Domingo 26 de agosto de 2001 | ||
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El Tren Patagónico se suma a la oferta turística |
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La Nación se hará cargo de folletería y promoción. |
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El Tren Patagónico se incorporó a la promoción turística nacional. Esto simbolizó el recorrido realizado ayer por el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, junto a una nutrida comitiva. Confirmó que este organismo se hará cargo de toda la folletería y la promoción del corredor patagónico, única oportunidad para el reajustado presupuesto del turismo provincial. La estepa patagónica de la Línea Sur salpicada por los pequeños pueblos que se crearon junto con le ferrocarril ingresó por las ventanillas del tren de Sefepa y generó diversos comentarios entre los que por primera vez conocían esa impresionante geografía. La cantidad de nieve caída en los últimos meses aún mantiene sus huellas en las elevaciones más altas y mucha agua producto del deshielo a los costados de las vías del tren. La bocina de la locomotora sacudió la tranquilidad de cada uno de esos pueblitos que conservan su propia historia y el estado de la deprimente economía en la fachada misma de las casas. En Maquinchao el incipiente amanecer permitió observar la silueta del pueblo. Poco antes de las ocho y cuando faltaban escasos kilómetros para llegar a Jacobacci Lombardi, la intendenta de esa localidad, Gabriela Buyayisqui, y funcionarios provinciales firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante el Parque Ferroviario de Jacobacci, un proyecto ambicioso y de mediano plazo. La primera etapa es el museo cerrado en la estación, en el que se trabaja, y la última la restitución a las vías de La Trochita que luego de años sin funcionar reclama una adecuada reparación para regresar como nueva. Buyayisqui explicó que la idea es tentar inversores y que la colaboración nacional implica fondos y gestiones ante distintos organismos para que contribuyan con la conformación del Parque con elementos y maquinarias que vegetan en galpones, por ejemplo. En el recorrido acompañaron a Lombardi el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los diputados nacionales de la comisión de Turismo del Congreso, el ministro de Economía de la provincia, José Luis Rodríguez, funcionarios, empresarios vinculados con el turismo y el ferrocarril y periodistas de medios nacionales y regionales. El secretario nacional destacó que de los proyectos turísticos que intenta Río Negro como la villa ferroviaria en Jacobarcci y la pista de canotaje en Viedma, el primero es el más avanzado. Además de constituir una atracción "generará recursos y fortalecerá la oferta de Bariloche ampliando la mirada hacia esta estepa que ofrece algo distinto al turista internacional". Consideró el tren como la forma más creativa de visitar el país y ponderó como la lógica del organismo a su cargo la necesidad de generar demanda. El final del viaje fue de película. Al llegar al paraje Perito Moreno, a unos 30 kilómetros de Bariloche, la comitiva cambió el Tren Patagónico por el histórico a vapor que une esos dos lugares desde hace unos meses. Rescatado prácticamente de las ruinas una locomotora a vapor tira cinco vagones fabricados allá por la segunda década del siglo pasado. La combinación de madera, bronce, hierro y una señorial antigüedad impregnada de estilo inglés proyectaron a los pasajeros a un mundo cinematográfico. (Enviados especiales) Entre saludos y manifestantes * "Esto es más pacífico que lo de Jacobacci", dijo un funcionario al bajar en el paraje Perito Moreno. Un grupo de chiquitos esperaron la comitiva bailando el pericón y luego con el pañuelo celeste y blanco despidieron a los pasajeros que se alejaron en el histórico Tren a Vapor. Una protesta frustró la inauguración y recorrida en Jacobacci Foto: El vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz y Hernán Lombardi, en distendida charla durante el viaje. |
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