

  El Tren Patagónico se incorporó a la promoción turística nacional. Esto simbolizó el recorrido realizado ayer por el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, junto a una nutrida comitiva. Confirmó que este organismo se hará cargo de toda la folletería y la promoción del corredor patagónico, única oportunidad para el reajustado presupuesto del turismo provincial.
La estepa patagónica de la Línea Sur salpicada por los pequeños pueblos que se crearon junto con le ferrocarril ingresó por las ventanillas del tren de Sefepa y generó diversos comentarios entre los que por primera vez conocían esa impresionante geografía. La cantidad de nieve caída en los últimos meses aún mantiene sus huellas en las elevaciones más altas y mucha agua producto del deshielo a los costados de las vías del tren.
La bocina de la locomotora sacudió la tranquilidad de cada uno de esos pueblitos que conservan su propia historia y el estado de la deprimente economía en la fachada misma de las casas. En Maquinchao el incipiente amanecer permitió observar la silueta del pueblo. Poco antes de las ocho y cuando faltaban escasos kilómetros para llegar a Jacobacci Lombardi, la intendenta de esa localidad, Gabriela Buyayisqui, y funcionarios provinciales firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante el Parque Ferroviario de Jacobacci, un proyecto ambicioso y de mediano plazo. La primera etapa es el museo cerrado en la estación, en el que se trabaja, y la última la restitución a las vías de La Trochita que luego de años sin funcionar reclama una adecuada reparación para regresar como nueva.
Buyayisqui explicó que la idea es tentar inversores y que la colaboración nacional implica fondos y gestiones ante distintos organismos para que contribuyan con la conformación del Parque con elementos y maquinarias que vegetan en galpones, por ejemplo.
En el recorrido acompañaron a Lombardi el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los diputados nacionales de la comisión de Turismo del Congreso, el ministro de Economía de la provincia, José Luis Rodríguez, funcionarios, empresarios vinculados con el turismo y el ferrocarril y periodistas de medios nacionales y regionales.
El secretario nacional destacó que de los proyectos turísticos que intenta Río Negro como la villa ferroviaria en Jacobarcci y la pista de canotaje en Viedma, el primero es el más avanzado. Además de constituir una atracción "generará recursos y fortalecerá la oferta de Bariloche ampliando la mirada hacia esta estepa que ofrece algo distinto al turista internacional". Consideró el tren como la forma más creativa de visitar el país y ponderó como la lógica del organismo a su cargo la necesidad de generar demanda. El final del viaje fue de película. Al llegar al paraje Perito Moreno, a unos 30 kilómetros de Bariloche, la comitiva cambió el Tren Patagónico por el histórico a vapor que une esos dos lugares desde hace unos meses. Rescatado prácticamente de las ruinas una locomotora a vapor tira cinco vagones fabricados allá por la segunda década del siglo pasado. La combinación de madera, bronce, hierro y una señorial antigüedad impregnada de estilo inglés proyectaron a los pasajeros a un mundo cinematográfico. (Enviados especiales)

Entre saludos y manifestantes

* "Esto es más pacífico que lo de Jacobacci", dijo un funcionario al bajar en el paraje Perito Moreno. Un grupo de chiquitos esperaron la comitiva bailando el pericón y luego con el pañuelo celeste y blanco despidieron a los pasajeros que se alejaron en el histórico Tren a Vapor.
* Si bien había comentarios sobre posibles piquetes contra el ajuste, el grupo de docentes sorprendió a la comitiva que desayunaba al llegar a Jacobacci. Golpes en las ventanillas con los carteles y varios puños sorprendieron también al vicegobernador, Bautista Mendioroz, que compartía una mesa justo del lado en que aparecieron los manifestantes.
*Ante la aparición de los docentes se suspendió el recorrido por lo que será el museo ferroviario. El tren, que se había detenido para que bajara la intendenta de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui, y la comitiva de 56 personas más los periodistas provinciales continuó el recorrido varios kilómetros. Tres camionetas debieron atravesar el campo para buscar a la jefa comunal con los funcionarios que la acompañaban y regresarla al pueblo.
*El grupo barilochense "Artistangos" se llevó los aplausos en el recorrido del tren a vapor. Roberto Navarro en piano, Natalia Villanueva en baile y teatro y Yanina Montuano en saxo le pusieron música al final del recorrido. El vocero presidencial Ostuni fue uno de los que más aplaudió.

Una protesta frustró la inauguración y recorrida en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ) - Medio centenar de empleados públicos de esta ciudad realizaron ayer una ruidosa manifestación en la estación del ferrocarril cuando ingresaba el tren en el que viajaban funcionarios nacionales y provinciales. La protesta tuvo lugar alrededor de las 7.50 cuando un convoy de Sefepa se disponía a parar en el andén. (Ver nota central)
Los funcionarios iban a inaugurar el museo ferroviario "Germán Sopeña" y, junto a representantes de las empresas "Tren de las Nubes", "Tren del Fin del Mundo" y "Tren de la Costa", entre otros, tenían previsto visitar los galpones ferroviarios. La intención era mostrarle a los empresarios una formación de la legendaria "Trochita".
Sin embargo nada de lo programado pudo realizarse. Ante la protesta, los funcionarios decidieron seguir rumbo a Bariloche. "Esta es una de las formas de mostrarle a nuestros gobernantes que no queremos más ajustes que atenten contra los trabajadores" señaló a este medio el dirigente de UPCN, Alfredo Jauregui. Luego de la partida del tren, los trabajadores continuaron la protesta por las calles jacobacinas visitando las viviendas de los funcionarios locales que ocupan cargos en el Gobierno provincial.
La visita de Lombardi y de las empresas de turismo tenía una importancia significativa. "Creo que ésta era un gran oportunidad para Jacobacci. Venían empresarios muy importantes con ganas de invertir en La Trochita. Si bien bien todos tenemos derecho a protestar, creo que éste no era el momento. Muchos jacobacinos no lo entendieron así. Quizá cuando pase el tiempo se van a dar cuenta que se equivocaron" señaló la intendenta, Gabriela Buyayisqui.
Desde hace más de un año Sefepa y el municipio de Jacobacci trabajan en el museo-parque ferroviario en esta ciudad donde la pata fundamental es La Trochita. En este sentido la principal cláusula del convenio establece que la Secretaría de Turismo de la Nación hará las gestiones para conseguir bienes ferroviarios que puedan servir para el museo.
Por otro lado, obreros municipales y ex ferroviarios trabajan desde hace algunos meses en la restauración de una locomotora y varios vagones de La Trochita, formación que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre, cuando se festeje un nuevo aniversario de Jacobacci.

Foto: El vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz y Hernán Lombardi, en distendida charla durante el viaje.

   
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